viernes, 17 de junio de 2011

Uribe quiere saber si Piedad conocía de planes de Farc para asesinarlo


Uribe quiere saber si Piedad conocía de planes de Farc para asesinarlo



Así lo expresó el abogado del ex presidente Jaime Granados tras petición de convertirse en víctima.

Según el abogado Jaime Granados, Álvaro Uribe Vélez quiere corroborar la información de que en los computadores del abatido "Mono Jojoy" no solo hay datos de los posibles vínculos de Piedad Córdoba con las Farc, sino menciones de atentados de esa organización terrorista contra el ex presidente.

Uribe solicitó ser declarado víctima para constituirse en parte civil del proceso contra Piedad Córdoba y, de esta forma, tener acceso al expediente. "Tenemos información y queremos verificar que efectivamente la organización terrorista de las Farc ha tenido contacto con la senadora Piedad Córdoba y se ha mencionado un peligro contra la vida del ex presidente", dijo Granados a la emisora La FM.

Granados dijo que no quieren ser los jueces de Córdoba, ex senadora liberal suspendida e inhabilitada por la Procuraduría General de la Nación por su extralimitación de funciones en los contactos que hizo con las Farc para la liberación de secuestrados, pero que el ex presidente tiene el derecho a verificar esta información.
"Queremos confirmar si en los computadores de "Mono Jojoy" hay referencia de los vínculos no solo entre Piedad Córdoba y las Farc, sino una referencias específicas a las amenazas de muerte contra Álvaro Uribe", insistió el abogado.

'Acusan y no permiten que yo hable': Álvaro Uribe
La tan publicitada audiencia de la Comisión de Acusación de la Cámara en la que el ex presidente Álvaro Uribe debía a ser escuchado en el proceso que se le sigue por las 'chuzadas' del DAS, fue suspendida inesperadamente luego de un intenso debate entre los abogados de las víctimas y el ex mandatario. (Haga clic aquí para ver los videos de la audiencia de Uribe) 
La idea de la cita era escuchar la versión libre de Uribe. Desde la mañana, el abogado de la ex senadora Piedad Córdoba, Luis Guillermo Pérez, había advertido que dos de los investigadores (Heriberto Escobar y Yahír Acuña) estaban "inhabilitados" para participar en la diligencia.
Argumentó que los dos congresistas habían dicho extraprocesalmente que las víctimas no podrían interrogar al ex presidente.
Sobre las 2:30 p.m. Uribe arribó al Capitolio. Su ingreso no pudo ser más atropellado. Casi un centenar de personas entre periodistas y seguidores que le manifestaban su apoyo se concentraron en el estrecho pasillo que conduce al Salón Boyacá para esperarlo.
La diligencia se inició con la intervención del Ministerio Público, que obligó a atender el recurso interpuesto por las víctimas.
Los representantes investigadores intentaron sortear el sorpresivo recurso. Trataron de reunir a la Comisión en pleno para resolver la recusación, pero no lograron el número suficiente de miembros para hacerlo.
Luis Guillermo Pérez, defensor de la ex senadora Córdoba, cuyo discurso no estaba en el libreto, les advirtió que la Corte Suprema estaba con los ojos puestos sobre su actuación. Tan pronto escucharon esto, pidieron un receso de media hora para examinar la situación. Después de 40 minutos de encierro, el representante Acuña anunció que se admitía la recusación.
Desde el primer momento el abogado de Uribe, Jaime Lombana, fue enfático en exigir que se escuchara a su cliente. "Que quede claro ante el país y ante la administración de justicia que la única víctima de toda esta tramoya se llama Álvaro Uribe Vélez".
Uribe dijo que lo que había pasado hasta ese momento en la diligencia era "la continuación de una larga cadena de infamias a quien dirigió en este país la recuperación de la seguridad".
Señalándolos con su dedo índice, les dijo a sus opositores que quienes hoy lo acusan, vivieron los ocho años de su gobierno "rodeados de garantías". "Lo único que pido después de tener que sufrir una larga infamia (...) es que se me permita defenderme", agregó.
Recordó que fue el primero en pedir que el proceso fuera público. Su esposa, Lina, permanecía discreta, atrás. A Uribe lo indignaron las palabras de la abogada Sandra Gamboa, quien habló de la necesidad de que se investiguen "crímenes" de su gobierno.
El ex mandatario reaccionó diciendo que no es justo que sus contradictores lo traten de "asesino" y no se le permita defenderse. "Acusan y no permiten que yo hable", anotó.
Farcpolítica
Ante la Corte Suprema, Uribe pidió el jueves que se le considere víctima en el proceso que se sigue por farcpolítica contra la ex senadora Piedad Córdoba. La Corte estudia esa posibilidad.
Lo que sigue
1. La Comisión de Acusación se reunirá para resolver si acepta o no las recusaciones contra Heriberto Escobar y Yahír Acuña. Es posible que esto solo ocurra después del 20 de julio, cuando comience la nueva legislatura.
2. Si la Comisión acepta las recusaciones, debe designar a dos nuevos representantes investigadores que se pongan al frente de la indagación. Si no las acepta, los dos recusados seguirán con la investigación.
3. Luego de la decisión de la Comisión, se fijará nueva fecha para la audiencia de versión libre de Uribe.
Así fue la jornada entre el Capitolio y las calles
Sus amigos
El ex presidente Álvaro Uribe estuvo acompañado por amigos y viejos escuderos. Se notó especialmente la presencia de sus ex ministrosFabio Valencia y Óscar Iván Zuluaga. También lo rodearon los senadores Juan Lozano y Manuel Enríquez Rosero. A última hora llegó su hijo Jerónimo.
Sus críticos
En el escaño destinado a las víctimas de las 'chuzadas', contraparte del ex presidente en este proceso, estuvieron en silencio, en primera fila, el representante Iván Cepeda y el periodista Holman Morris. El abogado de la ex senadora liberal Piedad Córdoba, Luis Guillermo Pérez, fue quien finalmente hizo abortar la diligencia.
Reclamo al investigador
Al terminar la diligencia, el abogado del ex presidente Álvaro Uribe, Jaime Lombana, le reclamó al representante investigador, Yahír Acuña, por haber actuado como portavoz de las víctimas.
El representante le respondió que si era el caso, se verían en los estrados judiciales.
El septimazo
Tan pronto abandonó el Capitolio, Uribe emprendió un recorrido por la Carrera Séptima, a pie, que le tomó un poco más de una hora.
En principio era solo una nube de periodistas y de agentes de seguridad quienes lo seguían, pero a medida que la caminata avanzaba, los espontáneos fueron llegando para alabarlo y para insultarlo. La Policía se vio obligada a parar el tráfico; los detractores corrían por la izquierda y los defensores, por la derecha.
JUAN FRANCISCO VALBUENA y DANIEL VALERO
Logo ElTiempo.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.