miércoles, 6 de abril de 2011

TODO LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE EL MACHIN. MAPAS Y AMENAZAS.



  • Es inaudito que el Tolima no cuente con un plan de riesgo para atender cualquier emergencia con el volcán Machín".Así se expresa el director del Comité Regional de Emergencias, Cret, Rubén Darío Gómez Walteros, luego de enterarse de que el volcán cerro Machín, ubicado a escasos 17 kilómetros de Ibagué, había tenido un repentino incremento de sismicidad que generó alarma entre las agencias vulcanológicas del país. Según el funcionario, aunque la situación ocurrida el pasado 28 de diciembre no se ha repetido, sí es interpretada como un indicio de que el volcán podría hacer erupción.

En esa fecha el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, reportó 289 movimientos en el término de ocho horas. El asunto no pasaría a mayores si no fuera porque según los estudios de Ingeominas el Machín tiene un gran potencial explosivo y es catalogado como uno de los volcanes con mayor capacidad de daño en Colombia. Prevención Para Gómez aunque el peligro no es inminente sí revela un peligroso vacío en materia de prevención de los riesgos.

"Aunque no es posible saber cuándo un volcán va a hacer erupción, sí es determinante estar preparados para cualquier evento. Y eso no está pasando con el Machín", asegura. Eduardo Rojas, ex concejal de Espinal pide que no se oculte la dimensión del peligro. Asegura que desde el 2002 escuchó la alerta en una visita a Ingeominas. "Un directivo dijo que no se explicaba cómo las autoridades se mostraban apáticas ante un fenómeno de esta magnitud y riesgo".

A Rojas le preocupa que de explotar el volcán, Espinal sería uno de los municipios en mayor situación de riesgo debido a que el torrente de lodo y piedras bajaría por el río Coello y se desplegaría en la parte plana. "Que no pase lo de Armero. El cura repetía en todas las misas que el nevado del Ruiz iba a hacer erupción y que iba a causar una tragedia sobre el pueblo, pero nadie lo escuchó", advierte Rojas.

El Comité Ante la ausencia de una estrategia de prevención por la posible erupción del volcán Machín, el representante del Cret en el Tolima, Rubén Darío Gómez, anunció que se realizará una reunión del Comité Nacional de Prevención de Desastres el próximo lunes en Bogotá para diseñar un plan de contingencia. "Es mejor estar preparados", dijo.

De acuerdo con el análisis de vulnerabilidad, agrega Gómez, una eventual erupción podría afectar Ibagué, Coello, Flandes, Espinal, Guamo o Cajamarca. El principal problema radicaría en la inminente contaminación del agua debido a la presencia en quebradas y ríos de la lava, las piedras y la ceniza arrojados por el volcán. El ex concejal de Espinal Eduardo Rojas asegura que aunque no se debe sembrar el pánico, a la gente se le debe educar en cuanto a cómo actuar en una emergencia y dotarla con alarmas, botiquines, camillas, e inducirla a almacenar alimentos enlatados. El director del Centro Vulcanológico de Manizales, Ricardo Méndez, visitó la zona del volcán este miércoles.

Luego de una inspección directa manifestó que el aumento en la actividad sísmica del Machín no es sinónimo de alarma. Monitoreo "El Machín se está monitoreando igual que los demás volcanes del país como el del Ruiz, el Santa Isabel y el Galeras. Pero no se puede decir que está próximo a erupcionar porque es irresponsable", afirma. Sin embargo, el ingeniero César Augusto Gutiérrez, uno de los funcionarios más antiguos del Cret, no se muestra tan confiado. Señala que el volcán tiene un período de recurrencia (lapso en el cual se reactiva) de mil años. Aunque reconoce que no se tiene un registro exacto sobre cuándo fue la última vez que el Machín hizo erupción, el ingeniero asegura que se está sobre el tiempo. "No podemos decir si será en cinco, diez o quince años, pero es mejor estar listos", indica Gutiérrez, quien comenta que hace dos años el Cret formuló un plan de prevención ante el Gobierno Nacional, pero este no tuvo acogida. Dice que hace falta un gran refuerzo con la comunidad, que es apática y se niega a creer en el riesgo del volcán. La actividad del Machín coincide con las erupciones parciales de los volcanes Tungurahua, en Ecuador y el Galeras, en Nariño. Este último ocurrió el pasado 14 de enero.

No es posible predecir una erupción, hay que estar listo para una emergencia.

El nerviosismo allí es por el Machín, un volcán en permanente actividad que, no obstante, se incrementó desde el 28 diciembre. Registró 289 movimientos en ocho horas, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.
El Ingeominas lo tiene catalogado como un volcán de gran potencial explosivo y uno de los de mayor potencialidad de daño en el país. La cima alcanza los 2.750 metros y está localizado a 17 km del casco urbano de Ibagué.
Su actividad coincide con la alerta en el Galeras, en Pasto, que hizo erupción el pasado 17 de enero.
El director del centro vulcanológico, Ricardo Méndez, da un parte de tranquilidad y dice que el aumento en la actividad sísmica no es sinónimo de alarma.

