martes, 10 de mayo de 2011

AGRO INGRESO SEGURO: JUAN CAMILO, CON LA VARA QUE MIDES SERAS MEDIDO

Por: Álvaro Ramírez González


En un encuentro intempestivo y muy corto que tuve con el Ministro Germán Vargas Lleras en un club social y en fecha muy reciente, le dije “Ministro, bájenle el voltaje a esa campaña antiuribista, que usted sabe más que nadie la enorme transformación que ese hombre le dio a Colombia y al final del día todas estas cosas, desproporcionadas se le devuelven a uno y usted es hoy el más firme candidato a reemplazar a Juan Manuel Santos”.

La llegada del Partido Liberal al gobierno trajo consigo también todo un bagaje de rencores y cuentas por cobrar, producto de la ausencia de esta colectividad en el gobierno durante los ocho años de mandato del Presidente Álvaro Uribe. 

Es natural que en un país tan descuadernado como Colombia en el año 2002, un hombre renovador y pantalonudo como Álvaro Uribe hubiera tenido que tomar decisiones muy drásticas, muy cuestionadas, muy susceptibles de múltiples interpretaciones, pero finalmente necesarias para empezar a ordenar este manicomio.

Esto es como cuando un enfermo llega colapsado al hospital y entra a la unidad de cuidados intensivos, los médicos allí toman decisiones rápidas, drásticas y no hay tiempo ni oportunidad de consultárselas ni al paciente ni a su familia.

Desde que Álvaro Uribe inició su primer mandato en el año 2002, frente a un país dominado por la guerrilla y los paramilitares, invadido y gobernado por la parapolítica y corroída su estructura por ese cáncer de la corrupción, Juan Camilo Restrepo se apartó de los dictámenes del Partido Conservador que para entonces era ya socio del gobierno y responsable político de todas sus decisiones, y empezó a hacer una oposición al principio incipiente pero poco a poco más fuerte frente a las políticas agrarias que el Ministerio de Agricultura que entonces dirigía el veterano Ministro Cano, promulgaba con el propósito de dinamizar el raquítico desarrollo del campo.

Nadie discute las capacidades académicas y técnicas del Doctor Juan Camilo Restrepo; sin duda alguna se integran en este hombre condiciones de honorabilidad, academia y experiencia que lo sitúan como uno de los personajes más importantes de Colombia, y por esta razón ha sido su nombre catalogado como presidenciable. Nunca se dieron las condiciones políticas para que esta postulación fructificara. No todas las mujeres hermosas llegan a ser reinas.

La reconstrucción del campo colombiano en mi entender y acompañado por las contundentes e incuestionables estadísticas, fue impresionante  bajo el gobierno de Álvaro Uribe. Todo empieza con 400 municipios de la patria que estaban en el año 2002 abandonados y sin presencia de fuerza pública. Allí mandaban guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes. Era el 40% del país con el estado ausente y territorio de bandidos.

Los procesos de desmovilización que hizo Uribe y su comisionado Restrepo fueron gigantescos y valiosos. Algo así como 55 mil hombres, entregaron sus armas. Unos verdaderamente paramilitares y otros narcotraficantes disfrazados de paras, buscando el beneficio que su entrega les otorgaba el nuevo gobierno.

La llegada de la fuerza pública no fue tarea fácil como quiera que el presupuesto del país entonces era pequeño y escuálido; sin embargo se coparon en  su totalidad todos los municipios que estaban abandonados.

La repoblación y reconstrucción de la agricultura y la ganadería fueron una tarea paralela pero igualmente colosal, dadas las limitaciones presupuestales que en esa época existían.

Pero los resultados se fueron dando y con el retiro del veterano Ministro Cano, llegó a esa cartera Andrés Felipe Arias un hombre muy joven, muy audaz y con un plan igualmente agresivo denominado Agro Ingreso Seguro. El proceso de fortalecimiento de las finanzas públicas le dieron al gobierno de Uribe y de su novel Ministro recursos para otorgar créditos en condiciones extraordinarias para motivar el reingreso de los empresarios del campo. Y así sucedió, los empresarios, agricultores y ganaderos volvieron a sus tierras, a limpiar, a renovar, a endeudarse y a sembrar.

Lo que no han dicho, ni quieren decir los enfermizos y gratuitos enemigos de Andrés Felipe Arias y su Agro Ingreso Seguro es los datos de lo que esta propuesta económica produjo en el campo colombiano. Uno a uno los diferentes renglones de la agricultura y la ganadería crecieron de manera impresionante. En palma africana, que es seguridad alimentaria el país multiplicó su área cultivada por cuatro. En maíz Colombia produce hoy como el 35% de lo que consume; en el año 2002  apenas si producíamos un 10%.

En azúcar, arroz, soya, cítricos, verduras y proyectos agroindustriales, el país sufrió una espectacular transformación, generando empleo, reemplazando importaciones y aumentando de manera gigantesca sus exportaciones agrícolas y pecuarias. Con el respaldo de Minagricultura y Bavaria, la meseta cundi-boyacense tiene 35 mil hectáreas de cebada que antes se importaban.

De los 31 mil créditos otorgados por el AIS, son como 15 ó 20 los casos donde como en el Magdalena los empresarios subdividieron sus fincas para obtener mayores subsidios. Ha sido una enfermiza obsesión la de Juan Camilo, magnificar estos créditos irregulares para desvirtuar la política agraria de Uribe, cosa esta hoy imposible, por que las plantaciones, las plantas, las bodegas y los ganados allí están y no se pueden esconder.

Mala cosa esta Juan Camilo. Ese purismo enfermizo lo va a cobrar el tiempo pues estoy seguro que a su retiro, como la maldita corrupción trabaja de día y de noche y no se siente, aparecerán casos individuales y aislados de fenómenos de corrupción. Y usted tendrá que pagar por ello.

Para terminar el nuevo plan agrícola del ministro Juan Camilo, se parece demasiado, es prácticamente idéntico al AIS, tiene en su contenido algunas medidas preventivas y lo otro es apenas un cambio puramente cosmético. Como se lo manifesté al Presidente Uribe es “el mismo perro, con distinta guasca”

alragonz@yahoo.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.