Aún son muchas las personas que siguen secuestrados
Luego de que comenzara el proceso de liberación de los 10 militares y policías en poder de las Farc, aumenta la incertidumbre para las familias de aquellos que quedan en poder de la organización armada. Se estiman unas 2900 personas que han sido sacadas de listas oficiales dejando solo unas 400.
Este lunes, en las puertas del aeropuerto militar de Catam, los allegados de los civiles y militares secuestrados de quienes no se tienen noticia exigieron su liberación. Según la Fundación País Libre las personas cautivas serían 405.
Olga Lucía Gómez, directora de la entidad, señala que pese a que en País Libre están muy satisfechos porque 10 integrantes de la Fuerza Pública volverán a casa, sigue la preocupación por las personas de quienes no se tienen noticias, a pesar de que se ha mencionado que están en poder de la organización guerrillera.
“Si bien hace unos días las Farc se pronunció en cuanto a terminar el secuestro como un arma de guerra, lo que exigimos a esa organización y al Gobierno colombiano es mirar la situación de estos cautivos que son ciudadanos del común, gente de clase media que han sido víctimas del secuestro extorsivo de carácter económico”, señaló Gómez.
La directora de País Libre dijo que una vez se den las próximas liberaciones hay que ponerse de acuerdo la sociedad civil y el Gobierno para exigir a las Farc que digan la verdad sobre el paradero de los que quedan en su poder.
“Según las bases de datos oficiales hay 405 personas secuestradas por las Farc en los últimos 10 años, pero toca verificar qué ha pasado con cada una de las víctimas en poder de esta organización armada. Hay que ver quién está detrás de cada caso, porque muchas veces la autoría del secuestro inicia por delincuencia común y terminan en poder de la guerrilla”, indicó Gómez al manifestar que el Gobierno habla, incluso, de 600 personas con paradero indeterminado (no se sabe qué pasó con ellas después de ser secuestradas).
Por su parte Carlos Andrés Santiago, creador de la Fundación Colombia soy yo manifestó que no hay claridad sobre cuántas personas en realidad hay en poder de las Farc: “Hay policías y militares que no fueron secuestrados en actos de servicio, otros privados de la libertad durante tomas guerrilleras, pero las Farc no los reconoce en sus listados oficiales y eso hace que el gobierno tampoco lo haga y que sus familias estén prácticamente solas”.
El creador de Colombia soy yo indicó que si el caso de los militares que quedarían en poder de las Farc luego que se den las liberaciones anunciadas es complicado, por el lado de los civiles retenidos la preocupación es mayor: “Muchos de los secuestrados que llevan años en poder de las Farc pasaron de las listas de plagiados a las de desaparecidos, por eso se dice que las cifras bajaron. Tenemos conocimiento de casos de los llamamos ‘esclavos de las Farc’ que son personas que inicialmente fueron retenidas y que en el momento que su familia no tuvo cómo pagar el rescate, lo que hizo la guerrilla fue ponerlos al servicio de ellos”.
Entre las reseñas que maneja ‘Colombia soy yo’ se encuentra la historia de una secuestrada en el Putumayo a la cual las Farc habrían vuelto su cocinera, ante la imposibilidad de su familia de cancelar por su rescate.
“Se sabe que también lo que han hecho es obligar a este grupo de personas (secuestrados) que no tienen forma de pagar por su liberación, a tomar un fusil para que entren en combate”, explicó Santiago, para quien es obligación de las Farc que digan qué pasó con los demás secuestrados y, si es que están muertos, que le den la cara al país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.
Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.