En todo caso, este lunes, en coordinación con Ingeominas, se hará una reunión del Comité Nacional de Prevención de Desastres para diseñar un plan de contingencia.
Entre otras, buscan obtener recursos para la construcción de tanques subterráneos de almacenamiento de agua y de refugios con techos inclinados, la instalación de alarmas, radios de comunicaciones y la dotación para los organismos de seguridad

El volcán Cerro Machín tiene un gran potencial explosivo y por su composición química, magnitud de sus erupciones y la gran extensión de sus depósitos se cataloga como uno de los volcanes con mayor potencialidad de daño en Colombia, cuya actividad futura podría afectar intensamente, durante mucho tiempo (meses hasta años), una región muy estratégica para la economía. Cubren áreas pertenecientes a los departamentos de Tolita, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca, en las cuales habitan cerca de 1 millon de personas

FORMA, ALTURA Y DRENAJE: El edificio del Machín consiste de varios anillos piroplásticos que se interceptan; los anillos presentan alturas no mayores de 100 m sobre las rocas del basamento y en su interior se forman planicies en forma de media luna, una de ellas ocupada parcialmente, hasta hace unos 10 años, por una laguna (actualmente es un pantano); los anillos están interrumpidos en el SW. En el centro del complejo anular se encuentran tres domos que alcanzan la cota 2750 m.s.n.m. en su cima, máxima altura del volcán. La mayor parte del volcán está drenada por pequeños afluentes del río Toche (Coello) que entrega sus aguas al río Magdalena.

ACTIVIDAD HISTORICA: No se tiene registrada actividad histórica, pero existe una descripción de una leyenda indígena precolombina, donde se narra que la actividad del volcán Machín se debe a la sepultura del Mohán (leyenda típica del Tolima) dentro del cráter del volcán, por parte de la suma sacerdotisa Dulima y él para evitarlo “tembló y rugió el mundo bajo los pies de los aterrados habitantes, y surgieron amenazadoras de las entrañas del volcán gruesas columnas de humo negro, ríos de azufre y lenguas de fuego”.

Fuente de información:
*Volcán Cerro Machín. En línea: http://www.ingeominas.gov.co/content/view/229/250/

LOCALIZACION Y VIAS DE ACCESO: El volcán Cerro Machín está localizado en el departamento del Tolima, en las coordenadas geográficas 4° 29′ N y 75° 22′ W, a una distancia de 150 km al SW de Bogotá y a 17 km al W de Ibagué. El acceso se puede hacer por un carreteable en pésimo estado que une a El Boquerón (carretera Ibagué - Armenia) con Salento (Quindío); y desde Cajamarca, por la vía a Toche (aquí se une con la vía El Boquerón - Salento). La vía pasa por la falda volcánica y es posible acceder al interior del complejo anillo piroplástico en vehículo automotor.

Detalle de la zona de Amenaza del Volcán Cerro Machín

Zonas de Amenaza por Flujo Piroclásticos
Los flujos piroclásticos semejan nubes de material incandescente compuestas por fragmentos de rocas, cenizas (partículas tamaño arena) y gases que viajan calientes (de 300 °C a más de 800 °C) a grandes velocidades (de decenas a varios centenares de kilómetros por hora) por los flancos del volcán, tendiendo a seguir los valles, arrasando y sepultando todo lo que encuentra en su trayectoria. Este es el tipo de amenaza volcánica con mayor potencialidad de daño, no solamente en el Machín
En la historia del volcán Cerro Machín, los flujos piroclásticos han tenido tres (3) formas principales de originarse, por lo cual, aparecen tres (3) zonas de amenaza por este tipo de evento. Estas zonas son las llamadas Zona de Amenaza por flujos piroclásticos de ceniza y pómez, Zona de Amenaza por oleadas piroclásticos y Zona de Amenaza por flujos de bloques y ceniza

Población Afectada
Cubren 240 km2 e incluyen centros poblados como:
  • Cajamarca
  • Anaime
  • Corregimiento de Coello
  • Toche
  • Tapias.
Efectos
  • Arrasamiento e incendio de los elementos expuestos en su trayectoria, debido a las características intrínsecas de este fenómeno, como son sus altas velocidades y temperaturas
  • Cubrimiento y enterramiento del área expuesta, incluidos obstrucción de cauces, relleno de depresiones topográficas e interrupción de vías de diferente orden
  • Oscurecimiento y dificultades respiratorias por partículas finas suspendidas en el aire, lo cual también afectaría el transporte aéreo (en zonas aledañas a las afectadas por los fenómenos descritos anteriormente)
Zonas de Amenazas por Lahares
Los lahares (llamados comúnmente avalanchas y flujos de lodo) son una mezcla de fragmentos de roca, arena, limo y agua que se desplazan por los valles de las quebradas y ríos a velocidades de decenas de kilómetros por hora
Los lahares del escenario eruptivo potencial para el Machín tendrían como ingredientes principales los productos piroclásticos de las erupciones explosivas y el agua de las lluvias, de las corrientes fluviales y por los represamientos producidos por los depósitos de la misma erupción
Estas zonas son las llamadas Zona de Amenaza por flujos hiperconcentrados la cual tiene cinco divisiones y la Zona de Amenaza por flujo de escombros

