martes, 14 de junio de 2011

No habrá una camisa de fuerza que impida mover plata de regalías para destinos de desarrollo

No habrá una camisa de fuerza que impida mover plata de regalías para destinos de desarrollo



El ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, explicó la tarea que tendrán de ahora en adelante gobernadores y acaldes del país en priorizar los proyectos de impacto regional posibles a ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías.
El Ministro afirmó ayer en Ibagué, en el taller de identificación de visiones regionales y priorización de proyectos con impacto regional susceptibles de ser financiados con recursos del SGP, que reunió a alcaldes, gobernadores, secretarios de Planeación, empresarios y académicos, que no habrá una camisa de fuerza que impida "mover plata para destinos de desarrollo y que el concepto regional permitirá a los departamentos planificar su desarrollo de manera flexible".

En otras palabras, los recursos serán de libre destinación. Es decir que los departamentos podrán decidir en qué invertir y cómo hacerlo, si quieren destinar un alto porcentaje en educación, en salud o si por el contrario definen como prioridad sus vías terciarias.

Es claro que el Gobierno nacional ya tiene definido un presupuesto, la tarea siguiente le corresponde a los departamentos en cuanto a fijar con claridad, antes del mes de agosto, los proyectos prioritarios. Por eso Echeverry resaltó la necesidad de materializar las ideas, esto es que se vuelvan proyectos, los cuales deben estar "absolutamente detallados", con diseños técnicos y financieros.

"Los colombianos estamos llenos de ideas, pero no de proyectos, y uno no gasta en ideas, sino en proyectos", recalcó el jefe de esta cartera económica.

Lo cierto hasta ahora es que en cinco meses el Gobierno nacional deberá presentar para el 2012 al Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto General de Regalías, distinto al Presupuesto de la Nacional, con proyectos muy claros y definidos.

Presupuesto del Tolima prácticamente se duplica
Aunque el nuevo Sistema General de Regalías establece unos criterios muy claros de distribución teniendo en cuenta las zonas más pobres del país, al tiempo otorga privilegios en el otorgamiento de los recursos a los departamentos productores.

En el caso del Tolima, el Departamento pasaría de 130 mil millones de pesos en promedio anual por concepto de regalías a recibir 243 mil millones de pesos, un 40 por ciento más, lo que le permitiría un ahorro calculado de 84 mil millones de pesos en época de bonanza actual para contingencias del futuro.

En efecto, los dineros son provenientes no sólo de recursos directos por regalías, sino que tiene unos adicionales del Fondo de Compensación Regional y de Desarrollo Regional, según lo explicó el Ministro

Para el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, todavía hay que esperar si los recursos quedarán finalmente en el fondo, pues el tema no está claro, aunque calificó la jornada de ayer como fructífera en cuanto a que los departamentos deberán entrar a procesos de concertación y definir los proyectos que se requieren hacer.
Gobernadores presentes

El gobernador del Huila, Jorge Sánchez García, dijo que ha quedado claro que las integraciones de las regiones deben hacerse de manera espontánea y no obligada, como se estaba planteando en un principio en el proyecto. "Demos ser muy celosos en eso porque seguramente varios departamentos tendrán intereses con sus vecinos que no coinciden con los de otros", señaló.

Por su parte Germán Medina Triviño, gobernador de Caquetá, confirmó su participación en la discusión de este proyecto, por lo que tiene a la reforma de Ley de regalías como una prioridad. "Somos 22 departamentos que no teníamos la posibilidad de tener regalías aún cuando tenemos nueve bloques explorando. El consenso de los gobernadores de departamentos no productores es que habrá equidad en cuando a la distribución de las regalías; calculamos que aproximadamente a nuestro Departamento le van a ingresar por lo menos100 mil millones de pesos por este concepto", dijo el Mandatario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.