miércoles, 15 de junio de 2011

Falleció el excanciller colombiano Augusto Ramírez Ocampo

Falleció el excanciller colombiano 

Augusto Ramírez Ocampo

Fue el alcalde que creó la ciclovía para Bogotá y uno de los más importantes diplomáticos del país y representantes del conservatismo
LUTO EN EL PARTIDO CONSERVADOR. 
Q.E.P.D..
Augusto Ramírez Ocampo fue canciller de Colombia y Alcalde de Bogotá.
Foto: Archivo | Elpais.com.co
Uno de los hombres que más luchó por la paz del país y del continente, el excanciller Augusto Ramírez Ocampo, murió este martes en la ciudad de Bogotá. Su hijo, Felipe Ramírez, confirmó su deceso hacia las ocho y media de la noche en la ciudad de Bogotá. Su cuerpo será velado este miércoles en la Cancillería.
Uno de sus más cercanos amigos, el excanciller Guillermo Fernández de Soto, lo definió en una frase: “Era un convencido de la paz, de que vamos conseguir la paz de manera negociada. No era amigo de la confrontación” .
A finales de mayo, la salud de Ramírez Ocampo comenzó a presentar complicaciones. El cuerpo médico que lo atendió después de un preinfarto, le recomendó reposo absoluto de lo que fue su último trabajo como docente y director del Instituto de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá.
Durante los gobiernos de los presidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez, fue una de las voces que más habló sobre el tema de la paz y las relaciones internacionales, no sólo por haber sido Canciller de la República durante el mandato de Belisario Betancur, sino por su trabajo en búsqueda de la paz en la mesa de diálogos con la guerrilla del ELN en La Habana, Cuba, y su exitosa labor como representante especial en El Salvador del Secretario de las Naciones Unidas durante el proceso que vivió ese país para conseguir la paz.
Sus opiniones en la época de crisis del Gobierno Uribe con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, siempre buscaron la conciliación entre los pueblos y la salida de los gobiernos para conseguir la paz en Colombia y evitar una confrontación entre países vecinos.
Fue Alcalde de Bogotá en la década de los ochenta, siendo el primer impulsor de la ciclo vía en la ciudad y la vía Circunvalar, pero sin duda su vida la dedicó a cercar el camino que condujera al fin del conflicto armado en Colombia. Su trabajo en los últimos años así lo demuestra como miembro de la Comisión de Integración de Conciliación Nacional y Consejero Especial del Director General de la UNESCO para la Cultura de la paz.
Otro de sus importantes papeles dentro de la vida nacional fue su labor dentro de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, como concejal y presidente del Concejo de Bogotá, dongresista y reconocido por el mundo cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Se desempeñó como director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , ministro de Desarrollo y fue condecorado con la Máxima Orden por casi todos los países de América Latina y los principales países Europeos.
Estuvo al frente del equipo diplomático de Colombia, junto al excanciller Guillermo Fernández de Soto, en el diferendo limítrofe que el país tiene con Nicaragua ante la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya por el meridiano 82.
Fue autor de las siguientes obras: “Por Colombia” , “Contadora” , “La nueva OEA” , “La deuda y el consenso de Cartagena” , e “Integración en las fronteras” .

Reacciones

Juan Manuel Santos, presidente de la República
"Lamentamos de corazón la muerte del excanciller Augusto Ramírez Ocampo. Se nos fue un gran colombiano. Nuestras condolencias a su familia"
Excanciller Guillermo Fernández de Soto
"Es muy lamentable el fallecimiento de Augusto Ramírez Ocampo. Él fue como mi padre, fue un gran colombiano, un hombre excepcional. Se caracterizó por su lucidez en temas relacionados con Colombia, por ser un amante del país. Era un hombre que tenia una visión universal de nuestra política exterior, que siempre pensó que Colombia debía mirar al Universo. Él era un convencido de la paz, de que vamos conseguir la paz de manera negociada. No era amigo de la confrontación. Colombia pierde a uno de esos hombres que no se producen en la historia de una nación sino de manera excepcional. Debemos darle gracias por todos los servicios que nos prestó" .
José Gregorio Hernández, exmagistrado
"Una sensible pérdida para el país. A los veinte años de su mayor aporte a la democracia, muere el ex Constituyente Augusto Ramírez Ocampo. Fue un demócrata integral. Honesto. Firme. Sincero. Un genuino defensor de los Derechos Humanos y de la paz".
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD
El Pnud consternado por la muerte de Augusto Ramírez Ocampo. Colombia perdió a un hombre que vivió para la paz.
Partido Conservador
Gratitud y admiración, son dos palabras que tenemos los conservadores hacia ese gran hombre que fue Augusto Ramírez Ocampo. Paz en su tumba.
Antonio Sanguino, concejal de Bogotá por el Partido Verde
"Un adiós sentido a un incansable constructor de la paz y un colombiano extraordinario: Augusto Ramírez Ocampo"
EL PAIS,COM.CO
www,elpais.com.co
El Primer diario de los CALEÑOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.