Población Afectada
En la cuenca del río Magdalena corresponden a más de 1000 km2 que se encuentran principalmente a lo largo del río Coello y en la planicie del lado izquierdo del río Magdalena, entre Saldaña y Nariño. Incluye centros poblados importantes como:
  • Saldaña
  • Guamo
  • Espinal
  • Flandes
  • Girardot
  • Coello
  • Nariño
  • Chicoral
  • Gualanday
  • Valle de San Juan
  • Payandé
La parte occidental de la cordillera central suma otros cientos de km2 no identificaos con precisión, al momento
Efectos
  • Arrasamiento y destrucción de vegetación y cultivos y de las estructuras existentes a lo largo de su trayectoria (puentes, casas en las orillas de los ríos)
  • Enterramiento y aislamiento pasivo y tardío de grandes extensiones de terreno (cerca al cauce y por fuera de él) incluida la infraestructura ubicada sobre las mismas
  • Relleno de cauces naturales y artificiales
  • Inundación de las regiones aledañas en el caso de presentarse represamiento de los ríos
Zonas de Amenaza por Caída de Piroclastos
Como consecuencia de las erupciones explosivas, son lanzados a la atmósfera fragmentos de roca de diferentes tamaños, los cuales al caer a la superficie se constituyen en las denominadas caídas de piroclastos. Los fragmentos mayores (decenas de centímetros a metros) son transportados por proyección balística y depositados en la parte cercana del volcán, mientras que los fragmentos menores (desde fragmentos de algunos centímetros de diámetro, arena y polvo) son transportados por el viento hasta zonas lejanas del volcán y cubren la topografía preexistente
La Zona de Amenaza por caída de piroclásticos y se diferencian la Zona de Amenaza por caída de piroclastos transporte eólico y la Zona de Amenaza por caída de piroclastos por proyección balística

Población Afectada
Cubren un área del orden de 2000 km2, localizada hacia el oeste del volcán. Incluye poblaciones como:
  • Cajamarca
  • Ibague
  • Anaime
  • Toche
  • Calarcá
  • Armenia
  • Salento
  • Circasia
  • Filandia
  • Quimbaya
  • Montenegro
  • Alcalá
  • La Tebaida
  • Barcelona
  • Córdoba
  • Pijao
  • Buenavista.
Efectos de piroclastos transportados por el viento
  • Oscurecimiento y dificultades respiratorias por la presencia de partículas finas suspendidas en el aire
  • Incendios forestales o de viviendas
  • Cubrimiento y enterramiento de la superficie y las estructuras
  • Intoxicaciones
  • Obstrucción de drenajes naturales y artificiales
  • Pérdida parcial o total de cultivos y ganado
  • Daños por sobrecarga en estructuras livianas y líneas de conducción eléctrica
  • Daños por corrosión a elementos metálicos
  • Contaminación de fuentes de agua por sólidos y químicos
  • Daños a la vegetación y desprotección del suelo
  • Lluvias por efecto de partículas que hacen de núcleo en la atmósfera
  • Afectación al transporte aéreo y terrestre
Efectos de proyectiles piroclásticos
  • Destrucción de infraestructuras y muerte de seres vivos por impacto de fragmentos
  • Enterramiento de la superficie y estructuras
  • Incendios forestales y de viviendas
  • Daños en cultivos
  • Obstrucción de drenajes naturales y artificiales
  • Contaminación de las fuentes de agua
Zonas de Amenaza por Emplazamiento de Domos

Los domos son originados por la acumulación de lava viscosa en un cráter volcánico. Este material no puede fluir fácilmente y origina un promontorio en forma de cúpula que se enfría en el cráter y llega a taponarlo. Las dimensiones de los domos varían desde pocos metros a varios kilómetros de diámetro y desde pocos metros hasta un poco más de 1 km de alto
La amenaza por el emplazamiento de domos se ha considerado en la elaboración de la evaluación de amenaza del Cerro Machín por representar una amenaza directa sobre vida y bienes existentes principalmente en el edificio volcánico. Además, generan amenazas de gran importancia y magnitud como los flujos piroclásticos y lahares producidos como resultado de su colapso

Población Afectada

En el mapa no se presenta una Zona de Amenaza por emplazamiento de domos por estar restringida al interior del cráter (4.5 km2)

Efectos

La destrucción de las edificaciones y los sembradíos existentes en el centro o foco de emisión debido a incendio y sepultura









http://www.volcancerromachin.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.