jueves, 25 de abril de 2013

Debacle irreversible


Debacle irreversible


Alberto López Nuñez*
Luego la debacle de Santos y las FARC es irreversible. Y el próximo año Colombia retomará el rumbo con una amplia mayoría parlamentaria encabezada por Uribe y con un Presidente fiel al anhelo de la gran mayoría de los colombianos.
La personalidad y trayectoria política del Juan Manuel Santos sin duda alguna se convertirá en un caso de estudio muy interesante dentro del análisis político de  la Colombia contemporánea, entre otras, por dos razones básicas:
1) Su extraordinaria capacidad de mimetización ideológica. Un hombre de claras ideas socialistas (para ser indulgentes en su caracterización ideológica) pero con gran afinidad con la izquierda totalitaria y terrorista, léase las FARC, pero que apareció como un adalid de las políticas de claro enfrentamiento ideológico y lucha frontal a ese grupo. Difícilmente se encuentra en Colombia un caso tan paradigmático de ocultación de la verdadera identidad política de un hombre público como los es Juan Manuel Santos. De fustigar a Chávez y alertar sobre el grave peligro que el régimen del “Socialismo del Siglo XXI” representa para Colombia, dede el día de su toma de posesión se convierte en el más grande aliado latinoamericano de esa oprobiosa dictadura,  declara al sátrapa venezolano su nuevo mejor amigo, lo ensalza como factor de estabilidad continental y se arrodilla al proyecto de expansión continental del comunismo, tratando de legitimar y aupar la multifacética lucha del mayor cartel narcoterrorista del mundo, declarándolo actor de un inexistente conflicto interno y negando la realidad de la barbarie de crímenes de lesa humanidad que las FARC han cometido.
2) Igualmente la traición al mandato popular por parte de Santos. La consecuente manifestación de rechazo por parte del pueblo colombiano y la desesperación de Santos frente a éste, será otro caso de estudio paradigmático en el análisis político colombiano contemporáneo. Cómo será de grave la situación de Santos en la opinión pública que un medio que funge de vocero oficioso del gobierno, SEMANA, publica una encuesta que lo mínimo que se puede decir es que es desastrosa para el Presidente.
Dos tercios del país tiene una percepción negativa del rumbo del país; se mantiene la tendencia a la baja de la imagen favorable del Presidente de 73% en Noviembre del 2010 a 47% hoy (solamente el anuncio de los “diálogos” de Paz, hizo transitoriamente revertir esa tendencia, pero de inmediato se reajustó);paralelamente la imagen desfavorable del Presidente continúa en su tendencia  ascendente ( del 25% al 48%).63% está en desacuerdo con la reelección de Santos, mientras que la imagen del líder de la oposición, Uribe, se ha mantenido siempre muy alta, permanentemente por encima de la del Presidente Santos, y en la última encuesta  subió 5 puntos. Todo esto a pesar de la sistemática y desdeñable persecución por todos los medios que el gobierno y sus acólitos amermelados hace contra Uribe y sus seguidores.
Santos siguiendo las directrices del ideólogo del proceso de paz, su hermano Enrique, ha unido indisolublemente este proceso a su reelección. Y es precisamente éste el quid del permanente y creciente rechazo de la población al Presidente:  63% desaprueba la negociación con la guerrilla, casi un 70% desaprueba las 3 concesiones que el gobierno le hace a los narcoterroristas: impunidad, elegibilidad y no entrega de las armas; peor aun para el “escuálido” Presidente, 68% considera conveniente el enfrentamiento de Uribe y Pastrana a este proceso.
Como quiera que tanto el Presidente Santos como su aliado el cartel narcoterrorista de las FARC han declarado que ese proceso de genuflexión del gobierno a los guerrilleros es irreversible, el fracaso de ese proceso también lo es. Luego la debacle de Santos y las FARC es irreversible. Y el próximo año Colombia retomará el rumbo con una amplia mayoría parlamentaria encabezada por Uribe y con un Presidente fiel al anhelo de la gran mayoría de los colombianos, de continuar en la senda de seguridad y progreso que estableció en su período gubernamental.
*Director del Blog Debate Nacional-CPPC 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.