jueves, 28 de julio de 2011

Frente nacional por libertad de expresión se arma en Ecuador

Frente nacional por libertad de expresión se arma en Ecuador

Noticias LA HORA del Ecuador
AUTORIDAD. El prefecto azuayo convocó ayer a defender las libertades, desde Guayaquil.



El Consejo de Regulación no debería estar integrado por miembros del Ejecutivo, ya que serían juez y parte”. 


Fanny Reyes 
Integrante del grupo ciudadano ‘Los Cabreados




Quito y Guayaquil

El caso de El Universo no deja de generar reacciones. Ayer, tres organizaciones civiles manifestaron su preocupación por esta situación e hicieron un llamado para defender la libertad de expresión.

El prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, se sumó ayer al planteamiento del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, sobre defender la libertad de expresión en el país.

Para ello, dijo, es necesario que se concrete la construcción de la "unidad nacional con diálogo democrático".

"Esta debe contar con la participación de la ciudadanía, pero, sobre todo, con esperanza de recuperar la libertad de expresar nuestras ideas, sueños y propuestas", indicó, tras referirse a la sentencia contra diario El Universo, sus directivos y el exarticulista Emilio Palacio.

Desde el Colegio de Arquitectos del Guayas, Carraso enfatizó que ningún extremo es bueno, "pero tampoco se puede tener en el país un modelo de Estado que va avanzando al control absoluto de todos los sectores de comunicación y societario".

Agregó que todas las organizaciones sociales, donde los ciudadanos pueden
expresarse, "están siendo dilapidadas y atacadas por el Gobierno".
Respaldó a El Universo "por su historia y, fundamentalmente, porque su caso está representando la lucha contra la libertad de expresión en el país".

Carrasco anotó que "un verdadero Gobierno revolucionario, permite la libre expresión y más bien debe dejar la rencillas personales y dedicarse a luchar contra la pobreza, el desempleo, la inseguridad y que la economía se sustente".

Hasta diciembre de este año, el prefecto azuayo espera tener respuesta de todos los sectores para armar "un gran frente nacional" para hacer un seguimiento a los procesos de libertad de expresión que tienen que darse en el país.

‘Los cabreados’

Por su parte, Fanny Reyes, miembro del grupo ciudadano autodenominado ‘Los cabreados’, que empezó a realizar manifestaciones desde 2009 en la Asamblea Nacional para mostrar su inconformidad con el proyecto de Ley de Comunicación, dijo que, actualmente, en el país la “libertad de expresión es nula”. “Uno no puede hablar libremente, porque pueden enjuiciarle o ponerle una demanda millonaria”, advirtió.

Asimismo, ella aseguró que el actual Gobierno ha implementado un “clima de terror y persecución”, que ha hecho que periodistas como Carlos Vera, expresentador de Ecuavisa; Jorge Ortiz, de Teleamazonas; y Emilio Palacio, exarticulista de El Universo, dejen sus espacios. “Ellos se han autocensurado (…) y tal vez luego (con la Ley de Comunicación) todos los medios, por temor, podrían hacer lo mismo”, indicó.

Cauce Democrático

“La intromisión del Gobierno en un proceso judicial del interés personal del ciudadano Rafael Correa Delgado, contra el diario El Universo, fue tan audaz que sólo faltó que el Presidente de la República firmara la sentencia con la que un juez temporal, que deshonra a la Función Judicial, le otorgó una exorbitante indemnización de 40 millones de dólares y condenó a tres años de prisión a sus directivos y al periodista Emilio Palacio”, reza un comunicado enviado por la organización Cauce Democrático.

Páez insta a dialogar

El asambleísta Andrés Páez (ID), hizo un llamado a hacer mesas de diálogo permanentes sobre la ley de comunicación a fin de garantizar que no se rompa la libertad de expresión.

“Esta ley atañe a un derecho fundamental de las personas, no de los medios de comunicación. Sin libertad de expresión no hay posibilidad de ejercer los demás derechos, como el de asociación, el de credo, el de libre circulación. Aquí no defendemos intereses de nadie, defendemos derechos”, señaló.


El DATO

Gonzalo Marroquín, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), advirtió en su última visita a Ecuador que la libertad de expresión está en “riesgo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.