Las FARC inician una nueva era sin rehenes políticos pero mantienen a los 2900 secuestrados civiles
Después de haber comenzado a secuestrar a militares, políticos y policías en 1996 como estrategia para forzar al Estado colombiano a un canje con guerrilleros presos, las FARC han liberado a los últimos 10 rehenes con uniforme. Ponen fin así a la denominada lista de los 'canjeables',secuestrados como arma política que durante años la guerrilla ha tratado de intercambiar por unos 500 insurgentes presos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que gobierna desde agosto de 2010, exige al grupo terrorista que libere a todos los secuestrados, corte sus nexos con el narcotráfico y cese sus ataques contra la población civil.
No se sabe con exactitud cuántos rehenes civiles están en su poder ni cuántos siguen con vida. La cantidad de secuestrados por razones económicas -los uniformados les han servido para intentar presiones políticas- sigue siendo un misterio. País Libre, una organización especializada, asegura que la cifra es de 405. Una entidad del gobierno señala que hasta el pasado 31 de diciembre en Colombia había 97 secuestrados, de los cuales 35 estaban en manos de las FARC.
'Secuestrados en el olvido'
La Fundación Nueva Esperanza habla en cambio de 725 secuestrados. "Creo que no pasan de 100 las personas que continúan con vida", indicó a Efe el director de esta fundación, Gustavo Adolfo Muñoz, un abogado que vivió en 2001 la experiencia del secuestro, a manos de las FARC, en el Valle del Cauca. Son secuestrados en el olvido por tratarse de "hijos del pueblo, hijos de nadie, que no tienen ningún precio político, ninguna validez histórico-política para las partes", critica este jurista. Muñoz, que asegura tener documentado en detalle cada caso, exige al Gobierno y a las FARC información.
Uno de esos casos es el de Alexander Vladimir Bayona, universitario al que las FARC secuestraron en 2000 en el departamento del Cauca junto a su compañero de estudios Alberto González. su padre Vladimiro, de 67 años, clama contra el olvido de los secuestros de civiles: "Espero que mi hijo venga a sepultarme y que no sea yo quien lo entierre en vida".
En febrero pasado se conoció un comunicado de la cúpula de mando de las FARC que anunciaba el cese del secuestro de civiles con fines de extorsión y catalogaba la decisión como una muestra de buena voluntad para llegar al diálogo.
Desde las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha propuesto varias veces un diálogo de paz al gobierno. Santos dice que también es partidario de la solución política del conflicto, pero que las FARC tienen que cumplir las condiciones marcadas por el Gobierno.
En los años 90 grupos guerrilleros como el Movimiento 19 de Abril (M-19), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), la Corriente de Renovación Socialista (CRS) y el Quintín Lame se desmovilizaron tras llegar a acuerdos de paz. Pero las FARC, con unos 9.000 miembros, y el ELN, con cerca de 2.000, siguen en la ilegalidad aunque disminuidos, pues en los años 90 contaban con cerca de 20.000 y 8.000 miembros, respectivamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.
Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.