domingo, 5 de junio de 2011

Hoy, reñida elección en Perú por la Presidencia Los peruanos deberán elegir entre dos candidatos considerados populistas.

Hoy, reñida elección en Perú por la Presidencia

Los peruanos deberán elegir entre dos candidatos considerados populistas.
LIMA, 
PERÚ
Los peruanos se preparaban para la más reñida votación de la historia reciente del país en la que elegirán hoy a su futuro presidente entre el militar retirado izquierdista Ollanta Humala y Keiko Fujimori.
Desde el lunes todas las encuestas coinciden en que ambos candidatos se encuentran prácticamente empatados. El semanario local “Hildebrant en sus trece” resume lo acontecido en su tapa: “Ni Mandrake sabe qué pasará el domingo”.
La ley peruana acumula una serie de restricciones para sus ciudadanos desde ayer hasta mañana. En todo el país se prohíbe portar armas, la venta de alcohol, el proselitismo político y la difusión de encuestas.
Hoy durante las votaciones están prohibidas las funciones de cine, de teatro y los espectáculos populares. Las misas y las reuniones de electores están vedadas a cien metros de los centros de votación.
“Incluso entre amigos evitamos hablar de política. En las reuniones a las que fui en el último mes se evitaba hablar de por quién íbamos a votar el domingo, si no empezaba la discusión”, dice Jimmy Polo, un limeño de 32 años de clase media.
Los peruanos deberán elegir entre dos candidatos considerados populistas.
Dudas
Sobre Humala, quienes lo rechazan temen que si llega al poder arruinará económicamente al país y hará un gobierno igual al del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien recibió apoyo político en 2006.
El gobierno del saliente presidente Alan García desplazó progresivamente desde el lunes a 122,000 agentes de seguridad en la costa del Pacífico, Los Andes y la Amazonía para que resguarden los centros de votación. Perú llega con un panorama ambivalente a las elecciones de este día.
En números, la pobreza -medida por el ingreso monetario- se ha reducido a 31.5%, unos diecisiete puntos porcentuales en los últimos cinco años, y el crecimiento de la macroeconomía alcanzó 8.7% en 2010. No obstante, Perú sigue siendo un país desigual y está por debajo de Ecuador, Colombia y Paraguay según datos del Banco Mundial en un índice latinoamericano de 2010 sobre oportunidades humanas. Además el país enfrenta fuertes conflictos sociales, aumento de la delincuencia y del narcotráfico.
Observadores
Las autoridades descartan que pueda ocurrir un fraude, pero el jefe de observadores de la Unión Europea (UE), el español José Salafranca, dijo a corresponsales ayer que si bien “el sistema electoral peruano no facilita un fraude electoral masivo... nos reservamos la opinión hasta último momento”. El exgobernador estadounidense de Nuevo México Bill Richardson, miembro de la misión observadora de la OEA, comentó a la AP: “No veo que la violencia juegue un papel importante (en las elecciones). Veo una elección muy, muy estrecha que probablemente se decidirá por una combinación de los peruanos en el exterior y el voto indígena”.
Unos 19.9 millones de peruanos votarán hoy en 103,622 mesas electorales en Perú y 3,833 en el extranjero. A diferencia de la primera ronda presidencial del 10 de abril, la entidad organizadora de los comicios ha repetido que, por la reñida elección, no existe una hora prevista la tarde del domingo para entregar los primeros resultados. Las elecciones de hoy serán las últimas donde se usará tinta púrpura para manchar obligatoriamente el dedo índice de los electores y las primeras donde se aplicará el voto electrónico en una pequeña aldea de Lima llamada Pacarán.
Sondeos
El candidato izquierdista Ollanta Humala ostenta una ligera ventaja sobre su rival Keiko Fujimori en víspera de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, de 50.8% contra 49.2%, según una encuesta de la empresa Datum a la que ayer accedió la AFP.
Humala, de Gana Perú, obtiene 50.8% de las intenciones de voto válido contra 49.2% para Fujimori, de Fuerza 2011, lo que constituye un empate técnico, según el sondeo de Datum, que entrevistó a 5,015 personas entre el 2 y 3 de junio, y que un margen de error de 1.4 puntos.
El estudio señala que 8.9% de las personas dicen que votarán en blanco o anularán su voto.
El viernes, una encuesta de Datum, elaborada entre el 31 de mayo y el 1 de junio, arrojó que Fujimori tenía una mínima ventaja sobre Humala de 50.6% contra 49.4%, también un empate técnico.
Humala acusa a García de apoyar a Keiko
El candidato Ollanta Humala acusó ayer al presidente Alan García de apoyar a Keiko Fujimori, su rival en la segunda vuelta electoral del próximo domingo, y pidió a la embajada de EUA que se pronuncie sobre una denuncia de que él recibe financiamiento del régimen de Hugo Chávez.
En rueda de prensa con los medios extranjeros, Humala afirmó que tiene “indicios razonables de que el Gobierno no es imparcial” y mostró su preocupación porque cree que en las elecciones de hoy “hay que respetar la voluntad popular”; aunque no quiso pronunciarse ante la posibilidad de que pueda existir fraude. Humala se hizo eco de una denuncia publicada por el diario La República, que da cuenta de unos audios con supuestas interceptaciones de conversaciones en su sede partidaria.
“Esa es una muestra clara del apoyo del presidente Alan García a la campaña de la congresista Fujimori. Se ha puesto la camiseta naranja (el color que identifica a los fujimoristas) y no la blanquirroja”, dijo en alusión a los colores nacionales de Perú.
El candidato de la alianza Gana Perú exigió, además, que se informe si los equipos de alta tecnología que tiene la Dirandro le pertenecen a Perú o a la embajada norteamericana en Lima. Humala también se dirigió a la embajadora de los EUA, Rose M. Linkis, para pedirle que se pronuncie sobre la denuncia de Roger Noriega, exsubsecretario de Estado para América Latina, de que su campaña está siendo financiada por el régimen de Hugo Chávez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.