CPI TRAS LAS FARC
Por: RAFAEL GUARÍN
Blog POLITICA Y SEGURIDAD
EL BLOG DE RAFAEL GUARÍN.
Que el Fiscal de la Corte Penal Internacional esté atento a la situación colombiana y a que no exista impunidad respecto a los crimenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, no es sorprendente. Lo que si llama la atención es que en nombre de la paz se ha construido una narrativa orientada a despreciar la capacidad de ese organismo, con el fin de llegar a un acuerdo de paz basado en la renuncia a la persecución penal de la mayoría de esas conductas atroces.
La verdad es que en medio de la ansiedad el gobierno puede llegar hasta ofrecer impunidad total, reclamo constante de las FARC. No cometemos crímenes, ejercemos el sagrado derecho a la rebelión, nos dirá el camarada Márquez. Añadirá que está reconocido hasta en la Carta de la ONU y complementará con una vieja frase del Libertador. Pero más allá de la dramatización, la realidad es que un Acuerdo de Paz basado en impunidad carece de seguridad jurídica, mucho más cuando se adopta no como resultado del consenso, sino de entender la paz como una imposición que desconoce y está en contra de una corriente con amplia representación ciudadana. O peor, como elemento de una estrategia de avasallamiento a un sector político.
Timochenko y compañia no son tontos. Deberán llegar a la conclusión que tienen dos opciones: continúan dedicados al terrorismo y a la delincuencia, hasta que un proceso de fracturación interna desemboque en su disolución como organización, o deciden llegar a un compromiso con el Estado y la sociedad colombiana en su conjunto, que observe los estandares de justicia y de respeto a los derechos de las víctimas a cambio de seguridad jurídica y sostenibilidad política, esto es, una Paz Justa.
Si FARC insiste en impunidad y el Gobierno en conseguir un Acuerdo a cualquier precio, el resultado en el mediano plazo afectará la estabilidad y perdurabilidad de la paz. Las características del territorio colombiano facilitan el resurgimiento de grupos violentos. Retomar las armas para estos terroristas siempre será una opción, mucho más ante la posibilidad de que puedan ser juzgados efectivamente por sus crímenes si se les ha prometido falsamente impunidad.
Guerrilla y Gobierno deben sincerarse. No hacer castillos en el aire, sino comprender los límites que la paz enfrenta, construir un Acuerdo que los reconozca y con base en ello asegurar que la paz en verdad sea estable y duradera, si es que en realidad es lo que quieren las farc. !Cosa que yo dudo!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.
Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.