miércoles, 28 de noviembre de 2012

La paradoja de Petro


La paradoja de Petro
27/11/2012

Camilo Gómez
El Nuevo Siglo, 27/11/2012


Una de las cosas que más me produce inquietud por parte del Alcalde Petro es su actitud totalitaria frente al tema de las basuras, el cual será uno de los grandes hitos de su administración.


Al alcalde Petro le puede gustar más la idea de que los servicios públicos sean totalmente estatales pues para la izquierda ese parece ser todo un hito ideológico. A otros, como a mí, nos gusta más que el Estado se meta menos en la prestación directa de los servicios públicos dejando que los particulares inviertan recursos y presten los servicios con la vigilancia del Estado.

Las Farc, en el radar de la CPI


Las Farc, en el radar de la CPI
Por: Diana Carolina Durán Núñez


Ese organismo internacional señala qué crímenes cometidos por esta guerrilla, el Eln y los paramilitares podrían ser considerados de lesa humanidad o de guerra y, por ende, caer bajo su jurisdicción si fuera necesario.


Puede que las Farc, desde La Habana y a través de delegados como la holandesa Tanja Nijmeijer, insistan en que no son otra cosa que “víctimas” del Estado. Pero la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) observa otra cosa. Para este organismo, las Farc, así como el Eln y los paramilitares, han sido responsables de ataques contra la población civil, han dejado miles de víctimas, han asesinado —sobre todo a indígenas, afrodescendientes, líderes comunitarios y activistas—, han desplazado gente, han privado a civiles de su libertad, han torturado y han violado o esclavizado sexualmente a mujeres.

CPI TRAS LAS FARC


CPI TRAS LAS FARC

Por: RAFAEL GUARÍN

Blog POLITICA Y SEGURIDAD
EL BLOG DE RAFAEL GUARÍN. 


RAFAEL GUARÍN
Que el Fiscal de la Corte Penal Internacional esté atento a la situación colombiana y a que no exista impunidad respecto a los crimenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, no es sorprendente. Lo que si llama la atención es que en nombre de la paz se ha construido una narrativa orientada a despreciar la capacidad de ese organismo, con el fin de llegar a un acuerdo de paz basado en la renuncia a la persecución penal de la mayoría de esas conductas atroces.

Colombia se empequeñece.


Colombia se empequeñece.
Por: Ruben D. Acevedo.
Colombia es tierra abonada para derrumbar paradigmas o ir a contracorriente de la historia. Ilustro con tres casos: 
1. Mientras en el mundo el comunismo se murió en Colombia renació. 
2. Cuando en América Latina la lucha armada guerrillera fracasó o dejó de ser efectiva, en Colombia las guerrillas cobraron vida y energía y hoy portan el deshonroso título de ser las más longevas del mundo. 
3. Contra el sentido común que dice que al perro no lo capan dos veces, a Colombia la caparon al perder a Panamá en 1903. 

Ahora la capan entre Nicaragua y la Corte Internacional de Justicia, a la que nunca debimos someter el litigio sobre el archipiélago de San Andrés. ¿Para que la tierra sin el agua que la rodea?

Cuando Los Fallos Fallan. análisis de la revista Gobierno

Cuando Los Fallos Fallan.
Por: Claudia Wilches.

Política - Opinión  Revista gobierno
“El fallo emitido por la CIJ falló en sus conclusiones, Nicaragua pasaría a ser dueña del mar territorial en el que flotan partes de Colombia”

Estrepitosa decisión que en su sabiduría tomo la Corte Internacional de Justicia de la Haya al dejar a Colombia sin casi 100.000 Kilómetros cuadrados de mar caribe, para entregárselos a un Estado que desde 1928 mediante acuerdos bilaterales había resuelto el dilema que hoy tiene a todos los colombianos desde el Presidente de la República en adelante, con la indignación a flor de piel. Al punto de estar estudiando la posibilidad de retirar a Colombia del pacto de Bogotá cuyo contenido establecía a la Corte Internacional de Justica como el árbitro natural en la solución de conflictos que se presentaran entre los países del continente americano.

Colombia se retira del Pacto de Bogotá: Santos


Colombia se retira del Pacto de Bogotá: Santos



Los abogados que estudian la sentencia consideran que la Corte no falló en derecho y pasó por encima de los derechos de los raizales, y por eso recomiendan salir del Pacto

QUÉ IMPLICA PARA COLOMBIA ESTA DETERMINACION DE LA CIJ

QUÉ IMPLICA PARA COLOMBIA ESTA DETERMINACION DE LA CIJ
Por: Martha Lucía Gómez E – @Malugoe

27/11/2012
Hablar de algo tan doloroso, me deja un sabor amargo en la boca y unas lágrimas en los ojos. Quiero tocar unos puntos en que deberíamos reflexionar todos los Colombianos, hasta los más pequeños, que son los más perjudicados.

Buscar culpables en este momento no nos conducirá a nada, el fallo está dado, un fallo inaceptable que nos despoja de casi 75.000 Kilómetros cuadrados de nuestro mar, nuestro porque no lo ganamos en una guerra, ha sido nuestro desde siempre.

