jueves, 28 de julio de 2011

Comisión de Comunicación aprobó todos los artículos de Ley de Medios

Comisión de Comunicación aprobó todos los artículos de Ley de Medios

Noticias la HORA

Cerca de las 09:30, la Comisión de Comunicación de la Asamblea empezó su sesión para debatir el informe complementario a la Ley de Comunicación que se tramita en el parlamento. Todo el informe fue aprobado por el oficialismo.

En la mañana, los legisladores de la bancada oficialista promovieron votar los 12 primeros artículos inherentes a calificación de contenidos, prohibiciones, medidas administrativas. La oposición rechazó la propuesta, pero finalmente no tuvieron apoyo y se procedió a votar. Los artículos se aprobaron con 6 votos a favor de los 11 que conforman la Comisión. 

A la sesión llegaron miembros del movimiento denominado “Cabreados”. Ellos permanecieron en el lugar tapándose la boca y con carteles alusivos a su movimiento como medida de protesta. Luego quisieron intervenir, pero no tuvieron la oportunidad de expresarse debido a que el presidente de la comisión, Mauro Andino, no se lo permitió. 

Ya en el debate, la asambleísta Lourdes Tibán dijo que era necesario revisar el texto “Andino”. “Por qué nos cerramos a hacer un trabajo dictatorial y no revisamos el informe”, expresó Tibán.

El asambleísta Jimmy Pinoargote apoyó la tesis de Tibán y pidió que se lea la propuesta presentada por la oposición. 

Ante ello, Mauro Andino dijo que hay dos posiciones claras y hay que tomar decisiones. “No quiero aplicar el reglamento y limitar las intervenciones”, subrayó Andino lo cual fue replicado por Fausto Cobo quien mencionó que “el tiempo parece que les apremia”.

En la tarde se reinstaló la sesión a las 14:30 y hasta las 17:20 se terminó de aprobar todo el informe con la misma votación de la mañana. Es decir, 6 a favor. Mientras se votaba, la oposición abandonó la sesión e hicieron un llamado a la ciudadanía para luchar por la libertad de expresión.

Entre los artículos polémicos aprobados está el 10. En principio este pretendía regular las redes sociales, pero en el informe aprobado se eliminó la parte que decía plataformas tecnológicas debido a la gran presión que hubo en torno a un supuesto control de redes sociales.

Lo que sí se aprobó fue el contro que los medios electrónicos deben tener de quienes comentan. Concretamente el artículo quedó así:

Art. 14.- Responsabilidad ulterior de los medios de comunicación.- Habrá
lugar a responsabilidad ulterior de los medios de comunicación, en los ámbitos civil y administrativo, cuando los contenidos difundidos sean asumidos expresamente por el medio o no se hallen atribuidos explícitamente a otra persona .
Los comentarios formulados al pie de las publicaciones electrónicas enlas páginas web de los medios de comunicación legalmente constituidosserán responsabilidad personal de quienes los efectúen, salvo que losmedios omitan cumplir con las siguientes acciones:
a) Informar de manera clara al usuario sobre la responsabilidadpersonal respecto de los cometarios emitidos; o,
b) Generar mecanismos de registro de los datos personales quepermitan su identificación, como nombre, dirección física, direcciónelectrónica, correo, cédula de ciudadanía o identidad; o,
c) Diseñar e implementar mecanismo de autorregulación que evitenla publicación, denuncia y eliminación de contenidos que lesionen lahonra, reputación y demás derechos consagrados en la Constitución de laRepública y esta ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.