lunes, 18 de julio de 2011

Las “andanzas” del frente internacional de las FARC en México


Las “andanzas” del frente internacional de las FARC en México

Estancias > Seguridad democrática
Por Carlos Raúl van der Weyden Velásquez

La periodista Doris Gómora, del diario El Universal de México, el de mayor circulación en esa nación, revela en una edición que agentes de inteligencia colombianos han estado siguiendo a presuntos miembros del frente internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en ese país. La investigación se inició a raíz del llamado Encuentro Nacional de Solidaridad con las Luchas del Pueblo Colombiano en el 2007, paralelo al simposio en el que la senadora Piedad Córdoba se "pasó de revoluciones" en su odio apasionado hacia el presidente Álvaro Uribe Vélez
.
Dómora conoció uno de los informes en los que se afirma que las FARC buscan "invertir y lavar dinero producto de su actividad delictiva, mediante la creación de empresas y compra de propiedades en el exterior". Los agentes también han rastreado y anotado nombres de personas que posiblemente tienen nexos con el grupo terrorista y, según la periodista, dos sitios han llamado su atención: las oficinas de la revista y del grupo político Nueva Democracia, en cuyo primer piso, donde funciona un café internet, algunos jóvenes al parecer se "conectan" con otros simpatizantes de las FARC; y el cubículo Simón Bolívar, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en este último sitio han incluso tomado fotografías de los visitantes.

CARLOS ROBERTO SÁENZLas FARC están destinando US$1 millón de dólares para el frente internacional, según el citado informe, si bien hace cuatro años destinaban casi ocho veces más. En el reporte se menciona al hermano de alias Alfonso Cano, el actual director de la Red Distrital de Reconciliación Carlos Roberto Sáenz Vargas, quien fue segundo secretario en la embajada colombiana en Austria, desde donde "mantenía contacto con los miembros de las FARC de México". Mientras altos funcionarios del anterior gobierno de ALVARO URIBE, como el vicepresidente Francisco Santos y el ministro del interior Carlos Holguín Sardi, manifestaron su preocupación al medio mexicano, el ex embajador de EUA en Colombia durante el gobierno Samper, Myles Frechette, dijo que su país hizo "trabajos de inteligencia en celulares y radios y les dimos la información a los colombianos. Ellos intentaron destruir a las FARC y al ELN, pero no los destruyeron y las FARC siguen atacando con impunidad".

equinoXio

equinoXio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.