miércoles, 22 de junio de 2011

La ‘Ley del embudo’

La ‘Ley del embudo’


La Comisión de Acusaciones de la Cámara, organismo encargado de la etapa investigativa en los procesos que se surtan contra un Presidente en ejercicio o un Expresidente, es un verdadero bodrio que debe ser eliminado y reemplazado por un tribunal serio.No hay derecho que quienes investigan a funcionarios de tan alto nivel, carezcan de la formación adecuada para realizar un labor tan compleja y que, además, sean políticos de profesión.

Solo hay una cosa peor que combinar licor y timón: la mezcla de la política y la aplicación de justicia. Cualquier cosa puede pasar en un proceso penal dirigido por personas sin la idoneidad requerida para hacerlo, pues para ser Juez no solo se requiere un profundo conocimiento del derecho, sino también una especial vocación.

La frustrada versión libre del expresidente Uribe no fue más que un espectáculo circense y grotesco. Un escenario en el cual el odio flotaba en el ambiente. El rencor es a la justicia lo que la muerte a la vida. Las presuntas “víctimas” mostraron los dientes de la venganza; el Representante investigador parecía el vocero de los Abogados de las víctimas, y los representantes legales de estas ‘inobservaron’ el procedimiento en todo momento: desconocieron que se trataba de una versión libre, no de una audiencia de juicio.

La tal recusación resultaba improcedente en ese momento procesal, sin contar con que olvidaron que la investigación es por las “chuzadas” y no por crímenes de lesa humanidad. No hay mucha diferencia entre lo que vimos en televisión y aquellos tiempos en que los procesados eran lanzados a los leones, sin formula de juicio.

Es imposible adelantar un juicio civilizado, cuando lo que se pretende es hallar un culpable a toda costa y cuando se tiene- por cuenta de distintas presiones- una idea preconcebida sobre los hechos materia de investigación, sin importar que para ello se desconozca la presunción de inocencia y se vulnere el debido proceso.

Es precisamente la indagación y el recaudo probatorio los que permiten una aproximación a la verdad, que debe ser evaluada con toda la objetividad y la ponderación del caso.

La calidad de víctima no le da el derecho a nadie de presionar a los operadores judiciales para sesgar la decisión o violentar el procedimiento jurídico en uno u otro sentido.

El derrotero y Norte de un proceso deben ser la ley y la prueba, sin importar que el fallo le dé la razón a quien se encuentra en el banquillo de los acusados o a quienes resultaron afectados por la conducta delictual del infractor.

Sobre la responsabilidad de Uribe en el caso de las “chuzadas” tendrán que pronunciarse sus jueces; pero lo cierto es que viene haciendo carrera en Colombia que aquellos que fungen como víctimas en sonados pleitos cuestionen las decisiones judiciales, cuando no los favorecen, y, en otros casos, las influencien, con ayuda mediática, desconociendo olímpicamente la realidad procesal. En esos eventos la verdadera víctima termina siendo la administración de justicia.

Quien escribe estas líneas fue reconocido como víctima de las ‘chuzadas’, pero no por ello voy a respaldar el linchamiento que se alista. En Colombia la ‘Ley del embudo’ se aplica indistintamente: los de la derecha, a los de izquierda; los uribistas, a los antiuribistas; las autodefensas, a la guerrilla, y viceversa.

Se equivocan de cabo a rabo, independientemente de las animadversiones entre unos y otros: el derecho al debido proceso que les asiste es el mismo para todos.

Si lo que buscaban era mostrar a Uribe como el verdugo, me temo que les salió el tiro por la culata: la verdad es que lo victimizaron.

Por Abelardo De la Espriella
abdelaespriella@lawyersenterprise.com

Inicio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.