lunes, 9 de mayo de 2011

Ingeniero de la 10, arrepentido. Luis Fernando Botero Londoño













El proyecto "Corredor cultural" vuelve a ser foco de críticas al iniciar una nueva serie de reparaciones que la Alcaldía promete serán las últimas, luego de al menos siete intentos de poner en regla la vía.
Las nuevas reparaciones en la calle 10 reavivaron la polémica por la cadena de anomalías en la obra, lloviendo otra vez críticas al contratista Luis Fernando Botero Londoño.
En entrevista que concedió a EL NUEVO DÍA confiesa que habría preferido no hacer parte del proyecto, y asevera que se limitó a hacer en éste lo que la Alcaldía le dijo que hiciera.

EL NUEVO DÍA: ¿Se arrepiente de ser el administrador del proyecto en la calle 10?
Luis Fernando Botero Londoño:
 Sinceramente, sí. Es una obra que yo pensé que me iba a dar más satisfacciones y espero que más adelante estas vuelvan.
La doctora Martha Duque (gerenta de la Gestora Urbana) como apoyo me dice que cuando hubo problemas con la torre Eiffel fue catastrófico y mire que después cómo ha sido.
La 10 va a quedar bien, la gente la va a aceptar y espero que podamos salir adelante.

END: ¿Hay malos manejos, anomalías, corrupción en el proyecto?
LFBL:
 Es imposible que se dieran malos manejos. Es por un sistema de administración delegada, con un comité que aprueba las obras, quién las ejecuta y dónde se compra. Se maneja dineros, pero son unas cuentas muy claras, a la vista de todo el mundo, de la Contraloría, la revisoría; ahí no hay de dónde.
END: Entonces, ¿qué pasó?
LFBL:
 El diseño original de las pompeyanas (intersecciones) tenía unos adoquines. Instalamos los primeros, fueron comprados en Ibagué, no a la ladrillera Santa Fe, y se comenzaron a desportillar. Los cambiamos por esa marca, los mejores del país, pensando que el problema era el material.
Ocurrió exactamente lo mismo, valoramos lo ocurrido, y definitivamente el diseño original de la vía era para tráfico liviano, porque Ibagué iba a entrar en el programa Ciudades Amables y se suspendía el tráfico de busetas por el Centro. Para poder subsanar el inconveniente, un ingeniero especialista efectuó un estudio y recomendó instalar concreto, de 13 y 15 centímetros, para garantizar que no tenga más problemas.
END: ¿Al inicio del proyecto la Alcaldía le dijo que el diseño no era para tráfico pesado?
LFBL:
 No. A mí me dijeron: "Este es el diseño, trabaje con él". Soy el administrador delegado y hago lo que me digan.

