viernes, 20 de mayo de 2011

Eunice Ramírez no dio paso atrás y dejó la Administración Barreto


Eunice Ramírez Varón, renunció de manera irrevocable a su cargo como secretaria de Educación del Tolima .

Su salida sería el 'florero de Llorente', en las relaciones entre el 'Barretismo' y 'Cambio Radical'. Se conoció que su jefe político, Emilio Martínez, apoyó la decisión.
En entrevista con EL NUEVO DÍA, deja entrever que no era compatible con el modelo de la actual administración y que fue maltratada, en tanto que sostiene que el Sindicato de Maestros, Simatol, poco o nada está comprometido con la calidad educativa, y que no trabaja sino por sus intereses.
EL NUEVO DÍA: ¿Se retira definitivamente de la Administración de Óscar Barreto?
EUNICE RAMÍREZ VARÓN: Analizado el tema con mi familia, llegamos a la conclusión que la tarea de contribuir con la educación del Tolima y hacer aportes a la parte técnica, académica y en calidad es muy complicada llevarla a cabo en las actuales circunstancias.
Teniendo en cuenta que no encuentro unidad de criterios alrededor de mi misión, considero que ya no tengo nada que hacer en la Secretaría.
END: ¿Por qué dice que no pudo llevar a cabo su misión?
ERV: Cuando uno habla de calidad el tema está relacionado con logros en el mayor nivel de eficiencia y de efectividad. Y, cuando uno quiere pasar de la retórica a la práctica se encuentra con mucho obstáculos como el querer una calidad sin exigencia ni compromiso.
END: ¿Quién ponía los obstáculos?
ERV: Yo encontré muchas dificultades, mire el caso de Simatol que ante un mínimo de exigencia, se notó la agresividad y se valieron de todos los argumentos para presentarme como un ogro ante la opinión pública. Si ante lo mínimo no se pudo, mucho menos se avanzará en cuestiones de mayor calado.
END: El pasado martes se supo que el Gobernador no la dejó entrar a la reunión que sostendría con Simatol. ¿Fue eso la gota que rebasó la copa?
ERV: Mi renuncia se suma a gestos ocurridos tiempo atrás. Yo me sentía avanzando hacia una meta y se encuentra uno con quien nadie contribuye.
END: ¿Se siente sacada por Simatol?
ERV: No. Ni me siento sacado por el Gobernador, ni por el gabinete ni por el sindicato. Esta es una decisión racional, y si uno no puede dejar huella o marcar un cambio y no cuenta con el suficiente apoyo a su labor, es mejor no desgastarse e irse.
END: ¿Se especula que a usted la pusieron en la Secretaría de Educación, únicamente para que firmara y por cumplir un compromiso político con Cambio Radical?
ERV: El papel, un poco era obedecer y seguir los lineamientos. Siempre he sido muy respetuosa de la autoridad y los jefes que he tenido en mi carrera lo saben.
END: ¿Qué le dijo Emilio Martínez (jefe de Cambio Radical), respecto a su salida?
ERV: Él ha sido un apoyo muy grande y siempre he contado con el partido. Me dijo que estaba conmigo y que sigo siendo parte de su equipo.
END: ¿Se siente usted el 'florero de Llorente' en la relación entre el Gobernador y los hermanos Martínez?
ERV: Yo no podría afirmar eso; ellos son muy autónomos en sus decisiones.
END: ¿Quiénes toman las decisiones en la Secretaría de Educación?
ERV: Prefiero no contestar esa pregunta.
Sin calidadEND: ¿Qué opina del sindicato (Simatol)?
ERV: Ellos tienen unos comportamientos y actitudes demasiado radicales en su actuar y pensamiento. Tienen un alto nivel de exigencia y reclamación de derechos, pero no tienen una actitud proactiva ni propuestas concretas que mejoren la educación en el Departamento.
Uno ve sindicatos de otros países como Japón o de la Unión Europea que proponen mejoras, fortalecen con sus acciones el sistema educativo y dan lo mejor de sí, pero eso no pasa aquí porque priman otra clase de intereses personalistas.
Lo que siempre se les escucha es la palabra 'exigimos', pero no hay compromiso para trabajar ni para que las cosas mejoren.
END: Usted aplicó la resolución 063 y no le consultó a nadie, y eso generó el distanciamiento entre los sindicatos y el Gobierno departamental.
ERV: Mire ya vamos en 63 circulares y no puede ser que todo lo que se saque haya que compartirlo con el sindicato.
La circular responde a una denuncia que instauró un ciudadano ante la Presidencia de la República, remitida al Ministerio de Educación, en donde se me me dice que debo poner orden en el Departamento, que no se permiten reuniones, fiestas, jornadas pedagógicas y/o asambleas sindicales en horarios académicos y, que de hacerse, el tiempo debe ser recuperado.
END: ¿Siente que cumplió con la normatividad y que eso no fue apoyado?
ERV: Cuando he ido a los municipios, encuentro muchachos en horas escolares jugando billar o vagando por las calles.
Al mismo tiempo le he pedido a los coordinadores que me dejen revisar el libro de control y he hallado que hay maestros que piden demasiados permisos. Uno encuentra profesores que les da pena ausentarse de las instituciones, pero existe el otro extremo en donde algunos docentes piden permiso para toda clase de menesteres.
END: ¿Siente que actuó en derecho y bajo la potestad de su cargo?
ERV: Como el ausentismo de docentes es una problemática real, lo único que hice fue ajustarme a la Ley 1850  y al Ministerio de Educación.
Pregunto entonces ¿quien defiende a los niños y demás estudiantes para que se cumpla con el tiempo de las jornadas escolares?.
Creo que no puede haber mezquindad en el derecho a los niños y que si bien hay que respetar los derechos de los maestros (sindicalizados), también ellos tienen obligaciones con esa niñez.
END: ¿Quedan sus relaciones rotas con el Gobernador?
ERV: El Gobernador es una persona muy cálida, recuerdo que tras un accidente de un hijo conté con toda su solidaridad, fue como un padre.
Ahora bien, él tiene el fuero para tomar decisiones (caída de la circular 063) y no seré yo quien lo juzgue.
END: ¿En su opinión Barreto le tiene miedo al Sindicato?
ERV: Eso es propio de todos los gobiernos (departamentales). Todos los gobiernos han tenido una actitud de sumisión frente al Sindicato.
LA VERDAD UNA GRAN PERDIDA PARA EL DEPARTAMENTO, UNA GRAN BAJA PARA LA EDUCACIÓN EN EL TOLIMA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.