lunes, 12 de diciembre de 2011

Así es la siniestra cartilla de las Farc para someter secuestrados

Así es la siniestra cartilla de las Farc para someter secuestrados

Por: REDACCIÓN JUSTICIA | 10:25 p.m. | 11 de Diciembre del 2011


En lo profundo de las selvas del Caquetá la Policía y el Ejército la encontraron en una caleta.

Así es la siniestra cartilla de las Farc
En las fotos, aparecen los militares y policías que encontraron las caletas en las selvas del Caquetá. Los documentos estaban enterrados y aislados con explosivos

Por quedarse dormido cuando estaba de guardia en el segundo anillo de seguridad del frente 15 de las Farc, alias 'Guajiro', un guerrillero de 17 años, tuvo que hacer los dibujos para la cartilla de instrucción del grupo.

El castigo no parece perverso, pero las ilustraciones que pintó con lápiz fueron las de policías o militares secuestrados, atados con cadenas y encañonados por unos subversivos que les apuntan con sus fusiles.
Este fue uno de las decenas de documentos que un grupo especial de la Policía del Caquetá y la Brigada Contra el Narcotráfico (Bracna) encontraron la madrugada del sábado en un campamento, ubicado a pocos kilómetros de donde fueron asesinados hace 15 días los tres policías y el cabo José Libio Martínez.
Entre el material también hay una guía que enseña cómo "manejar las juntas de acción comunal" de los municipios, además de las directrices para "usar los recursos" provenientes del narcotráfico, cobrar las cuentas de extorsión, gramaje y secuestro, y expropiar tierras con cabezas de ganado incluidas.
El hallazgo
La operación Génesis se inició cuando un grupo de Inteligencia de la Policía, con apoyo de la Bracna, ubicó hace un mes una fracción de la guerrilla entre Solano y Cartagena del Chairá (Caquetá).
"Se empezaron los seguimientos para dar el golpe, pero el asesinato de los secuestrados obligó a retrasar las acciones y la guerrilla salió en desbandada de los campamentos, para evitar ser atacada", relata uno de los hombres que participaron en la operación.
Así, a las 5:45 del sábado, las tropas y el grupo de la Policía desembarcaron en el punto conocido como Puerto Tejada, donde hallaron dos caletas con armamento de largo alcance, abastecimientos, material de intendencia y los documentos.
El coronel Carlos Alberto Vargas, comandante del Departamento de Policía del Caquetá, en diálogo con EL TIEMPO señaló que, una vez inspeccionaron los cuadernos y las cartillas, quedaron sorprendidos al ver los dibujos de hombres que iban encadenados.
Indagando, los uniformados descubrieron cómo 'Guajiro' recibió como castigo hacer los dibujos, acompañados de un paso a paso de cómo capturar a los uniformados, cómo vigilarlos, encadenarlos y moverlos por la selva, además de qué hacer si llega la Fuerza Pública: el fusilamiento.
"Sobre estos casos hay suficiente experiencia, lamentablemente. En lo que conocemos como captura de personas, se puede decir que contamos con 10 casos fracasados por no prestar atención a la misión, entre ellos presos fugados y algunos guerrilleros muertos", señala uno de los apartes del capítulo "Captura, requisa y conducción de prisioneros".
En otro párrafo, las órdenes del secretariado, plasmadas en la cartilla, indican que los "comisionados deben tomar todas las medidas de seguridad que eviten tener que abrir fuego contra la persona, pues el detenido se necesita vivo y no muerto".
Pero, tal vez, una de las órdenes más crueles, es sobre los elementos militares que la guerrilla pueda encontrar en el camino: "(...) recuerde que un objeto tomado en el combate, como una linterna o una cantimplora 'Made in CIA for guerrillas', puede haber sido fabricada especialmente para satisfacer con una explosión su curiosidad. Si tiene prisioneros, haga que ellos lo abran".
Pero las instrucciones consignadas en las cartillas de las Farc no paran ahí.
Sobre lo que tienen que hacer en el día a día del cautiverio también está muy bien especificado.
"Los prisioneros deben permanecer custodiados las 24 horas y los más peligrosos con la respectiva seguridad -la cadena y las riatas- para evitar la fuga...".
Y la sentencia final, la que aplicaron el pasado 26 de noviembre contra el sargento del Ejército Libio José Martínez, el coronel Édgar Yesid Duarte, el mayor Elkin Rivas y el sargento Álvaro Moreno, es contundente:
"Si el enemigo asalta de sorpresa y es imposible salvar a los prisioneros, los comisionados deben encargarse de darlos de baja (...), nunca de frente".
Instrucciones a los guerrilleros
Otras órdenes incluidas en los manuales hallados por los uniformados
Sobre el propio comportamiento: "Si al atacar una base militar oye una explosión debajo de los pies y siente mareo, muérdase un codo por bruto, porque primero que su "machera", debe haber pasado la inteligencia". "Si al atacar una base oye una sirena, ríase porque el propio enemigo le está hablando".
Normas para los pobladores. "Quien llegue a una vereda y no presente su carta de recomendación, no se permitirá en la región". "Quien entre personal desconocido sin permiso, a la tercera vez será expulsado de la región". "Los que sacan hijos a estudiar fuera, solo los pueden entrar en vacaciones".
Manejo de fincas y ganado. "No se permitirá, a nadie, el uso de celular". "Los dueños de fincas deben cancelar oportunamente el impuesto. Al primer no pago tendrá multa de un millón. Al tercer no pago, expulsión de la región". "Todos deben registrar las cabezas de ganado y pagar por cada una el impuesto".
Voladura de torres y puentes. "Los explosivos deben ser ubicados en los puntos de unión de la base. De lo contrario no se caen". "Se avisa con anticipación a la comunidad la tumbada del puente. Si hay gente o carros cuando se ponga la carga, de malas por no acatar las disposiciones del movimiento".
Minas. "El que pone las minas en el camino para el enemigo debe entregar un recorrido con puntos, para que usted no las vaya a reventar con los pies". "En caso de reventarlas con los pies, no haga escaramuza porque el enemigo puede estar próximo. Espere hasta que alguien le ayude".

Logo ElTiempo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.