viernes, 17 de junio de 2011

MinInterior y Vicepresidente se enfrentan por ley 1424

MinInterior y Vicepresidente se enfrentan por ley 1424Jaime Andrés Ospina | Junio 16 de 2011




En diálogo con la W Radio, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, dijo que, según la ley 1424, los integrantes de grupos armados ilegales que se encuentren presos o se hayan desmovilizado, y que cumplan con los requisitos de la ley, podrán quedar en libertad. Para el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, no se está preparando un decreto para entregar indultos. 

El vicepresidente reiteró que el Presidente Juan Manuel Santos le pidió que fuera el delegado para firmar el acta que permitiría la salida de personas que se hayan acogido a esta ley"

Vargas Lleras explicó que los miembros de grupos al margen de la ley que no hayan cometido delitos atroces o de lesa humanidad se encuentran en libertad y que, lo que establece la ley 1424 es que esas personas tienen que concurrir a la Fiscalía General de la Nación, de manera individual, para establecer la verdad de los delitos que cometieron.

Por su parte, el vicepresidente Garzón indicó que personas que hayan pertenecido a grupos al margen de la ley y que cumplan todos los requisitos que ésta establece pueden quedar en libertad condicional. Según Vargas Lleras, todas estas personas están libres y que por eso no se les pueden otorgar indultos. 

“La ley es una realidad, yo no la redacté, yo no la presenté y yo no la aprobé. Se está esperando un decreto reglamentario antes del 29 de junio. El espíritu de la ley es que toda persona que pertenezca a un grupo armando ilegal, que esté detenido o se haya desmovilizado, quede en libertad”, indicó Garzón. 

De igual forma, sostuvo que el “propósito es dejar en libertad a los grupos armados ilegales que no están acusadas de delitos de lesa humanidad”. Ante esto, Vargas Lleras señaló que “no habrá indulto” porque estas personas no se encuentran detenidas y las órdenes de capturas están “paradas”. 

“No hay indultos, no puede haber indultos, ni la providencia de la Corte Suprema y de la Corte Constitucional nos autoriza para esto”, explicó el Ministro, y agregó que “no puede quedar en el aire es que el Gobierno está preparando unos decretos para ofrecer indultos, porque no es posible. Indulto es para delitos políticos, no aplica en estos casos”. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.