jueves, 25 de abril de 2013

"Santos ofrece impunidad a las FARC" Álvaro Uribe Vélez

"Santos ofrece impunidad a las FARC" Álvaro Uribe Vélez




Quienes siguen a Álvaro Uribe en Twitter o a través de sus intervenciones públicas ya se han dado cuenta que el político colombiano no ha adoptado ese tono conciliador y siempre correcto que suelen adquirir los expresidentes. Por el contrario, lo suyo es criticar desde la trinchera lo que le parece mal para Colombia, y, por qué no, para América Latina.




"Se lo debo a los colombianos", explica Uribe, quien recuerda que sus compatriotas votaron en el pasado por él para Presidente (2002-2010), senador, gobernador y concejal. Lo que ahora lo tiene más preocupado es el curso del proceso de paz que adelanta desde noviembre pasado el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, guerrilla de extrema izquierda considerada terrorista por EE.UU.

y la Unión Europea.


Uribe aclara que no le molesta en sí misma la idea de intentar cerrar un conflicto de cinco décadas y miles de muertos por vía del diálogo, sino lo que rechaza es que se ofrezca, a su juicio, "impunidad" a los miembros del secretariado de las FARC y la posibilidad de participar en política, a pesar de sus extensos prontuarios. Durante su breve paso por Santiago para participar en un evento empresarial, Uribe habló con El Mercurio sobre el proceso de paz en Colombia.

¿Qué le pareció la marcha por la paz convocada el martes 9 de abril por el gobierno de Santos para apoyar los diálogos con la guerrilla y que fue saludada por las FARC?

Hace algunos años marcharon millones de colombianos en contra de las FARC. El martes salieron 280 000. Yo critiqué la convocatoria de esa marcha: primero, porque el gobierno le está ofreciendo impunidad al grupo terrorista de las FARC. Segundo, porque se involucró al Ejército en una marcha política en que participa un grupo terrorista. Y tercero, porque las FARC están dialogando con el Gobierno y siguen matando colombianos y financiaron parte de esta marcha. Me parece muy grave.

¿Cree que el gobierno de Santos buscaba demostrar que todavía existe piso para una negociación con las FARC, en vista de que el proceso de paz aún no arroja acuerdos concretos?

Todos los colombianos queremos la paz y la estábamos ganando en nuestro gobierno. El problema es que el presidente Santos está haciendo todo lo contrario a lo que ofreció. Ha descuidado la seguridad, no obstante se comprometió a mantenerla. Él ha ofrecido impunidad a los integrantes de las FARC, que han cometido los mismos crímenes que Pablo Escobar. ¿Cuál es la razón para ofrecerles eso? ¿Cuál es la razón para ofrecerles elegibilidad política a quienes han incurrido en secuestros, asesinatos de menores, narcotráfico y otros delitos atroces? Además, el país tiene una democracia respetable. ¿Por qué tiene que negociar con las FARC el futuro de sectores económicos, como el agropecuario, que lo están discutiendo en Cuba? ¿Qué tal que nuestro gobierno hubiera hecho eso con los paramilitares? Sin embargo, ofrecer hoy "impunidad" vía amnistías o perdones chocaría con la acción de la Corte Penal Internacional, a la cual Colombia adhiere.

El Gobierno está convencido de que con la justicia transaccional puede ofrecer impunidad e indulto a autores de delitos atroces. Entonces, el tema hay que enfrentarlo no solo desde lo jurídico, sino desde lo político. La historia ha demostrado que la impunidad es la partera de nuevas violencias.

Pero en su gobierno, cuando se desmovilizó alias "Karina", jefa del Frente 47 de las FARC, se le dieron beneficios legales e incluso se le asignó un rol en la promoción de las deserciones voluntarias de guerrilleros.

Eso se hizo bajo la ley de Justicia, Paz y Reparación de nuestro gobierno, que daba reducciones de condenas, pero no impunidad ni elegibilidad política.

¿Qué le parece que el presidente Santos lo haya denunciado como un enemigo del proceso de paz?

El presidente Santos aprovechó nuestras políticas para que los colombianos lo eligieran y después las abandonó.

Entonces, ¿usted hubiera sido partidario de no abrir un proceso de paz y seguir atacando frontalmente a las FARC?

Nosotros teníamos una política de desarticulación del terrorismo con tres elementos: severidad en la autoridad; reinserción generosa y sin impunidad. Se reinsertaron 53 000 personas: 35 000 paramilitares y 18 000 guerrilleros. Esto, junto con una política social ambiciosa, para que los jóvenes no tuvieran que ir a buscar el camino del narcoterrorismo. Íbamos bien.
Cuando empezó nuestro gobierno, las FARC tenían 30 000 integrantes, cuando terminó, 6 800. Hoy no deberían tener más de 2 000. Pero tienen alrededor de 7 000. Y lo mismo las nuevas bandas del narcotráfico.

Nuestro gobierno (en 2002) encontró dos procesos de paz en ciernes. Uno con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) en Cuba y otro con los paramilitares a través de la Iglesia. Exigimos un cese de actividades criminales como condición para el diálogo. El ELN no lo aceptó y no se pudo llevar a cabo. Los paramilitares dijeron que sí. Cuando incumplieron fueron a la cárcel y hay 14 cabecillas que extraditamos. Las FARC no quisieron dialogar porque exigimos el cese de actividades como condición.

Santos vive cambiando a ver cómo se acomodan las encuestas. Hoy él nos puede conducir a puerto bueno y mañana a un infierno. Uno no sabe por qué caminos conduce a Colombia finalmente. El país tiene una democracia respetable. ¿Por qué tiene que negociar con la guerrilla el futuro de sectores económicos, como el agropecuario, que se discute en Cuba?".

Hoja de vida

El expresidente  gobernó Colombia entre 2002 y 2010. Es un político y abogado nacido en Medellín en 1952. Refiriéndose a la fallecida ex premier británica, Margaret Thatcher, Uribe dijo: "Thatcher es un ejemplo para los líderes. A diferencia del presidente Santos, ella ejecutó lo que dijo en campaña".
FUENTE: ElComercio.com



1 comentario:

  1. TEMA ELECCIONES 2014
    En el próximo REFERENDO POR LA PAZ el establecimiento de la PENA DE MUERTE O CAPITAL es un punto que debe ser tenido en cuenta, en situaciones como:
    PARA CABECILLAS de bandas criminales o terroristas.
    PARA NARCOTRAFICANTES reconocidos y jefes de carteles.
    PARA PSICOPATAS confirmados en delitos como violación, homicidio, tortura, secuestro.
    PARA CORRUPTOS que se apropien o desvíen sumas o montos millonarios.
    En los países donde está establecida, le representa a este muchos beneficios en todo sentido, sobresaliendo que mejora el estado de orden y la economía en todos sus ámbitos.

    SHALOM

    ResponderBorrar

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.