jueves, 15 de diciembre de 2011

Drogas: legalización o familia

Drogas: legalización o familia


Dos reflexiones: cualquier precio de la droga legalizada, por bajo que sea, estimula la destrucción de reservas ambientales como la selva amazónica para sembrar drogas; y, más importante que lo que se piense en el mundo industrializado es la orientación de nuestras familias.


 
Álvaro Uribe Vélez * 
El Colombiano | Publicado el 14 de diciembre de 2011
 

Doscientos mil ciudadanos del Planeta mueren al año por problemas derivados de adicción a las drogas ilícitas. La legalización puede relajar controles sociales, estimular el uso ocasional de drogas que conduce, de modo casi imperceptible, a la adicción y, por ende, al aumento de víctimas.

Estudios de criminalidad muestran que casi el ciento por ciento de los sicarios actúan bajo el efecto de las drogas o combinadas con el alcohol. Legalizar puede llevar a un número astronómico de adictos, que supere la capacidad estatal de proveer por la cura médica u hospitalaria, y, además, a un aumento insospechable de delitos cometidos por ellos a causa de su estado de alienación drogadicta.

Para el tratamiento médico del adicto y su separación del narcotráfico que le suministra no se requiere legalizar, basta con una decisión legislativa que dé el margen necesario a la apreciación del médico.

Algunos economistas estiman que para financiar con impuestos el costo de atención a adictos, dado su incremento a partir de legalizar, se requerirían unas tarifas tan altas que llevarían a un creciente mercado negro dominado por el crimen.

Con la "legalización" de la dosis personal se creó un marco de impunidad para la distribución y a lo que es un negocio criminal de exportación se ha sumado el narcomenudeo o microtráfico doméstico, que aumenta el consumo en países como el nuestro y sustenta delitos diversos como extorsión, secuestro, etc.

Es menos difícil rehabilitar 33 millones de adictos y precaver que crezca el número de 220 millones de consumidores que evitar el riesgo de contagio a 7 mil millones de habitantes del Planeta, que aumentaría con la legalización. Es menos difícil erradicar 1.5 millones de hectáreas de drogas y aplicar políticas de decomiso y sanción a las drogas sintéticas que proteger del riesgo de afectación a 148 millones de kilómetros cuadrados de superficie del Planeta, que se derivaría de la legalización.

En parodia del evangelista diríamos: si vacila la dirección que señala el gobierno, nuestros soldados, policías, fiscales y jueces sentirían dudas para seguir en el campo de batalla.

Un joven universitario me preguntó por qué alcohol sí y marihuana no. Guardé silencio, no tuve toda la argumentación para responder y en su defecto le pregunté si estaría listo en 20 años para contestar por qué marihuana sí y cocaína no.

Dos reflexiones: cualquier precio de la droga legalizada, por bajo que sea, estimula la destrucción de reservas ambientales como la selva amazónica para sembrar drogas; y, más importante que lo que se piense en el mundo industrializado es la orientación de nuestras familias.

Demos a los jóvenes educación pertinente y posibilidades tempranas de emprendimiento y percepción de ingresos lícitos, pero no legalización.

El Acto Constitucional de 2009 espera reglamentación, propone tratamiento médico al consumidor, que puede llevar sanciones administrativas como multas, políticas de prevención a la comunidad y cárcel al distribuidor. Sigue en el olvido. 

* ExPresidente de la República.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.