martes, 10 de mayo de 2011

Blindan el Palacio de Justicia para recibir a Makled El presunto narcotraficante llegó al mediodía a la base de La Carlota

JUAN FRANCISCO ALONSO , REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
martes 10 de mayo de 2011  12:00 AM
Arcos detectores de metales en la entrada y salida, una máquina de rayos X para revisar los bolsos de todas las personas que acuden a esa sede, trabajadores incluidos; y alguaciles portando escopetas. Estas son algunas de las medidas visibles que las autoridades han adoptado en las últimas semanas para reforzar la seguridad en el Palacio de Justicia de Caracas y blindarlo para el momento de recibir a personas como el presunto narcotraficante Walid Makled, quien hoy será puesto a disposición de un juez. 

Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores Tribunalicios (Sintrat) las acciones son comprendidas, pero critican que las mismas no hayan sido informadas previamente para así "evitar incidentes entre los funcionarios de seguridad y quienes laboran en los juzgados". 

Listo para la presentación 

Tras pasar su primera noche en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Makled será llevado en el transcurso del día al Tribunal 1 de Control de Caracas, donde los fiscales del Ministerio Público le imputarán el haber ordenado los asesinatos del periodista carabobeño Orel Sambrano y del médico veterinario Francisco Larrazábal. 

Asimismo lo señalarán de estar incurso en delitos de tráfico de drogas, tal y como sus hermanos Abdalá, Alex y Basel y otras 13 personas más. 

El acto se celebrará dentro del lapso de 48 horas que establece el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), pero fuera del lapso que la misma fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, había fijado. 

La semana pasada la jefa del Ministerio Público anunció que tan pronto estuviera en el país el presunto narcotraficante, los cuerpos de seguridad debían llevarlo a los tribunales. 

Estas palabras hicieron que al menos representantes de más de media docena de medios de comunicación se apostaran en el Palacio de Justicia. La ocasión fue aprovechada por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) para poner en funcionamiento la segunda sala de prensa que ha tenido la sede de los juzgados penales de la capital. 

"Que bien que los periodistas ahora tengan un espacio donde estar. Ya no tendrán que seguir en la calle agarrando sol ni lluvia mientras esperan una noticia, pero estaría bueno que la DEM igualmente atendiera otras situaciones como el hecho de que desde hace cuatro años los tribunales de niños no tienen aire acondicionado", se quejó un trabajador judicial que se asomó al área. 

El caso contra Makled se encuentra en el Tribunal 1 de Control de Caracas, el cual estuvo a cargo de la jueza Ibelice Acosta hace hace unas semanas, cuando solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un permiso y luego renunció. Ahora ese despacho es dirigido temporalmente por la jueza María del Pilar Puerta, quien también dirige el juzgado 49 de Control. 

En predios del Palacio de Justicia aseguran que no muchos jueces estuvieron dispuestos a conocer aunque fuera temporalmente este espinoso asunto y, por ello, el máximo juzgado habría decidido trasladar al juez rector de Falcón, Domingo Arteaga, hasta Caracas. 

La llegada 

Con camisa azul manga larga, chaleco antibalas, esposado con sus manos a la espalda y masticando chicle con una media sonrisa, Walid Makled llegó al aeropuerto La Carlota a las 12:24 de la tarde. 

Vino procedente de Colombia abordo de la aeronave propiedad de Pdvsa YV2670, acompañado de un oficial de la Guardia Nacional y custodiado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), a cuya sede en Plaza Venezuela fue trasladado. 

El abogado de Makled en Colombia, Miguel Ángel Ramírez, dijo que solicitará a la justicia venezolana le permita a su defendido entrevistarse con su tres hermanos detenidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.