miércoles, 4 de mayo de 2011

ustitiam Habemus? HAY JUSTICIA?

Ustitiam Habemus?

Por Edgar Polo*para el Heraldo
El ejercicio de la justicia en Colombia merece reflexión. Si bien es cierto que después de la constitución del 91 con la creación de la Fiscalía General hubo cambio de sistema al pasar al sistema acusatorio puro, éste no se ha decantado en debida forma, porque ha habido mucha improvisación y poca capacitación; y porque la metodología orientada no consulta los preceptos garantistas de la constitución sino que obedece a otros criterios fáciles de adivinar.
Qué es garantista y qué es peligrosista? Hace un tiempo estando en Fundación me topé con el turco Elías que venía corriendo despavorido por la calle principal. 

Qué te pasa? Inquirí. Y responde angustiado: es que ahí viene un loco capando a todos los que tienen tres huevos! Ajá y a ti que te preocupa y me contesta: es que el hp primero corta y después cuenta. Tienes razón, le dije y salimos corriendo todos. Es indudable que el proceder del loco es peligrosista, si fuera garantista no habría atropello inclusive, para los que tienen tres.




El proceder de la Fiscalía en el caso de AIS y todo lo que tiene relación con funcionarios de la administración anterior es similar al del orate. Antes de su salida del dilatado encargo el Dr. Mendoza, ex Fiscal General, había anunciado imputación de cargos y solicitudes de encarcelamiento por alguno de los temas mediáticos del momento y al ser requerido por las debidas razones respondió: “es que si no lo hago, los medios me cocinan”. Naturalmente todos quedamos, como dice el cachaco: súpitos! Esto nos conduce al análisis de lo que está aconteciendo con la justicia y es que los medios de comunicación, sin fórmula de juicio”, dictan su veredicto y los jueces y fiscales van de cabestro.





Lo de los ex funcionarios encarcelados por su relación con AIS es patético. Exponer gente proba a la picota pública por intento de sospecha es delirante. No ha sido posible una fundamentada imputación de cargos sencillamente porque no les ha sido factible tipificar conductas de acuerdo con intereses mezquinos. Hasta ahora están tratando de configurar el punible de dar plata a unos ricos que es en últimas el veredicto de la prensa. La cosa así planteada dentro del amarillismo de rating tiene sintonía. Como es posible que se les dé plata a los que no la necesitan?



El argumento es efectista, si hubiera sido adobado con un poquito de sentido común entenderían que los incentivos son para buscar competitividad y productividad en un mundo globalizado que es lo que genera crecimiento económico y en últimas los recursos necesarios para invertir en capital humano, Salud y Educación para los pobres que trae el Desarrollo. No nos digamos mentiras Crecimiento y Desarrollo se logran vía Capital e Inversión, no con políticas populistas y aplauso en la galería.

Acaba de conocerse el fallo de primera instancia contra el General Arias Cabrales. Condenado a un más de un tercio de centuria de cárcel por el punible de cumplir con el deber. Un fallo espurio fundamentado en testimonios deleznables, lo mismo que el del Coronel Plazas, parece dar la razón a la guerrilla que en ese momento se alió con el narcoterrorismo para el “juicio público a la República” con la toma del Palacio de Justicia.





Los terroristas generadores del holocausto gozan de cabal indulto. Que injusticia!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.