lunes, 29 de abril de 2013

El modelo de China daña al mundo

El modelo de China daña al mundo
Su política de sobornos y explotación de los recursos humanos y ambientales depreda todo lo que toca.
29 Abr 2013 /Alerta Roja


El neocolonialismo de China volvió a ser un popular tema de conversación desde que el líder del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, visitó África a mediados de Marzo.

En pocas palabras, cuando hablamos de neocolonialismo nos referimos a la explotación de los recursos de África por parte de China, mientras se descuida el impacto ambiental, también han estado metiendo productos industriales baratos dentro de África.

El desarrollo económico de China ha traído pocas oportunidades de trabajo a los africanos. Lo que es peor, la política de China de “ayuda financiera incondicional” y “no intervenir en las políticas de otros países”, va en contra de las políticas occidentales de proveer ayuda solo cuando ciertos requerimientos son cumplidos.
Esto ha soltado las riendas de algunos dictadores africanos. La razón para el crecimiento viral del neo-colonialismo chino en África es que los empresarios chinos han introducido el elemento característico de su modelo -la complicidad entre el gobierno y las empresas- a África, mediante el uso del soborno para ganar derechos de minería y un pase al mercado.

Alimentado por sobornos y corrupción

Poco después de la visita de Xi a Nigeria, Lamido Sanusi, el gobernador del Banco Central del país, criticó a China en el Financial Times de Gran Bretaña por quitarle a África los productos primarios y venderles después productos manufacturados, diciendo que China no está en África por los intereses de África, sino por los propios. “Ésta fue la esencia del colonialismo”, dijo Sanusi, agregando, “esto contribuye fuertemente a la desindustrialización y subdesarrollo de África”.

El presidente sudafricano Jacob Zuma advirtió en 2012 que el modelo comercial entre África y China es “insostenible a largo plazo”.
Pero dichas quejas de parte del gobierno africano son poco frecuentes, y los beneficios a los líderes estatales usualmente están ligados a las compañias chinas de distintas formas. La mayoría de las objeciones provienen de las organizaciones populares.

La organización anticorrupción Transparency International encuestó a 3.016 ejecutivos de alto rango de 30 países sobre la percepción de las compañías de 28 países con los que han tenido relación.

Basados en las calificaciones de cuán probable sería que las compañías de cada país paguen sobornos en el extranjero, se calculó un Índice de Fuentes de Soborno (IFS) de cada país para reflejar el nivel de corrupción percibida. China fue el segundo país con más alto IFS, indicando que es el segundo con más probabilidad de corrupción, después de Rusia.

El IFS cubrió 19 sectores, e incluyó países y regiones de todas las áreas claves del mundo. El informe de IFS de 2011 también sugirió que cuando el gobierno controla a las industrias de alto volumen de dólares, incluyendo infraestructura, construcción, petróleo y gas, éstas son más susceptibles de corrupción en el extranjero.

El gobierno chino refutó el informe de IFS, pero la realidad prueba que el soborno y la corrupción han sido el motor de la expansión de las empresas chinas en el extranjero.
Entre 2008 y 2012 la Junta de Sanciones del Banco Mundial puso a 14 compañías chinas e individuos en su “lista de excluidos” por fraude y corrupción. De esta forma, se resolvió que estas firmas no son aptas de ser elegidas para ser premiadas con el contrato financiero de dos a ocho años del Banco Mundial.

En 2009, la compañía minera estatal china Metallurgical Group Corp. fue acusada de sobornar al Ministro de minería afgano con $30 millones de dólares para ganar el contrato del proyecto de desarrollo más grande del país.

El 19 de marzo de 2013 altos ejecutivos de la rama de Mongolia del gigante de telecomunicaciones ZTE fue investigado por acusaciones de soborno. Los productos de ZTE han sido implementados en más de 140 países. En Febrero, ZTE fue acusada de sobornar a los funcionarios en Kenya para ganar un contrato allí.

En Algeria, los directivos de ZTE fueron sentenciados a 10 años de prisión después de ser condenados en junio de 2012. La mayoría de la inversión china en África está en proyectos públicos de infraestructura, minería y construcción, y en casi cada uno de los casos las compañías chinas se hicieron su camino con sobornos. ¿Por qué solo unos pocos fueron difundidos?

Kong Xiangren, un funcionario del Ministerio Chino de Supervisión, explicó en 2010, “muchos casos [de sobornos] nos llamaron la atención y fueron investigados después de ser descubiertos por los gobiernos locales de Estados Unidos y Europa, especialmente aquellos involucrados en corrupción de empresas internacionales”, dijo Kong. “Esto es porque las actividades de soborno estaban bien escondidas”.

