domingo, 26 de junio de 2011

Los que defienden que hay conflicto armado en Colombia

Los que defienden que hay conflicto armado en Colombia
Conforme al Protocolo II de 1977, para que pueda hablarse de conflicto armado deben existir enfrentamientos entre el Estado y actores armados disidentes, siempre y cuando éstos tengan mando responsable y control territorial suficiente para realizar operaciones militares y aplicar las normas humanitarias.
Un breve análisis es suficiente para concluir que esas condiciones existen en Colombia. Así, en nuestro país existen enfrentamientos armados entre el Estado y actores armados ilegales, como las guerrillas o los grupos paramilitares. 
Esos actores tienen una estructura jerarquizada que permite hablar de que tienen un mando responsable. Por ejemplo, las FARC tienen el secretariado, que es su comandancia superior, sin perjuicio de que muchos de sus frentes tengan una autonomía considerable.
Los que Niegamos la existencia de un Conflicto armado en Colombia, porque me cuento entre ellos.
Primero es que no existe un conflicto porque Colombia es una democracia legítima y no una dictadura ni un régimen opresivo. 
Por lo tanto no hay justificación para que un puñado de violentos continúen en armas. 
Segundo, porque después de la caída del muro de Berlín la guerrillas colombianas ya no luchan por un ideal político sino que actúan como mafias vinculadas al narcotráfico y a la captura de rentas como la gasolina, la coca y el oro. 
En consecuencia, más que revolucionarios en busca de un nuevo régimen son bandas criminales con poderosos aparatos militares, hoy deberían ser la BACRIM mas grande de Colombia a la cual se debe combatir, no considerar mas arreglos. 
Y por último, porque en su lógica criminal la principal víctima son los civiles. En síntesis, son simples terroristas que no respetan las normas humanitarias.
¿Conflicto armado en Colombia? o ¿conflicto de intereses?

DEFINITIVAMENTE UN CONFLICTO DE INTERESES..


Red Social de Política

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.