END: ¿Pero sabía o no que era para tráfico liviano?
LFBL:
 Sinceramente, no lo sabía exactamente. Si hubiera conocido que no iba a funcionar, desde el primer momento me opongo a que se haga.
Pero como yo no sabía ni dije nada, por eso también tengo que responder. El gerente de la Gestora Urbana de le época, "Koko" Carrero, desde el principio no estaba de acuerdo con que se pusiera el adoquín, que se instalara asfalto o concreto, pero se continuó, se terminó así y ahora que ya vimos que es imposible sacar el tráfico pesado, y que no puedo estar los cinco años que me da a mí la garantía y pólizas, reparando y reparando, por eso se fundirá en concreto.
END: ¿No cree que ya es momento de que otros asuman sus responsabilidades?
LFBL:
 Desgraciadamente, la obra hay que entregarla y a satisfacción, y la persona responsable soy yo como administrador delegado. Por eso estoy poniendo la cara y la voy a sacar adelante.
END: Y entonces ¿dónde quedan las actuaciones de la Secretaría de Infraestructura, de la Gestora Urbana y del interventor?
LFBL:
 Todos tenemos que estar compartiendo todo. En este momento me están apoyando.
END: ¿Le podrán entregar a Ibagué por lo menos algo decente y aceptable en la calle 10?
LFBL:
 Con absoluta seguridad, es una obra que se entregará a total satisfacción, con la seguridad de que no se nos van a presentar nuevos problemas.
END: Pero también quedó mal el concreto estampillado del paso vehicular. ¿De quién es la responsabilidad?, ¿falló el subcontratista?
LFBL:
 Lo que pasa es que es un concreto que yo, personalmente, no lo conocía, ni sabía cómo es el procedimiento de aplicación.
Es manual, lo hace una persona, con una formaleta en neopreno, de 40 por 40 centímetros, y es imposible un estampado perfecto. El obrero lo puede marcar más duro en un momento y al pasar a otro lado, se le corre un poquito y no lo estampilla bien.
Es un trabajo dispendioso, muy difícil, y desgraciadamente a quien contratamos tiene experiencia, pero nos falló en la parte estética.
END: Y entonces, ¿quién va a responder?, ¿qué va a pasar?
LFBL:
 El concreto, estructuralmente no tiene ninguna falla, sólo el estampado. La decisión que se tomó es llevar un proceso contra el subcontratista, para que responda y retenerle el dinero de los pagos que se le debían, hasta tanto no se diga qué debe hacerse.
Para reparar el concreto hay que demolerlo todo y volverlo a hacer; la falla estética no hay otra manera de arreglarla. Entonces se dejará como está, porque estructuralmente funciona. Demoler sería un caos para la ciudad y para la comunidad.
END: ¿Quién decide qué personal se contrata, usted o la Alcaldía?
LFBL:
 Hay un comité, conformado por la Gestora Urbana, el administrador delegado y el interventor, que autoriza compras y subcontratos.
END: El alcalde Jesús María Botero siempre ha dicho que lo ha puesto a responder a usted de su propio bolsillo por los daños. ¿Cuánto se ha gastado?
LFBL:
 Es un tema que no me gustaría comentar, es reserva de sumario, y más que quede escrito cuánto, no me gusta.
END: ¿La Gestora Urbana ha aportado para las reparaciones?
LFBL:
 Absolutamente, nada. Me tienen presionado, que si no entrego esa obra como es, hay unas pólizas; yo no quiero una sanción, pero sí quitarme ese problema tan grande que he tenido.
Me ha afectado muchísimo; gente se abstiene de darle contratos a uno porque dice que es el señor del problema en la 10; lo perjudica a uno mucho.
Amigo, no primo del Alcalde
END: Por su apellido la gente lo relaciona con el alcalde Jesús María Botero, que son primos, ¿son familiares?
LFBL:
 Absolutamente no, ningún vínculo familiar. Sólo una amistad anterior; inclusive esta obra nos ha distanciado muchísimo por el costo político que le ha generado. Se ha sentido muy afectado, pero seguimos con buenas relaciones y espero que podamos seguir siendo muy buenos amigos.
END: ¿Hay cartel de la contratación en Ibagué?
LFBL:
 Es imposible. Las licitaciones que ha sacado la Alcaldía, yo participo en ellas, nos estamos presentando de 30 a 50 ingenieros, donde hay una rifa en que salen 10 que se presentan; no es posible que exista un cartel porque cómo manejan una situación de esas. La obra de El Arado me la gané el año anterior, por sorteo, pero no porque me hubiera apoyado ninguno. Somos 20 o 30 los que nos presentamos siempre, pero el proceso es muy transparente, con balotas, para las obras de infraestructura y vías; de lo demás, no sé.
Alcaldía lo llamó a negocio de escombrera
END: Fue noticia que usted entrara a prestar el servicio de escombrera al Municipio y, más aún, que tiempo después Cortolima lo multara y la cerrara. ¿Quién lo llamó a usted al negocio?
LFBL:
 La Alcaldía fue la que me buscó. Yo tenía el permiso para la escombrera en la finca Santa Inés, del señor Manuel Ramón Cardozo.
Después de que la empezamos a trabajar nos llamaron porque necesitaban una escombrera oficial. Por intermedio de Ibagué Limpia (empresa propiedad de Interaseo S.A. y minoritariamente del Municipio) firmamos un convenio.
Pensamos que nos ofrecía clientes, porque la Alcaldía iba a exigir a la gente que botara únicamente allá y pensamos en darle una parte de nuestra utilidad. En el momento en que aumentó el flujo de volquetas se nos llenó la escombrera y nos hicieron una visita; solicitamos la ampliación, pero Cortolima no lo vio viable, la paró y la selló.
Lleva un proceso, le estamos contestando; la Corporación dice que hicimos un daño, nosotros pensamos que no, se presentó un peritaje, pero en ningún momento tuvo que ver la Alcaldía.
END: ¿Llevó residuos de la obra en la calle 10, que usted administra, a la escombrera Santa Inés?
LFBL:
 Claro que sí. El material de la 10 lo boté allá y pagué lo que me tocaba. Era mía, no me valía, no tenía valor.
El crítico, ahora 'asesor'
END: Controversia desató que el ingeniero Luis Fernando Díaz Cabrera, quien fuera crítico de la ejecución de la obra, se convirtiera en contratista 'asesor' del supervisor y ahora lo vigile a usted. ¿Cómo reaccionó?
LFBL:
 Me parece una buena decisión que ha tomado la Alcaldía; ha sido un apoyo para mí, hemos estado pendientes de todo y él está convencido de que la obra debe salir adelante.
END: ¿Hay temas de tipo personal entre ustedes que llevaron a que se desatara la polémica?
LFBL:
 Es que con el ingeniero Díaz desde tiempo atrás vienen relaciones que no han sido muy buenas siempre, pero ahora me parece que está prestando un buen apoyo y a mí me sirve, porque a todos se les volvió esto una 'papa caliente'.
Ahora, con el ingeniero pendiente, es un apoyo para que sí se pueda recibir, porque llevamos año y medio desde que la entregué a la interventoría, pero la Gestora Urbana no la acepta.
REDACCIÓN EL NUEVO DIA IBAGUÉ

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