jueves, 21 de julio de 2011

Corzo y Gaviria, nuevos presidentes de Senado y Cámara

Corzo y Gaviria, nuevos presidentes de Senado y Cámara


El senador CONSERVADOR Juan Manuel Corzo, fue elegido como el nuevo presidente del Senado, en reemplazo de Armando Benedetti con 96 de los 98 votos totales depositados por sus colegas, lo que fue recibido con júbilo por el recinto.

 Como primer vicepresidente del Senado fue elegido el Senador de Cambio Radical, Antonio Guerra de la Espriella, oriundo del departamento de Sucre con 94 votos, mientrasAlexander López del Polo Democrático, le arrebató al senador Luis Carlos Avellaneda la segunda vicepresidencia con 65 a 34 votos.

En tanto, en la Cámara de Representantes, el representante  liberal Simón Gaviria, hijo del ex presidente César Gaviria asumió la presidencia de esta Cámara baja.

 Gaviria dijo “los retos más importantes van a venir en torno a la reforma a la Justicia que va a tener una alta complejidad porque se trata de repartir el descontento y probablemente la gran reforma tributaria que anuncio el Ministro de Hacienda”.

 Gaviria estará acompañado Albeiro Vanegas del partido de la U, representante de Arauca, como primer vicepresidente; y por Bayardo Gilberto Betancourt, del PIN de Nariño quien asume la segunda vicepresidencia de la Cámara.

Defiende actividad

Durante su discurso, Corzo defendió la actividad legislativa, pero en especial el equilibro de los poderes públicos, que consideró como iguales.

"Nos ocuparemos restrictivamente de cuanto compete a nuestra naturaleza de legisladores; ejerceremos el control político; respetaremos como siempre las actuaciones de las ramas pares del poder público y estaremos atentos a su independencia natural y cooperación en la consecución de los fines del Estado que deben ser los mismos y que deben transitar por los mismos senderos para evitar todo choque y toda dispersión, porque tan grave es la confrontación, como la dispersión en la tarea misional del Estado, o la intromisión que rompe el equilibrio de las fuerzas del mismo", declaró.

Afirmó que la actividad legislativa no puede estar supeditada a presiones externas y recalcó que la independencia constitucional entre poderes públicos debe mantenerse.

“Este Congreso hizo la tarea”:Benedetti

Un llamado a escuchar muchas voces para debatir ampliamente la Reforma a la Justicia hizo el Presidente del Senado, Armando Benedetti, ayer en la instalación de la segunda legislatura ordinaria del Congreso. Asimismo, señaló que una verdadera reforma judicial tiene que ir más allá de la descongestión judicial y de la desjudicialización.

Al hacer un balance de su gestión, el Presidente del Senado destacó que, en la legislatura pasada, el Congreso obtuvo una “opinión  favorable  histórica del  60%  de los  colombianos”. Además, el Senado debatió y aprobó 281 proyectos de ley, de los cuales 229 tuvieron origen en Senado y 52 en Cámara.

“Más allá de las deliberaciones que en las comisiones y plenarias tendrán lugar cuando el Gobierno, o las cortes, o ambos traigan los proyectos que ahora se cocinan en otros foros, resulta indispensable agregar más voces, ojalá todas las voces, a la discusión”, afirmó durante el acto que se llevó a cabo en el Patio Mosquera del Capitolio Nacional, delante del Congreso en pleno.

Para Benedetti, la Reforma a la Justicia debe, en lugar de alejar a los sectores populares, acercarlos. “La verdadera reforma tiene que ser capaz de prevenir y eliminar las causas de la ineficacia judicial”, advirtió.  

Durante su última intervención como Presidente del Senado, Benedetti rechazó que algunos sectores pretendan que el Congreso apruebe este proyecto a ‘pupitrazo’: “El Congreso no acepta ese tratamiento de sospechas. Tampoco que lo asuman inepto o hacedor de componendas”.

Corzo, exsecuestrado

A las 8:15 de la noche, el senador Benedetti tomó el juramento del nuevo presidente y le entregó el cargo.

 Corzo nació en Cúcuta, Norte de Santander, en 1961, es abogado graduado de la Universidad Santo Tomás de Aquino, especialista en Derecho Público, de la Universidad del Externado y máster en Derecho Financiero.

 Corzo ha tenido una carrera política que inició en Cúcuta como concejal(1992-1995), también fue diputado de la Asamblea Departamental (1995-1997) y Representante a la Cámara (1998-2002), desde esa primera elección, Corzo se ha mantenido por tres períodos consecutivos en el Capitolio Nacional.

 Siendo congresista fue uno de los secuestrados del avión del Fokker de Avianca, el 12 de abril de 1999, Corzo duró en manos del ELN por 17 días.

 Actualmente pertenece a la Comisión I de asuntos constitucionales. También es miembro de las comisiones de Ética y de Paz. También se ha centrado en trabajar temas de paz, guerra y medio ambiente.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.