miércoles, 13 de julio de 2011

Preocupación en el Cauca por motos robadas para las Farc

Preocupación en el Cauca por motos robadas para las Farc

Las autoridades alertaron el uso de motocicletas por parte de milicianos de las Farc en el departamento vecino
________________________________________________________________________________

Las investigaciones de la Policía Nacional sobre el hurto de motocicletas por parte de la subversión para ser utilizadas en acciones criminales arrojan al departamento del Cauca como foco de las preocupaciones.

Así lo indicó el director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, quien agregó que las motos son robadas “en los pueblos y las llevan a esas zonas de influencia de ellos (subversivos) y allí la utilizan para transportar droga y hacer atentados”.

Y esto es así, dice el gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, por la facilidad de transporte y el hecho de poder llevar un parrillero. Por eso, a pesar de cerca de 25 motos que fueron recuperadas solo la semana pasada, estimó González la necesidad de continuar con la ofensiva en “Santander de Quilichao, Corinto y Miranda en donde se están utilizando para estos propósitos infames”.

El gobernador González anunció que se aumentaron las medidas de retenes en el departamento para combatir este delito y por eso pide colaboración de los motociclistas para que denuncien irregularidades en este aspecto.

En dicho departamento la preocupación de las autoridades pasa porque los guerrilleros pero, principalmente los milicianos, se hacen pasar por campesinos y provocan mayor afectación a la población civil.

“En los ataques de Toribío y Corinto de la semana pasada hubo clara participación de milicianos. La única manera efectiva de combatir estas infiltraciones en la población civil es la inteligencia y la judicialización de estas personas”, señaló el gobernador al explicar que ya se han llevado en los últimos meses ante las autoridades judiciales a por lo menos 20 personas por su presunta pertenencia a las redes urbanas de las Farc.

Pero, también preocupa a las autoridades el robo de automotores por parte de la delincuencia común por su posterior comercialización a terceros.

Precisamente, este martes la Policía del Cauca desmanteló a una banda de delincuencia común denominada ‘Los Indios’ dedicada al hurto de hurto de motocicletas modalidad atraco en Popayán y El Bordo.

En el hecho cuatro personas fueron detenidas por los delitos de hurto calificado y agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y se recuperaron tres motos y tres carros.

Llamado a la denuncia

Ante los hechos de violencia sucedidos recientemente en Cauca, Nariño y Caquetá, el comando de Policía de Putumayo hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier acción sospechosa relacionada con vehículos, motocicletas, bicicletas, buses, y animales en posición sospechosa en los que las Farc podrían acondicionar explosivos.

A pesar de este llamado a la denuncia, el comandante de la regional 2 de Policía, general José Vicente Segura, indicó que en Putumayo no hay tanto problema de hurto de motos pero “en Caquetá sí. No tanto de subversión como de delincuencia común en el sector rural, como es una zona tan extensa, no se facilita mucho el control”.

En cuanto el hurto de vehículos para ser utilizados con fines criminales, el general Segura pendiente en la regional 2 de los departamentos de Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo, advirtió la existencia de informaciones sobre intentos de hurtos en el Valle o Caldas para llevarlos a su jurisdicción.

“Pero, sinceramente, si quieren hacer algo les queda más fácil con los vehículos de servicio público ya que uno que se desplace a estas zonas es más fácil localizarlo. Entonces utilizan más los vehículos, las chivas que se desplazan a zonas rurales para este tipo de acciones”, señaló el general Segura

1 comentario:

  1. Cuales son las placas de esas motos recuperadas?
    En donde se puede averiguar este dato, busco honda eco deluxe color rojo placas QGO 36B robada en Florida Valle del Cauca septiembre 01 del año 2011.

    ResponderBorrar

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.