viernes, 26 de abril de 2013

Denuncian que espías cubanos se infiltran en grupo académico en EEUU

Denuncian que espías cubanos se infiltran en grupo académico en EEUU

JUAN O. TAMAYO
JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM

 

Ten Henken, profesor de estudios latinoamericanos en Baruch College en Nueva York, ha criticado como el tema de Cuba dentro de LASA ha sido dominado por simpatizantes del régimen cubano.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/26/1462836/espias-cubanos-se-infiltran-en.html#storylink=cpy
La negativa de visas por parte de Estados Unidos a tres cubanos invitados a un congreso académico ha destapado una protesta sorprendente, tanto en contra de Washington como de los tres académicos estadounidenses pro-Castro que supuestamente controlan la agenda sobre Cuba de la conferencia y los espías de La Habana que asisten a la misma.

La influencia de Cuba sobre la Asociación de Estudios Latino Americanos (LASA) se ha rumorado por largo tiempo entre los académicos estadounidenses. Pocos se han quejado públicamente, por miedo a que La Habana les prohíba la entrada o les niegue acceso a materiales de investigación.

Pero ahora las quejas se han hecho públicas.

“La sección de Cuba de LASA ha caído en manos de partidarios de la revolución, y ha sido completamente politizada”, dijo Ted Henken, profesor de Estudios Latinoamericanos de Baruch College en Nueva York.

“Los que hemos estado en LASA también sabemos que dentro de la ‘delegación’ cubana hay siempre tantos ‘policías’ como en Coppelia un sábado en la noche”, dijo el sociólogo cubano Haroldo Dilla, aludiendo a la famosa heladería de La Habana.

Evelyne Huber, presidenta de LASA, dijo que la sección de Cuba “está abierta a todos los miembros de LASA, y la misma LASA está abierta a todos los estudiosos y otros profesionales interesados en América Latina. No se excluye a nadie de la membresía en base a sus opiniones políticas”.

Las reuniones de la asociación están asimismo abiertas a todos los que se registren, añadió Huber, directora del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Carolina del Norte. El website de LASA dice que la misma cuenta con más de 7,000 miembros en todo el mundo.

Los comentarios de Henken y Dilla fueron provocados por reportes de que el Departamento de Estado de EEUU ha negado visa, al menos por el momento, a tres cubanos invitados a asistir al congreso anual de LASA, del 29 de mayo al 1 de junio, en Washington.

Ellos han sido identificados como Elaine Díaz Rodríguez, reportera del periódico Granma y profesora de la Universidad de La Habana, y los jóvenes blogueros Isbel Díaz Torres y Dimitri Prieto Samsónov.

Se debería permitir la participación del trío en la conferencia de LASA ya que “se han caracterizado por sus posiciones críticas frente a aspectos específicos de la realidad cubana”, escribió Dilla en una columna publicada el 15 de abril en el website Diario de Cuba.

Henken, miembro de LASA que dirige además la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE), alegó que las negativas de visa son “una oportunidad perdida para que EEUU escuche voces críticas y auténticas desde dentro de Cuba”.

Pero, aunque la libertad académica y los intercambios siempre son deseables, alegaron ambos hombres, las relaciones académicas EEUU-Cuba están empañadas por una falta de reciprocidad, o por cosas peores.

Henken señaló que a Omar Everleny Pérez, un joven economista cubano que ha criticado algunas de las reformas económicas del gobernante Raúl Castro y a quienes había invitado a participar en un panel de LASA, su propia universidad no le permitirá viajar a Washington.

ElNuevoHerald.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.