jueves, 30 de junio de 2011

ENCÍCLICA CARITAS IN VERITATE: UNA VISIÓN PARA COLOMBIA


ENCÍCLICA CARITAS IN VERITATE: 

UNA VISIÓN PARA COLOMBIA

Durante la visita del Parlamentario Alemán Peter Weiss del CDU/CSU la Fundación Konrad Adenauer realizó el EconomyTalk "Encíclica Caritas in Veritate: Una visión para Colombia", con la realización de dicho foro se pretendió contribuir a enriquecer el diálogo entorno a la religión, la cultura y la política desde el punto de vista de la Democracia Cristiana.



Nuncio Aldo Cavalli


Nuncio Aldo Cavalli en su intervención hizo énfasis en la necesidad de retornar a la caridad, ajustándola a los tiempos modernos.





El panel del evento estuvo conformado por Monseñor Aldo Cavalli (Nuncio Apostólico, Parlamentario Peter Weiss, H.S. Juan Mario Laserna (Partido Conservador), Robertor Steiner (Director de Fedesarrollo), Monseñor Héctor Fabio Henao (Director de Pastoral Social).
La introducción al foro estuvo a cargo del Prof. Dr. Stefan Jost Representante de la Fundación Konrad Adenauer en Colombia, el cual hizo énfasis en la importancia de la encíclica “Caritas In Veritate”, dado que además de ser una encíclica de carácter social, también se le conoce como la Encíclica de la Globalización; ésta representa la visión y el análisis que hace la doctrina católica acerca de los tiempos actuales, y qué recomendaciones se deberían tomar en cuenta para superar la desigualdad económica y por ende social.
Posteriormente Nuncio Aldo Cavalli hizo la introducción a la Encíclica. Afirmó que la encíclica constituye una proyección de los problemas sociales del mundo de hoy desde el evangelio, “Caritas In Veritate (Caridad en la Verdad) representa la caridad “actualizada”, tomando en cuenta factores estructurales de la vida: la economía, la familia, el amor y la amistad. Así mismo cerró su intervención asegurando que la solidaridad y la subsidiariedad son medios para ayudar al débil, y la responsabilidad es diferenciada según las acciones de cada individuo.
El panel de discusión comenzó con la intervención del senador Juan Mario Laserna, quien hizo una aproximación económica de la encíclica. Argumentó que toda decisión económica de hoy genera impactos económicos en al menos una parte de la población. Para el caso colombiano, la especulación y el flujo de capitales tienen efectos morales; hay problemas de dependencia sin incentivos a ser productivos, se debe tener cuidado de posturas e ideas ‘paternalistas’, así como también ser cautelosos con aspectos globalizantes como la gobernabilidad internacional. Hay que pensar cómo concebir y realizar un desarrollo integral que no tenga sólo el desarrollo económico como el fundamental, aseguró.
Luego, Roberto Steiner puntualizó en el derecho a la propiedad privada, al derecho a condiciones dignas para vivir, no obstante advirtió acerca de la importancia de no caer en vicios como el asistencialismo, dado que a la personas se le da pero no se les exige. También anunció que comparte el aspecto de la responsabilidad de “Caritas In Veritate”, dado que la responsabilidad es de todos, pero de manera diferenciada, pues la lectura asistencialista ha contribuido a “impulsar a los pobres a vivir en la pobreza”.
A continuación, Monseñor Héctor Fabio Henao, señaló la situación de desigualdad que tiene Colombia, para eso él propuso recuperar y mejorar la calidad de la caridad tanto en Colombia como en el resto del mundo; ya que el diálogo de caridad y verdad conllevará al desarrollo de un humanismo nuevo que responde a las necesidades de construir entre iguales la fraternidad y la reconstrucción de la persona.
Finalmente, el parlamentario Weiss afirmó que el desarrollo a nivel mundial es un fenómeno real, pero que ha sido desigual en algunas regiones del mundo. Respecto a la cooperación internacional (dependiendo de la actitud de ambas partes) puede constituir nuevas formas de colonialismo, en la Encíclica también se exige una globalización de prácticas éticas que contribuyan a un desarrollo con equidad. Para concluir, Weiss enfatizó que no es sólo voluntad sino también acción, en especial la de los políticos para definir mecanismos de gobernanza mundial si así se desea.
El conversatorio finalizó con algunos aportes de los asistentes, los cuales enriquecieron la descripción y ponencia realizada sobre la encíclica. Transversalmente, se tuvieron en cuenta dos temas. Primero, la responsabilidad que recae sobre los políticos para materializar las contribuciones al desarrollo social y económico contenidos en instrumentos doctrinales como la encíclica y a desarrollar una mayor sensibilidad sobre las desigualdades existentes en la población. En segundo lugar, se evaluó la calidad de esa materialización, porque si bien pueden crearse políticas públicas y programas que complementen la intención doctrinal de desarrollo, su calidad debe ser medida por la cantidad de personas que deja por fuera y no por la cantidad que están dentro del programa, lo que plantea el cuestionamiento de cómo deberían ser las políticas publicas para lograr una relación justa entre el mercado, el Estado y la sociedad civil
Posteriormente y para cerrar el evento se realizó la premiación del Concurso “Encuentro con el Papa en la Jornada Mundial de la Juventud 2011” organizado por la Fundación Revel, en este se convocaron a jóvenes estudiantes de colegio para que por medio de las artes expresaran su visión de un mundo más justo siguiendo los valores cristianos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.