martes, 7 de junio de 2011

Auto de caso 'Reyes' es 'alta traición a la patria': fiscal Ricardo Bejarano

Auto de caso 'Reyes' es 'alta traición a la patria': fiscal Ricardo Bejarano


Por: Elespectador.com

Así calificó el investigador la decisión de la Corte en la audiencia donde fue absuelto el profesor Beltrán por Farcpolítica.


Como un caso de “alta traición a la patria” calificó el fiscal Ricardo Bejarano la decisión de la Corte Suprema de declarar ilícitas las pruebas recaudadas en el campamento donde fue abatido el número 2 de las Farc Édgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, minutos antes de la absolución del profesor Miguel Ángel Beltrán, quien había sido sindicado de ejercer labores diplomáticas en favor del grupo insurgente.
 
“En mi criterio respetuoso, considera la Fiscalía, su señoría, que ese fallo de la Corte es un fallo sesgado  de la realidad; es un fallo que constituye una alta traición a la patria”, indicó el representante de laUnidad Nacional Antiterrorismo del ente acusador.
 
Agregó que la Sala Penal “usurpó las funciones de un tribunal internacional”, que era el único competente para emitir un juicio en ese sentido. Señaló que cuando se desconoce la existencia de un conflicto y el derecho del Estado colombiano a defenderse del terrorismo se le genera un costo altísimo a las instituciones. 
 
“Parece que definiera de tajo, a través de las competencias del tribunal internacional, lo ocurrido a través de la ‘Operación Fénix’”, sentenció el fiscal, quien aclaró que respeta el contenido del auto que, según sus reflexiones, ni siquiera podía ser valorado en el proceso del profesor Beltrán.
 
Bejarano señaló que aún cuando es un oficial en uso de buen retiro y que “le gustan las Fuerzas Militares”, ello en nada menoscaba su actuación dentro del proceso, pues son sus reflexiones y análisis sobre la Ley y la Constitución las que sostienen el por qué de su postura en el caso. Dijo que al profesor Beltrán se le juzgaba por haber colaborado con “una organización terrorista”, como Las Farc, y no por su pensamiento crítico frente a la realidad nacional.
 
Dijo que la academia debía sentirse traicionada por Beltrán, quien gozando de una gran capacidad para aportarle intelectualmente al país, terminó poniendo sus conocimientos al servicio de la insurgencia armada.
 
Miguel Ángel Beltrán Villegas había sido privado de su libertad desde el 22 de mayo de 2009, cuando fue detenido en ciudad de México, sindicado de pertenecer a la Comisión Internacional de las Farc, hecho que terminó siendo desvirtuado en desarrollo del juicio que por más de dos años afrontó.
 
El sociólogo había sido acusado de rebelión y concierto para delinquir con fines definanciación del terrorismo, cargos que para la juez Cuarta Penal Especializada de Bogotá no podían prosperar, porque no había indicio de que el acusado fuera realmente el hombre identificado en los archivos de ‘Reyes’ como ‘Jaime Cienfuegos’, quien parecía ejercer labores de difusión y propaganda del grupo guerrillero en el exterior.
 
Entre otros elementos, la operadora jurídica también tuvo en cuenta el señalamiento de la Corte en el caso del excongresista Wilson Borja, archivado por la Corte Suprema de Justicia, que en el auto inhibitorio que emitió en ese entonces declaró la ilicitud de los elementos de prueba hallados en el campamento del extinto ‘Raúl Reyes’.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.