viernes, 1 de julio de 2011

LOS TALLERES DEMOCRÁTICOS DE ALVARO URIBE VELEZ UN ÉXITO

LOS TALLERES DEMOCRÁTICOS DE 
ALVARO URIBE VELEZ UN ÉXITO
Posted by kmilosmn
Cuando el ex presidente Álvaro Uribe Vélez inició el 29 de enero el primer Taller Democrático en Bogotá, muchos de sus opositores lo tildaron de ambicioso, otros pronosticaron que sería su apertura a una campaña, varios anunciaron que sería una copia de los Consejos Comunales y algunos incluso vaticinaron que sería la reunión de los mismos políticos de siempre…
Se han realizado diez (10) Talleres Democráticos y quienes anunciaban un fracaso de estos, no pudieron estar más equivocados.
Al asistir a estos, puedo decir que son encuentros que se han convertido en conversatorios, en los que los líderes de cada región abiertamente hablan con los ciudadanos y explican una a una las propuestas y las metas que tienen, así como las soluciones a los problemas que afrontan su Departamento, Ciudad o Municipio. Y no cualquier tipo de líderes, gente preparada y conocida por tener una hoja de vida impecable en lo público, hombres y mujeres cada uno comprometidos con su región, jóvenes y viejos aportando mediante el sano debate con argumentos veraces.
Junto a María del Rosario Guerra y Oscar Iván Zuluaga (quienes fueron sus ministros de Comunicaciones y Hacienda), Álvaro Uribe recorre el país y en los 10 meses que llevan desempleados pero al servicio de Colombia (como él mismo se describe), han logrado concretar mesas de discusión y de sano debate, en el que el liderazgo de cada candidato permite fomentar un dialogo entre la mesa principal y el auditorio, auditorio que no ha bajado de los dos mil asistentes. Igualmente, con la compañía del senador Juan Lozano, la mesa principal hace una lluvia de preguntas en las que el candidato responde de frente a todos, para así permitirles a los ciudadanos saber cuál de ellos está más preparado.
Cada región debe ser consciente de las necesidades y problemas que tiene, de esta manera los Talleres comienzan con una breve alusión a estos por parte de la mesa principal o los conferencistas; acto seguido, son los ciudadanos quienes exponen esas prioridades y que de manera ordenada y respetuosa plantean a los candidatos soluciones a las mismas; finalmente, mediante una sana discusión política entre candidatos, estos exponen sus propuestas partiendo de la búsqueda de valores democráticos que inunden a la región.
Haciendo siempre un llamado a la transparencia en la financiación de las campañas de cada candidato, en los Talleres se les pide a estos que muestren poco la billetera y en cambio saquen a relucir sus propuestas y planes de trabajo. Los Talleres Democráticos dan herramientas a cada candidato para que fortalezca su plan de Gobierno, con propuestas coherentes de acuerdo a las necesidades de la región y a lo planteado por los ciudadanos en dichos conversatorios, haciendo de lo allí expuesto un compromiso con la ciudadanía para darle pronta y eficaz solución al momento de asumir como mandatarios municipales o regionales.
De esta manera se fomenta la política de una forma programática y académica en la que los gobiernos elegidos tengan un dialogo permanente con los ciudadanos y la mesa principal junto a los electores se conviertan para esos gobiernos en veedores de la honestidad y el cumplimiento de lo propuesto en campaña.

Se equivocaron de cabo a rabo quienes esperaban un fracaso de los Talleres Democráticos: los resultados académicos, la gran acogida y el trabajo realizado que han tenido estos, permiten observar que los pilares de la Seguridad Democrática se conservan en los ciudadanos, que el dialogo con estos es necesario y primordial para una democracia y que sin duda alguna Álvaro Uribe Vélez no será un ex presidente común y corriente, sino que se convertirá en el líder que sigue escuchándolos a todos y que de la mano de los colombianos aportará desde la mesa que le pongan, siempre con el mismo respeto y gallardía característico, dando la cara al país y sin esconderse a las críticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.