martes, 24 de mayo de 2011

Protesta en vía pública

ELESPECTADOR.COM

Editorial |19 Mayo 2011 - 11:00 pm

EDITORIAL


EL MINISTRO DEL INTERIOR Y DE Justicia, Germán Vargas Lleras, presentó hace siete meses el proyecto de ley de seguridad ciudadana, una iniciativa que le daría al Gobierno las herramientas para combatir la delincuencia común y las llamadas bandas criminales, que han crecido en varias ciudades del país.

En el texto, que se encuentra ya en último debate, se han filtrado sin embargo propuestas que no es muy claro tengan relación con tal propósito. Entre ellas, el Artículo 353A, sobre la obstrucción de vías públicas durante manifestaciones.

Es difícil entender cómo este punto pueda ser un asunto de urgencia para la seguridad y deba ser agilizado, como lo ha pedido el ministro, junto con los demás. Pero más difícil de entender es su contenido: “El que por medios ilícitos obstaculice, de manera temporal o permanente, selectiva o general, las vías o la infraestructura de transporte de tal forma que afecte el orden público o la movilidad, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años y multa de trece a setenta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

El debate sobre el derecho al espacio público para la legítima protesta es interesante, además de válido y necesario. La frontera entre el derecho fundamental a la libre movilidad y el derecho más amplio, en estos casos, a la libre expresión, es difusa y vale la pena discutir hasta qué punto se puede bloquear una vía principal si esto implica dejar prácticamente como rehén a una parte de la población; en especial, cuando se trata no sólo de personas que quedan impedidas para ir a trabajar o a volver a sus hogares —como sucedió con el barrio de Bosa durante el pasado paro camionero en la capital—, sino cuando éstas hacen parte de la población económica y socialmente más vulnerable. Un matiz adicional que vale la pena incorporar en el debate es si la visibilización de una problemática social es realmente equiparable con el interés, normalmente económico, de un grupo en particular y, en esa medida, si corresponden o no las mismas licencias. Tal discusión se da actualmente en España y se dio a comienzo del año en Argentina.

No obstante, por sensatas que suenen varias restricciones a las manifestaciones en espacios públicos, hay que ser cuidadosos con que éstas no se dirijan a entorpecer el derecho a tener una voz; con independencia, vale la pena recordar, de su contenido y de la mayor o menor aceptación social y estatal que tenga aquello por lo que se aboga. La libertad de expresión es fundamental para el ejercicio de los Derechos Humanos y para la consolidación de la democracia. Cualquier limitación tiene que ser ampliamente aceptada y ciertamente no puede tratarse de un artículo camuflado en un proyecto de ley presentado, además, para algo distinto. Menos aun cuando los castigos que se están proponiendo no son una ampliación de las actuales sanciones administrativas, sino la implementación de sanciones penales.

El uso de la violencia es censurable, también en las manifestaciones. Pero castigadas deben ser las expresiones de violencia ya tipificadas en el Código Penal de manera que lo que se penalice sean los actos criminales en cuanto tales y no el hecho de protestar. Algo que no es lo que parece buscar el artículo que establece una pena de hasta ocho años de prisión por obstaculizar por “medios ilícitos” una vía pública, cuando lo que esto significa es manifestarse —no importa si pacíficamente— sin el aval de los mandatarios municipales o nacionales. Un aval que, por lo demás, puede ser retirado en cualquier momento. Semejante desproporción entre la pena y lo que puede considerarse un delito no está justificada. En el Artículo 46 de la Constitución de 1886 se leía: “las autoridades pueden disolver toda reunión (las manifestaciones estaban prohibidas) que degenere en asonada o tumulto, o que obstruya las vías públicas”. ¿Vamos, veinte años después, de regreso?

  • Estamos en el principio de una dictadura formal, con claro apoyo de los elementos mas represivos del Nuevo Orden Mundial. Si creen que es para protegernos del ladron, pues mas se equivocan en haber elegido a este gobierno amanerado!

  • Estos gobiernos moderados son los más peligrosos y como se esta viendo, esta sacando las uñas. Espero que como colombianos no sigamos siendo reprimidos sencillo penalizar la protesta para que asi nadie proteste por eso sera que estan construyendo mas carceles.
  • tenemos que estar atentos a estos "micos" que atentan contra la libertad.... me da risa que en contra de la corrupcion no hacen mucho, pero para restringir libertades si son buenos expeditos! Pilas con ley contra internet y la libertad a compartir archivos entre puertos sin restricciones! Pilas con eso! 
  • este articulito: es otro de los tantos peligrosos articulitos que se van cambiando, "como con vaselina"; simplemente están proscribiendo la protesta social, quien sabe que se estan proponiendo que va a causar protestas y desde ya están satanizando la protesta. Y después ponen a idiotas útiles como "Culito", burrisatti, Vicki Dávila. y Fachito a atacar a Venezuela, porque no tienen libertades. 
  • Esta articulo, que entre otras cosas ingresa al Proyecto como Mico, muestra el talante fascista de Vargas Lleras, que pretende criminalizar la protesta social y se suma al espiritu de la Ley de control a Internet que pretende que el operador del servicio mediante filtros monitoree al internauta y cuando a su juicio se publique o copie material con supuestos derechos de autor entonces se le puede arrestar y judicializar. Se critica a Chavez pero este espiritu contra las libertades es similar al que instauro Hitler cuando tomo el Poder en la Alemania de los años 30
  • TODO ES PARTE DE UN COMPLOT CONTRA ALVARO URIBE, ESA ES LA VERDAD, ESTAN CERRANDO CERCOS Y ATANDO CABOS SUELTOS PARA QUE NO PODAMOS HABLAR O EXPRESARNOS LUEGO. VAMOS PARA UNA DICTADURA COMO LA CHAVISTA EN VENEZUELA..........Buena forma de represion..... La mayoria de protestas violentas son por encapuchados ( de universidades ) pero al incluir protestas pacificas se incluyen a grupos como indigenas que reclaman sus derechos........ Las protestas pacificas son la forma de denunciar abusos y contras de algo.

3 comentarios:

  1. CENSURALBLE LA ACTITUD DE VARGAS LLERAS, EL ESTA DETRAS DE UN MAQUINADO PLAN CON SANTOS PARA ACALLAR A ALVARO URIBE, ESO ES UN HECHO, CENSURABLE Y DEPLORABLE DESDE TODO PUNTO DE VISTA

    ResponderBorrar
  2. Pedro, este Gobierno no sabe como mas meter la pata, simplemente saben que el Gobierno de Uribe fue tan bueno, que pretenden superarlo al menos dando que hablar, que ridiculez, lo bueno es que ya sabemos quien es este inepto y jamas llegara a la presidencia, al menos no legalmente.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Asi es Vicky, con trampas y complots jamas lograra ser presidente de este pais de nuevo, lo dificil es pensar que nos esta devolviendo 20 años en trabajo y 8 años en seguridad democratica, todo por mendigarle unos petrodolares a chavez.

    Hombre Sannin comparto plenamente tus apreciaciones, esto es antietico y definitivamente contra la INSTITUCIONALIDAD del estado colombiano, la moral y las buenas costumbres

    ResponderBorrar

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.