Hay muchos que creen que No acatar el fallo nos llevará a una guerra. No es así, esta no sería la primera vez además de que es antijurídico, absurdo e inaplicable.

martes, 20 de noviembre de 2012

Colombia debe rechazar fallo de la Corte de La Haya

Colombia debe rechazar fallo de la Corte de La HayaPor: Pedro Vladimir Bolaños
20 de Noviembre del 2012



Colombia patria mía  te llevo con amor en mi corazón .. Y morir por defenderte!! San Andres no se regala ni ningún centímetro!! escribía un twittero en horas de la tarde de hoy, si de esos que la mala prensa capitalina encargada por el nefasto gobierno de Juan Manuel santos acusa diariamente por recibir dineros de Alvaro Uribe para que lo Defiendan.


Hoy tengo dolor de patria, saber que se pierden territorios insulares por la poca cordura que ha mostrado el Gobierno de Juan Manuel Santos desde que inicio su mandato, porque ha sido su gobierno el que solicito cambiar la tendencia con el que los gobiernos anteriores venían defendiendo la soberanía nacional en el caso de Nicaragua y sus deseos de apropiarse de mares territoriales colombianos.

Uribe pidió que no se acate el fallo de la Corte


Uribe pidió que no se acate el fallo de la Corte

Álvaro Uribe respaldó íntegramente al presidente Santos al decir que la Corte cometió errores.
Martes 20 Noviembre 2012



El expresidente Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe señalo este martes que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) lesionó los intereses de Colombia, por lo que no dudó en respaldar de manera integral al presidente Juan Manuel Santos.

El expresidente dijo que se comunicó con funcionarios del Gobierno tras la aprobación de un comunicado el fin de semana. Este lunes, tras el fallo, tuvo varias conversaciones con el presidente Santos en las que entregó su posición

No podemos aceptar un fallo que lesiona tan gravemente la integridad territorial y la soberanía nacional”


“No podemos aceptar un fallo que lesiona tan gravemente la integridad territorial y la soberanía nacional”
Bogotá, 19/11/2012
La grave decisión que esta mañana profirió la Corte Internacional de Justicia deja a Colombia en una situación imposible. Aunque somos y hemos sido siempre un país civilista y tradicionalmente respetuoso del Estado de Derecho y del Derecho Internacional, somos también un país decidido a defender sus legítimos intereses soberanos con la más indeclinable determinación. Es a la luz de este último compromiso que no podemos aceptar un fallo que lesiona tan gravemente la integridad territorial y la soberanía nacional.

Doloroso fallo de La Haya


Doloroso fallo de La Haya
El Nuevo Siglo, 19/11/2012
NO  podemos, como otros medios de comunicación que se lavan las manos o se muestran sorprendidos con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, decir lo mismo. Desde el primer momento, del primer día en el cual nos enteramos de la demanda de Nicaragua contra Colombia, entendimos que se trataba de un  albur para desconocer nuestras fronteras.
San Andrés sin mar no es San Andrés
La República, 20/11/2012
Colombia acaba de sufrir la derrota diplomática más fuerte de la historia. no hay que dorar nada, perdimos mucho.
No es sino mirar el mapa de Colombia de ayer y compararlo con el de hoy para darnos cuenta de que perdimos mucho territorio marítimo, lo que le asesta un fuerte golpe a la economía, pesquera, turística y estratégica. Pero donde más se perdió fue en la diplomacia y en la manera de ejercer el derecho internacional. 

Todos contra Uribe

Todos contra Uribe
El Tiempo, Bogotá, 19/11/2012
La perspectiva de que Uribe ya no sea tan solo un sirirí que trina día y noche, sino que vuelva al poder, aunque en otra rama, de manera legítima e incuestionable, tiene con dolor de estómago a mucha gente.
Una encuesta dice que si Uribe se lanza al Senado, arrasa. Arrastraría, con su inmensa favorabilidad, 30 o 40 senadores. O más. Hasta una cifra modesta, digamos 20, convertiría esta lista en una bancada con un poder nada despreciable, en representación de una amplia mayoría de colombianos que apoyan la corriente de pensamiento que lidera el expresidente.

Colombia-Nicaragua: hora cero


Colombia-Nicaragua: hora cero
La Patria, 20/11/2012
Está bien claro que no pretendemos darle noticia alguna, querido lector. Cuando lea usted estas líneas, ya tendrá bien conocido el contenido de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que habrá dirimido el conflicto entre Colombia y Nicaragua, por los cayos y aguas vecinos a San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Lo que proponemos son reflexiones que aplicarán con provecho a cualquiera que sea el alcance y sentido de ese veredicto.

Lo que ha pasado es una verdadera tragedia” Sanandresanos

“Lo que ha pasado es una verdadera tragedia” Sanandresanos
Por  Ricardo Pérez Vargas
El País, Cali
20 de noviembre de 2012
Pese a la pérdida de una vasta zona marítima, los habitantes de San Andrés celebraron inicialmente con vítores el fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de reconocer la soberanía colombiana sobre los siete cayos que permanecían en disputa. "¡Es una tragedia! Lo que ha pasado con nuestro San Andrés es una verdadera tragedia”.