miércoles, 8 de junio de 2011

Ya son 27 los ataques de las Farc en Cauca durante este año


Logo ElTiempo.com

Ya son 27 los ataques de las Farc en Cauca durante este año


preocupante lo que esta pasando en colombia

Otro ataque de  las Farc contra  el Cauca deja 4 policías muertos
Los 14 policías heridos solo pudieron ser trasladados en la mañana de hoy a Popayán por lo fuerte de los combates. El estado de salud de tres es de gravedad.

El último se produjo en Argelia, donde murieron cuatro policías y 14 resultaron heridos.

A una retaliación por operativos y capturas contra la guerrilla atribuyó la Policía este ataque en el corregimiento El Mango, en Argelia, sur del Cauca. El ataque, atribuido al frente 60 de las Farc, comenzó a las 8 de la noche del lunes y se extendió más de seis horas.
Los guerrilleros lanzaron granadas y 'tatucos' (morteros artesanales) contra el puesto de Policía de este municipio, que ha sido objeto de varias acciones armadas en los últimos meses y que está en una región donde también se mueven el narcotráfico y paramilitares.
"Los niños están asustados y a nosotros los viejos el miedo ya no nos deja vivir en paz, ya que a toda hora hay una constante zozobra", dijo un poblador que no pudo dormir por las ráfagas.
En el ataque murieron los patrulleros Juan Carlos Chacón Ortiz, Andrés Felipe Ortiz Caicedo, Brayan Fernando Rodríguez Martínez y John Fáber Marín Pérez.
Un uniformado relató que se salvó porque cuando comenzó el ataque estaba alistando su equipo en uno de los cuartos y no recibió los primeros impactos. "Vivimos momentos difíciles por lo nutrido del fuego y debimos responder el fuego en medio de la agonía de nuestros compañeros", comentó.
El traslado de los heridos se complicó porque en las noches no es seguro el transporte por las carreteras y porque no se disponía de condiciones adecuadas para la llegada de un helicóptero. Fue necesario esperar hasta la mañana de este martes para el traslado por helicóptero a Popayán, donde tres uniformados se encuentran en grave estado.
El comandante de la regional 4 de Policía, general Orlando Pineda, dijo que, al parecer, esta es una retaliación contra las autoridades que en recientes operativos han realizado 33 capturas de personas vinculadas con este grupo y decomisado seis minas ilegales, y que además adelantan trabajos de aspersión y erradicación de cultivos de coca en la zona.
"Podría tratarse de una reacción contra los operativos y estrategias para hacerles quiebre definitivamente a las finanzas y a la estructura de estos grupos terroristas y las bandas criminales", anotó Pineda.
Igualmente, señaló que El Mango "es un corregimiento con unas condiciones geográficas que lo hacen estratégico para los grupos criminales", por lo que se mantendrá el pie de fuerza.
Con el de este martes, las Farc completaron 27 ataques en el Cauca este año, entre atentados y hostigamientos.
El gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, declaró que "las autoridades han puesto todo el interés y el esfuerzo necesarios para repeler el terrorismo en el departamento".
Manifestó su rechazo y condena por el uso de 'tatucos' y expresó el firme compromiso por contrarrestar las acciones que están violando los Derechos Humanos. En El Mango unos 700 pobladores viven en medio de combates. "Eso por acá no solo jode la guerrilla, también hay 'Rastrojos', que son la misma vaina que los 'paracos' ", dice un poblador.
'Ofensiva genera reacción de ilegales'
Operaciones como Troya Pacífico, con las que las Fuerzas Militares y la Policía aseguran estar encerrando a los grupos ilegales en el Cauca, serían una de las razones de las arremetidas de las Farc y las bandas criminales contra la Fuerza Pública. Así lo asegura la Policía, que señala que también ha influido la ofensiva contra la minería ilegal y la destrucción de laboratorios de procesamiento de cocaína. "Hemos fortalecido las labores de inteligencia y el trabajo de investigación criminal en todo el Cauca, para combatir tanto a las Farc como a las bandas", dijo el general José Roberto León Riaño, jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía. El mes pasado, la Policía capturó a alias 'la Peligrosa', señalada de ser la jefe de finanzas de la banda 'los Rastrojos'. Y la semana pasada, en acciones conjuntas, fueron cerradas en un solo día 12 minas en las que se estaban realizando explotación ilegal de oro y fueron incautadas 14 toneladas de marihuana, en Toribío.
"Les estamos cerrando el cerco. Les estamos haciendo inviable las finanzas a todas las estructuras criminales", dijo el general Orlando Pineda, comandante de la Región 4.
Presidente admite que en Caquetá siguen extorsionando
El presidente Juan Manuel Santos reconoció el martes en Florencia (Caquetá), al término de un consejo de seguridad, que si bien el departamento ha progresado en este tema, la extorsión sigue siendo un problema en esta zona del país. "No se refleja en las cifras porque la gente teme denunciar", anotó.
Dijo que las autoridades han detectado que tanto el comercio de Florencia como el sector ganadero del Caquetá están siendo 'boletiados'. "Son muy pocas las denuncias que han llegado a los gaulas, a las autoridades, lo cual me lleva a hacer un llamado: por favor denuncien la extorsión; es la única manera como podemos vencer en forma definitiva a la delincuencia, a los criminales, a estos grupos al margen de la ley", dijo Santos.
Sostuvo que la extorsión tiene que ver con los resultados de la lucha contra el narcotráfico, pues en la medida en que se ha reducido el área cultivada de coca, se ha incautado más droga y se han destruido más laboratorios, los grupos criminales se han quedado sin fuente de financiación. "No pagar. Ese es un llamado que hago en todos los sentidos", afirmó también el Presidente.
Una de las mayores extorsionistas sería María del Carmen Moreno Páez, alias 'Claudia', por quien se ofrecen 500 millones de pesos.
Ataques a Argelia este año
Febrero 11
20 miembros de bandas criminales mueren en combates con la guerrilla.
Abril 14
Un policía y un funcionario del Banco Agrario resultaron heridos cuando guerrilleros lanzaron tatucos contra un helicóptero de valores para el Banco Agrario.
Mayo 20
Tres civiles y un uniformado de la Policía resultaron heridos cuando guerrilleros, en un segundo intento de robo, atacaron el mismo helicóptero que lleva las remesas para el Banco Agrario.
Mayo 22
Un policía muerto y otro herido deja la activación de explosivos cerca del matadero y la galería de la población.
POPAYÁN

Logo ElTiempo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.