domingo, 22 de enero de 2012

"Me quieren matar por lo que he hecho y lo que sé"

"Me quieren matar por lo que he hecho y lo que sé"

Javier Alexander Macías | Medellín | Publicado el 22 de enero de 2012
"Me quieren matar por lo que he hecho y lo que sé"El abogado Gustavo Adolfo Muñoz, quien fuera integrante del Consejo Nacional de Paz, en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, denunció que ha recibido amenazas de muerte por la labor hecha en el país.

 
Según Muñoz, quien también trabaja con la Fundación La Nueva Esperanza para los Secuestrados y lleva el proceso de defensa de 900 soldados procesados por actos del servicio no sabe de dónde vienen las presiones, pero no descarta a ningún actor armado como motivador de las amenazas contra su vida.

La semana pasada recibió una corona fúnebre y un sufragio y en los últimos meses "las amenazas arreciaron". EL COLOMBIANO le preguntó cuáles son las causas de estas intimidaciones y por qué cree él que tiene tantos enemigos cuando su proyecto social es la paz.

¿En qué enfoca su labor profesional?"Soy abogado y soy el autor de lo que llaman 'la Ley Muñoz'. Soy el autor de todas las leyes que existen en el país de secuestro, a beneficio de los familiares de secuestrados como la que les permite a los seres queridos recibir los beneficios mientras aparece el secuestrado vivo o muerto y no les pueden cortar la luz, deben seguir recibiendo el sueldo, no les pueden echar a los hijos a la calle por falta de pago de pensión en los colegios o universidades. Además, elevé a categoría de secuestradores los perpetradores del paseo millonario. También trabajo en la Fundación La Nueva Esperanza de los Secuestrados".

¿ Qué actividades desarrollan en su fundación?
"Hago una labor social muy grande con los soldados. Hoy en día tengo 900 soldados presos defendidos por mí. Desde la distancia y por teléfono, y manejando abogados desde dónde estoy escondido, logré la libertad de dos soldados más. Llevo 46 soldados en libertad. Dentro de esos 46, saqué en libertad a los 17 que dieron de baja, en el caso de Jamundí (Valle), a todo el grupo de la Dijín, empezando por el Mayor, que estaban, ya sabe a ciencia cierta, cuidando a "don Diego". Ayudamos a los soldados y secuestrados y les prestamos atención a sus familias y a ellos. Eso lo tenía que asumir el Estado y a mí el Gobierno no me da nada. Yo lo asumo".

Usted ahora denuncia que está amenazado de muerte. ¿De quién o de dónde cree que provienen estas amenazas?
"A mí me quiere callar el Estado por el lado de la guerrilla (sic), me quiere callar la guerrilla porque no les interesa que yo esté vivo, me quieren callar los paramilitares, porque no les interesa que yo acuda a la Fiscalía a declarar cuando vaya Luis Carlos Restrepo. Me toca esconderme".

¿Por qué lo quiere callar la guerrilla?
"Yo estuve secuestrado por las Farc en 2001 por el frente móvil Arturo Ruiz. Yo no tenía que ver con la política pero era el único familiar en primer grado de consanguinidad de Guillermo León Valencia que estaba dando papaya. Él era el enemigo número uno de las Farc en su época. Todo el mundo pensaba que a mí me iban a matar. Ahí se ve la ideología que no tienen, ellos decidieron mantenerme vivo y cambiarme por plata. Mi familia pagó por el rescate.

Después, uno de mis secuestradores, alias "el Cabezón", jefe de extorsión y secuestro de la Arturo Ruiz, me llama a decirme que él se quiere desmovilizar. Para ese momento el expresidente Álvaro Uribe Vélez me había nombrado miembro del Consejo Nacional de Paz. Él se me entrega con un secuestrado italiano y su jefe de seguridad. De ahí para adelante, desde el año 2004, he sacado 450 guerrilleros de las Farc, los cuales han entregado muchas cosas. Soy objetivo numero uno de las Farc porque les he quitado alrededor de 40 laboratorios, no se cuántos cristalizaderos, toneladas de explosivos. Los golpes que yo he dado al desmovilizar guerrilleros han sido muy grandes y les han costado sangre a las Farc".

¿Y los paramilitares por qué quieren silenciarlo?
"Cuando soy Consejero Nacional de Paz, de Uribe, es cuando cogen a los paramilitares y los sacan de Santa Fe de Ralito y los mandan para la cárcel de alta seguridad de Itagüí. Ahí es cuando 'Jorge 40', 'Mancuso', 'Báez', tildan al doctor Luis Carlos Restrepo de traidor. Aseguran que ellos jamás firmaron dentro de los acuerdos y preacuerdos para desmovilización que irían a la cárcel, sino que mientras llegaban todas las desmovilizaciones ellos estarían en Ralito. Los paras le prohiben al doctor Restrepo hablar con ellos. Es cuando me dicen vaya a Itagüí como interlocutor entre Gobierno y 'paras'".

