lunes, 29 de abril de 2013

Marihuana, motor de grupos guerrilleros

Marihuana, motor de grupos guerrilleros
Fuente: Diario de Occidente.

Marihuana, motor de grupos guerrilleros

La incautación de más de cien mil matas de marihuana tipo creepy de alta calidad, en el norte del Cauca, durante los primeros meses del año 2013, es una muestra más, según indicaron las autoridades, de que los grupos subversivos que operan en esta región se están sosteniendo y financiando con el narcotráfico.


Así lo dio a conocer el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, general Jorge Humberto Jerez, quien destacó los golpes que se le han venido dando a las Farc en la zona norte y noroccidental del departamento del Cauca.

Además, indicó Jerez que esta zona ya es un reconocido corredor de movilidad de las organizaciones narcoterroristas, para quienes esta región se convierte en un importante sector, tanto para la producción como para el transporte de sustancias alucinógenas.

Según informó Jerez, la marihuana tipo creepy está siendo sembrada en la parte alta de Corinto, parte rural de Toribío, Caloto y Miranda.

Sobre la coca, explicó que esta está sobre la parte alta de Florida.

Operativos

Recientemente, en desarrollo de operaciones militares los soldados de la Fuerza de Tarea Apolo lograron llegar hasta cinco invernaderos en la vereda San Luis del municipio de Caloto, en el departamento del Cauca.

Esta vez los soldados incautaron aproximadamente 10 mil matas de marihuana tipo creepy, cuya comercialización ilegal supera los ocho mil millones de pesos.

“En esa zona hemos localizado más de cinco cristalizaderos, más de 70 laboratorios con los insumos, todo el material que utilizan para la coca y la marihuana”, dijo el general Jerez.

Estos logros operacionales se obtienen gracias a la estrategia militar implementada durante la campaña Espada de Honor, y que ha permitido disminuir sustancialmente el ingreso de dineros provenientes del narcotráfico con los cuales la columna móvil Gabriel Galvis, Jacobo Arenas y el sexto frente de las Farc financian sus acciones terroristas.

Llamado

El oficial invitó a la comunidad de la zona para que se vinculen al plan de erradicación de los cultivos ilícitos que impulsa el Gobierno Nacional.

Jerez recordó que se impulsan los cultivos de café, maracuyá, reforestación, y frutales.

De alta calidad

El Ejército ha logrado ubicar una amplia zona del norte del Cauca, en varios municipios, cultivos de marihuana creepy, “que tiene unas características que la hacen más provocativa para los consumidores”, manifestó el Comandante de la Fuerza de Tarea Apolo.

El oficial recordó que la marihuana creepy va sin cogoyo,no se puede prensar, su precio es costoso porque es la de mejor calidad del mundo, se da en invernaderos, por lo que necesita infraestructura, como plástico, iluminación, electricidad.

Esta clase de marihuana se da mediante cruces y manipulaciones genéticas.
“Como hemos cortado los corredores del narcotráfico en este momento las están sacando en cuentagota, y esas son las capturas que se están haciendo a diario de indígenas, afrodescendientes, campesinos, que las Farc utiliza para transportar la mercancía”, expresó el General, quien indicó que la mayoría de ellos lo hacen obligados, otros por simpatía y otros porque son bandidos de organización.

Por otra parte, las autoridades tienen información de que quienes logran transportar la marihuana sin ser descubiertos, la llevan a algún sitio en la zona plana, donde se recibe toda la marihuana y se envía por toneladas hacia el exterior por el Pacífico por la zona del Naya, o la transportan a Cali.

Demanda

Popayán
Durante la sesión del Consejo de Política Social del Municipio, la psicóloga de la Secretaría de Salud de Popayán, Claudia Ximena Martínez, dijo que de los 12 a los 16 años, son las edades en las que se presenta el mayor consumo de sustancias prohibidas.

La sicóloga manifestó que la marihuana la más conocida y usada por los adolescentes que consumen SPA, los que en la mayoría de los casos inician el consumo de droga por influencia de los amigos.

Según la señora Martínez, el principal problema que ha llevado a los jóvenes de Popayán a consumir droga, es la parte emocional, la cual se sitúa en un 6%.

En ese sentido, mostró preocupación por la situación de la población adolescente de Popayán.

Salud mental

De acuerdo con investigaciones adelantadas por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública del Municipio, Sivigila, en Popayán, durante el 2012, se presentaron 169 casos, de los eventos que hacen parte del programa de Salud Mental.

Dentro de estos, el 50% que corresponde a 84 casos, se presentaron a consecuencia de la intoxicación por fármacos.

Así mismo, en cuanto a violencia sexual se registraron 24 casos.

A causa de envenenamiento por SPA, se reportaron 10 casos; 4 más como consecuencia de intoxicación por metanol y uno por intoxicación por plaguicidas, indica el informe.


Diario Occidente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.