domingo, 5 de junio de 2011

LA PROSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA

Hector HereterLA PROSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA

de Hector Hereter













De nuevo acudimos a la gaveta de medicamentos para tomarnos otra porción de calmantes ante lo que acontece con las débiles democracias latinoamericanas, acosadas por sistemas populistas y claramente antidemocráticos.
  

Las elecciones hoy domingo 5 de junio en Perú, entre dos candidatos que no ofrecen ninguna certeza de que respetarán los lineamientos democráticos, es una evidencia de que sigue avanzando la metástasis antidemocrática en el horizonte latinoamericano.  Por un lado tenemos a un Ollanta Humala, que aunque ha queridos distanciarse de Hugo Chávez, muestra las mismas ansias de poder que el presidente venezolano.  Por el otro vemos a Keiko Fujimori, cuyo padre desde una posición de derecha atentó contra todos los poderes democráticos instituidos en la nación inca. 

En estos días las democracias latinoamericanas pasan por una dura prueba, pues con los mismos mecanismos de competencia electoral libre y plural; líderes de izquierda y derecha que al  ganar elecciones se hacen del poder legítimo y desde el día siguiente de su triunfo comienzan a ejecutar sus proyectos de acabar con el propio sistema político que les permitió ascender al poder.
Tienen la intención de eternizarse en el mando y, con ello, reventar desde adentro la democracia entendida como la rotación permanente de proyectos políticos y de personas. Pretenden excluir para siempre a todo el que no esté adherido a su partido.. Construyen dictaduras con fórmulas 'democráticas' y, cuando se sienten fuertes y disponen de los medios, comienzan a cortar cabezas.

Internamente, las primeras de subir a la guillontina son las Fuerzas Armadas, de la cual se excluye a todo militar que no merezca la completa confianza del nuevo único líder.. Una purga general despoja a las Fuerzas Armadas de los jefes y oficiales institucionalistas, dejándola a cargo de 'los leales'. Después arremete contra el Poder Judicial, realizando las mismas tareas depuratorias para luego, ya con los principales resortes controlados, iniciar el proceso de desmantelamiento de la prensa no alineada y la supresión progresiva de la libertad de expresión.

El resultado final de este procedimiento es la anulación completa, si no la supresión definitiva de toda idea, doctrina, orientación partidaria o movimiento contrario a la ideología oficial de la nueva dictadura. Sucumbe la libertad en todas sus formas tradicionales. Se confía en que el transcurso del tiempo borrará pronto el recuerdo de la democracia anterior y el beneficio del goce de sus libertades y, entonces, un pueblo atontado, obligado a trabajar para sobrevivir y para alimentar al Partido,
Este es el proceso en marcha que vemos actualmente en el panorama político de Venezuela, Bolivia y Ecuador y que posiblemente pronto se establecerá en Perú.
¿Y Estados Unidos, el guardián mundial, el paladín cósmico de la democracia, que hace?  Pues poco puede hacer cuando el 10% de su consumo de petróleo viene de Venezuela y tres de las grandes refinerías en Luisiana y Texas pertenecen a PDVSA. En este intercambio se lucran impórtantes grupos de poder a ambos lados de la barrera.  Aunque parezca irónico, Chávez representa grandes ganancias para muchos en Wall Street.  Es por ello que vemos que las sanciones impuestas a PDVSA por el Departamento de Estado por sus negociaciones con Irán son tan solo un saludo a la bandera, pero poca acción palpable contra el este país productor de petróleo.
  
Se hace evidente que Hugo Chávez, con ya una década de gobierno, se apresta a dar el golpe final haciéndose coronar gobernante vitalicio imponiendo en el país una nefasta dictadura de corte marxista al estilo del que triunfara y se impusiera en Rusia en 1917 y décadas después en Cuba, desconociendo el triste final que esos sangrientos regímenes tuvieron después de seis décadas de explotar y oprimir a sus pueblos, asesinar a sus adversarios y poner en grave riesgo la paz mundial. un rústico dictador inescrupuloso, dispuesto a todo, incluyendo el soborno de los 'demócratas'.
Hugo Chávez, un dinosaurio que surgió de las cavernas más oscuras de la historia, está a punto de convertirse en amo y señor definitivo de la suerte de su pueblo y continuar su campaña a lo largo y ancho de la América Latina. Tiene, además, el dinero necesario para comprar voluntades y pagar el precio de 'lealtades', dentro y fuera de su país.
A los gobernantes actuales de nuestras naciones, que tanto cacarean su apego a la democracia y a las libertades fundamentales, y que ciertamente gracias a ellas alcanzaron el poder, ahora les tiemblan las rodillas y se les afilan los dientes a la vista de la deslumbrante petrobilletera abierta de
Si nuestros líderes latinoamericanos son capaces de venderse o de liarse en una relación adúltera con un dictador megalómano surgido de las catacumbas de un pasado siniestro, tendremos que convenir que nuestras democracias se venden como auténticas prostitutas.


Por Héctor Héreter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.