¿Usted escuchó alguna vez amenazas de los 'paras' al excomisionado de paz Restrepo?
"Estando allá antes de ser extraditados, en la última reunión, me juraron 'Mancuso', 'Jorge 40' y 'Baez', que ellos o asesinaban a Luis Carlos Restrepo o lo acaban políticamente con la Ley de Justicia yPaz".

¿A usted cuándo lo amenazan?
"Cuando Luis Carlos Restrepo lo han sacado al baile, finalizando el año pasado, en las declaraciones que ha dado por televisión y por prensa me pone a mí como testigo estrella. Desde ahí los paramilitares juraron con la mano en la Biblia que ellos me mataban o me acababan jurídicamente. He recibido todas las amenazas. Tienen que ser por parte de paramilitares y me dicen que si voy y declaro eso (a favor del excomisionado), puedo estar seguro de que a mi familia me la acaban".

¿Y la Policía ?
" Ya me mandaron a la oficina en Bogotá un sufragio de flores por haber probado que el Mayor y estos de la Dijín estaban cuidando a alias "don Diego". Como les comprobé ante el juez, tuvieron que dejar en libertad a los soldados en noviembre. Desde ahí empezaron las llamadas amenazándome, que me iban a matar, y esas amenazas son de la Policía Nacional. Los tengo encima, semejantes enemigos.

Y le cuento que no me quieren trasladar al coronel Bayron Carvajal. No lo quiere trasladar el general Ricaurte, que es de la Policía, porque simplemente era el comandante del Batallón de Alta Montaña que dio de baja a esos policías. Lo tienen en La Picota, en un patio de solo policías y todos los días le pegan y saben donde para no dejarle morados. Si a Bayron no lo sacan lo van a matar y el general Ricaurte no quiere dar cumplimiento a la orden de traslado a una prisión militar".

¿Y el Gobierno?
"Yo no se si es que al gobierno Santos le molesta porque le estoy tumbando todos los falsos positivos, cuando él era ministro y salía a pedir excusas a nombre del Gobierno y del Estado, a los familiares de los humildes campesinos que había asesinado algún desorientado mental soldado u oficial o suboficial. Eso los estoy tumbando. Él me quiere callar, y me quiere callar Sergio Jaramillo. La única forma era quitándome la escolta.

No se si el Gobierno o la Fiscalía son los que están haciéndome llamadas a nombre de los paramilitares. Puede ser el CTI, ordenado por la fiscal Viviane Morales, porque ella sabe que si yo declaro se le cae el proceso que tiene para hundir a (Luis Carlos) Restrepo, quien está atacando a su marido".

¿Es decir, que usted no tiene esquema de seguridad?
"Me la quitaron hace dos meses y medio y estoy escondido y funcionado desde otro lugar, yo no voy a salir a que me maten. Mucha gente está aterrada de que me tengan sin escolta y la respuesta del Gobierno y Germán Vargas Lleras, ministro del Interior, me mandó a decir con una secretaria que él no tenía tiempo para atenderme; Germán Chica, el asesor político del Presidente no me pasa al teléfono, Sergio Jaramillo (asesor Nacional de Seguridad) no me pasa al teléfono, nadie en el alto Gobierno quiere atenderme".

¿Cuál fue la razón para dejarlo sin esquema de seguridad?
"Me dicen que mi estudio de seguridad nuevo dio 'Ordinario'. Claro, son órdenes que reciben los policías que hacen el estudio de seguridad. Imagínate mi estudio de seguridad ordinario. Por ley cuando un estudio de seguridad da ordinario ellos se lavan las manos si algo le sucede a uno".

¿Y ha solicitado otro estudio de seguridad?
"Solicité otro estudio. Llevo tres semanas tratando de hablar con Andrés Villamizar que es la persona a quien el viceministro me mando a decir que con él era que tenía que solucionar el problema, que por favor llamara al nuevo jefe de protección del nuevo DAS; yo no sabía que existía un nuevo DAS. Llevo tres semanas y la secretaria me dice que ya el doctor tiene la razón suya pero él no me ha dado la orden de que yo le devuelva la llamada. Nadie da la cara".

¿Cómo ha sido al afectación de su familia con las amenazas en su contra?
"Después de 11 años de haber salido del secuestro he tenido a mi familia en vilo permanente. Nadie quiere salir a la calle. Mi hijo este semestre no lo pude inscribir en la universidad y lo tengo fuera de la ciudad. Si no me van a entregar una escolta necesito que esto se sepa en Colombia y que alguna delegación de algún país me dé asilo político a mí y a mi familia. Yo me tengo que ir de acá, yo no puedo quedarme en Colombia".
ElColombiano.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.