Cuando Los Fallos Fallan. Por: Claudia Wilches. |
Política - Opinión Revista gobierno |
“El fallo emitido por la CIJ falló en sus conclusiones, Nicaragua pasaría a ser dueña del mar territorial en el que flotan partes de Colombia”
Estrepitosa decisión que en su sabiduría tomo la Corte Internacional de Justicia de la Haya al dejar a Colombia sin casi 100.000 Kilómetros cuadrados de mar caribe, para entregárselos a un Estado que desde 1928 mediante acuerdos bilaterales había resuelto el dilema que hoy tiene a todos los colombianos desde el Presidente de la República en adelante, con la indignación a flor de piel. Al punto de estar estudiando la posibilidad de retirar a Colombia del pacto de Bogotá cuyo contenido establecía a la Corte Internacional de Justica como el árbitro natural en la solución de conflictos que se presentaran entre los países del continente americano.
Conflicto el que armo la corte con su decisión al determinar en una misma área territorial soberanía para dos países diferentes, es que ni al más principiante jurista se le hubiese ocurrido tomar una decisión de tal envergadura. O quizás los magistrados de la corte querían dejar contentos a las dos partes para terminar con el problema pero esta vez la idea no les resulto tan conveniente como para dejar resuelto de una vez y para siempre el asunto.
Al parecer 200 años de independencia no han sido suficientes para terminar de definir el territorio de los colombianos y mucho menos la soberanía que ejerza el Estado sobre lo que le pertenece. Ahora vale la pena preguntarse ¿qué más viene para Colombia? seguiremos acudiendo a las esferas internacionales para correr el riesgo de que nuestros compatriotas de un día para otro puedan estar en el dilema de pensar si seguirán siendo colombianos o de la noche a la mañana pertenecer a otra nación de la cual nunca se han sentido parte.
Por esta razón y sin querer poner en duda la legitimidad y legalidad de la corte internacional de justicia considero que el fallo emitido por este tribunal falló en sus conclusiones, puesto que uno de los principales argumentos esgrimidos fue el ejercicio de soberanía que durante décadas ha sostenido Colombia sobre el archipiélago de San Andrés junto con los demás cayos islas e islotes que lo componen, razón más que suficiente para ratificar el dominio colombiano sobre este territorio, pero de ahí a decir que de ahora en adelante Nicaragua pasará a ser dueña del mar territorial en el que flotan partes de nuestro territorio solo queda concluir tal como lo hizo el presidente Juan Manuel Santos que “la corte cometió errores graves” e incurrió en “omisiones, errores, excesos e inconsistencias”.
Que sea esta la oportunidad para considerar la aprehensión de decisiones, opiniones y conceptos internacionales que sobre cualquier asunto se hace de nuestro país, puesto que es necesario establecer la prioridad de intereses para determinar que es primero: un Estado al servicio de los colombianos o un Estado animado por las buenas y amables relaciones con el mundo entero.
Noviembre 27/2012 - @RevistaGobierno
http://www.revistagobierno.com/portal/index.php/opinion/13412-opinion-cuando-los-fallos-fallan-por-claudia-wilches |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.
Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.