Boicotear el modelo de China

Richard Dowden, director de la Real Sociedad Africana, señaló alguna vez que China está más que lista para negociar con países africanos que están gobernados por dictaduras, pues al régimen comunista les gusta los de su tipo.

El empresario investigador chino He Yifan, en un blog, citó al líder de una rama de una compañía de construcción extranjera diciendo que en Nigeria la corrupción se practica abiertamente. Cuando los mandatarios hacen los presupuestos de los proyectos incluyen los sobornos a ellos mismos como parte del costo. Esto es exactamente lo que los mandatarios corruptos chinos hacen.

Los dictadores africanos, guiados por sus propios intereses, no cortarán la diplomacia con China porque han obtenido grandes ganancias con ella.
La ayuda a África –provista por varios niveles de organizaciones gubernamentales, incluyendo el Ministro de Comercio y otras oficinas a nivel ministerial y provincial- por ejemplo, carece absolutamente de transparencia.

Los funcionarios de alto nivel también tienen cuotas flexibles cuando visitan el extranjero. Así que el monto total de ayuda es muy difícil de determinar. Esto ha estado encubriendo la corrupción en las dos puntas.

Pero más y más africanos se están poniendo en contra del “salvador del Este”. Ellos se quejan de la falta de consideración de parte de las compañías chinas por la ecología local. La minería y las madereras dañan seriamente la ecología.

Además, el descuido de las compañías chinas ha causado accidentes frecuentes y ha costado vidas. Ha habido incidentes de trabajadores africanos asesinados por empleados chinos.

Las compañías africanas también se quejan de que el fuerte apoyo financiero que reciben las empresas chinas por parte del gobierno chino, hace que sea extremadamente difícil para las empresas locales competir. También se han informado de algunos accidentes causados por la mala calidad de las construcciones de las carreteras y hospitales chinos. La lista sigue y sigue.

A pesar de tan terribles antecedentes, las empresas chinas han estado creciendo en África, ellas han estado sobornando a los funcionarios e inspectores para escapar de las penas. Los productos, desde comida hasta calles y puentes, son muchas veces inseguros, pero estas compañías a menudo sobornan a los funcionarios o jueces para evitar la pena en casos de quejas de consumidores o ambientalistas.

Pocos chinos dudarían de la credibilidad de lo anterior, porque las compañías chinas funcionan de igual manera en China. Estas son conducidas mediante complicidad con el gobierno y a través de sobornos a funcionarios para obtener oportunidades empresariales y protección política.

No se detienen ante nada, dañan el ambiente, generan PBI falso, hacen funcionar los lugares de trabajo con medidas de seguridad muy pobres, descuidando la seguridad de los trabajadores, y al mismo tiempo los explotan como herramientas de producción. En China también, sus productos, desde comidas hasta puentes y carreteras, son a menudo inseguros, pero evitan la pena sobornando funcionarios y jueces. 

El modelo de China, marcado por la corrupción, la explotación de recursos y el descuido del medio ambiente y del bienestar de la gente, se ha dispersado al resto del mundo a través de inversiones extranjeras.

Ecuador está por probar la amargura, ya que su gobierno está planeando vender un tercio de su jungla amazónica a una compañía de petróleo china. Siete tribus locales están allí luchando en contra de ese plan. Ojalá que el pueblo ecuatoriano aprenda de las lecciones de África y mantenga a las empresas chinas fuera. Es la única forma de salvar su patria.

Después de ser implementado en China por casi 30 años, el modelo de China produjo un tóxico y sangriento PBI a través del abuso del medio ambiente y del futuro de la gente de China, haciendo de China la cuna de los mas grandes multimillonarios del mundo, como así el país más contaminado, con altos índices de enfermos de cáncer.

Zhu Houze, el jefe de propaganda de China desde 1985 a 1987, advirtió en su lecho de muerte que el modelo de China no debe ser llevado al extranjero. “Este modelo ha dañado a más de mil millones de chinos. No podemos seguir y dañar más países”, dijo.

China está demasiado confiada en los recursos extranjeros. Debería dejar su actual modelo chino, que el mundo encuentra envidiable, para obtener recursos. De otro modo, un día, el mundo civilizado se unirá y boicoteará a China. Para ese entonces, China pasara de ser “huérfano de Asia” a ser “huérfano del mundo”.

He Qinglian es una prominente autora y economista china. Actualmente en EEUU, ella escribió “China’s Pitfalls” (Trampas de China), que expone la corrupción en la reforma económica de China de 1990, y “The Fog of Censorship: Media Control in China”, (La niebla de la censura: control mediático en China), que trata la manipulación y restricción de los medios. Usualmente escribe sobre temas sociales y económicos de la China contemporánea.

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.