viernes, 26 de abril de 2013

Julio Londoño advirtió muy tarde las implicaciones del fallo de La Haya

Julio Londoño advirtió muy tarde las implicaciones del fallo de La Haya

julio londoño

Las explicaciones entregadas por el excanciller Julio Londoño sobre la inminente pérdida de plataforma marítima que enfrentó la nación en noviembre de 2012, llegaron muy tarde, pero dejan en claro que gobiernos anteriores ya conocían las implicaciones de la decisión y que está estaba “cantada”, desde 2008.




Londoño Paredes, quien es uno de los agente de Colombia para el litigio marítimo con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aseguró que el país sandinista podría estar fraguando una estrategia penal para conseguir una mayor porción de plataforma marítima colombiana, y que pondría en peligro las costas de Cartagena.
Londoño, durante un foro realizado en la Universidad El Rosario de Bogotá el pasado miércoles, indicó que las pretensiones nicaraguenses acercar se conocen desde el mismo momento en que se dio el fallo de la Haya que despojo de una basta zona de mar a Colombia.
El ex canciller aseguró que ahora Nicaragua va por una porción de mar que se extendería más allá de los 75 mil kilómetros de mar territorial que le fueron entregados por el tribunal en noviembre pasado.
“Nicaragua es un Estado persistente, nos reclamó el archipiélago en 1928, luego en 1980 y ante la Corte Internacional de Justicia -dijo-, y cada vez van ampliando sus apetencias marítimas. Ese Estado no es un gran vecino”, insistió.
Frente a los enfrentamientos que se dieron en días pasados por la posibilidad de dar a conocer el contenido de las actas de la comisión Asesora de Relaciones Internacionales, el jurista manifestó que éstas podrían ser reveladas sin ningún problema ya que “las cosas que se dicen allí no son las que definen la política exterior del Gobierno”, dijo además de manifestar que “hay presidentes que son adictos a la comisión y hay otros que no”.
En ese sentido el excanciller sostuvo que no hay responsabilidad alguna de ningún Gobierno respecto del fallo de la CIJ ya que “todos los Gobiernos, unos con mayor interés que otros, se han ocupado de ello”, y añadió que “este fallo le hubiera podido corresponder a cualquier administración”.
Londoño calificó a Nicaragua como un país con “pretensiones voraces” que podría acudir de nuevo a la CIJ para obtener un territorio más grande.
Via Radio Santa fe....



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.