martes, 14 de junio de 2011

Por nueva prueba piden revocar condena contra coronel (r.) Plazas Vega


Por nueva prueba piden revocar condena contra coronel (r.) Plazas Vega


Piden revocar condena contra Plazas ante una nueva prueba
Plazas Vega fue sentenciado en primera instancia a 30 años por los desaparecidos del Palacio.

El testigo estrella del caso dijo que nunca declaró y que fue suplantado.

Luego de que el cabo retirado Édgar Villamizar, considerado el testigo estrella en el proceso del Palacio de Justicia, se presentara en laProcuraduría General y afirmara que nunca declaró y que fue suplantado, ya que ni siquiera la firma del testimonio coincide con la suya, el Ministerio Público pedirá revocar la condena del coronel (r.)Alfonso Plazas Vega, sentenciado en primera instancia a 30 años de cárcel por los desaparecidos del Palacio.
Villamizar aseguró, en su denuncia ante la Fiscalía, que nunca estuvo en la Escuela de Caballería, que tampoco presenció el holocausto, y que por lo tanto no tuvo contacto con el coronel Plazas.
"Quiero dejar bien claro, y estando libre de presión alguna, y encontrándome en buen estado físico, mental y psicológico, que nunca estuve en ningún operativo en la retoma del Palacio de Justicia. Segundo, no he tenido nunca trato personal y directo con el señor coronel Alfonso Plazas Vega (...) y nunca estuve rindiendo ninguna declaración en la Escuela de Caballería", dijo Villamizar la semana pasada en la Procuraduría.
El Ministerio Público también pedirá que se reabra el proceso en la Corte contra la fiscal delegada Ángela Buitrago, por supuesta suplantación de testigo.
La Procuraduría señaló que en su declaración "El señor Villamizar Espinel" dijo: "para la época de la toma del Palacio de Justicia yo me encontraba en la Séptima Brigada, perteneciente al B2, y mi función era que la gente que solicitara la compra de un arma no tuviera ni antecedentes ni armas del mismo calibre".
El cabo Villamizar, quien en el proceso fue mencionado con el apellido Villarreal, se convirtió en pieza clave en el caso del Palacio de Justicia, luego de que varios funcionarios de la Fiscalía le tomaran el testimonio que hoy causa la polémica.
Además, el testimonio que él supuestamente había dado fue clave para que se condenara a Plazas Vega por la desaparición de varias personas durante la retoma del Palacio de Justicia, ya que comprometía directamente al coronel retirado.
En la declaración que reposa en la Fiscalía, Villamizar habría asegurado que fue trasladado desde Granada (Meta) con 14 hombres para apoyar la retoma del Palacio y que después de dos días fue remitido a la Escuela de Caballería.
Allí -dice la declaración que fue desestimada en la sentencia por los mismos hechos contra el general (r.) Jesús Armando Arias Cabralesvio a los rehenes y escuchó al coronel Plazas Vega decir: "Cuelguen a esos H. P.".
Sin embargo, ante el Ministerio Público, Villamizar desmintió que haya entregado testimonio alguno a la justicia y que hubiera sido citado a dar declaraciones ante la Fiscalía para confirmar lo que decía el documento, que además estaba firmado con el nombre de Édgar Villarreal.
Este lunes, Jaime Granados, abogado de Plazas, dijo que radicará en la Procuraduría General un derecho de petición solicitando detalles de la declaración de Villamizar, para anexarlo a las pruebas que tiene el Tribunal Superior de Bogotá, que revisa en segunda instancia la condena del coronel retirado.
Lo que dijo el testigo en la Procuraduría
"Mis apellidos son Villamizar Espinel y no Villarreal; soy natural de Cúcuta y no de Pamplona; la firma que aparece al final no es la mía, no soy; no culminé mis estudios universitarios (...). Para la época de la toma del Palacio de Justicia yo me encontraba en la Séptima Brigada, perteneciente al B2, y verificaba que las personas que iban a comprar un arma no tuvieran antecedentes ni armas del mismo calibre. En ningún momento me dijeron que hiciera, que me alistara para viajar, puesto que eso pertenece a otra Brigada, a la Séptima y los hechos ocurridos pertenecían a la Décimo Tercera Brigada, y yo no estaba dentro de esa jurisdicción (...). Tampoco es cierto que estuve en la Escuela de Caballería, la única vez que estuve en la Escuela de Caballería fue en el año de 1982, cuando me enviaron del Batallón Vargas a adelantar un curso de Contraguerrilla Urbana(...)"

"Trataron de contactarme (de la Fiscalía) vía telefónica sí, una persona que dijo que era de la Unidad de Derechos Humanos y que quería hablar conmigo de lo del Palacio de Justicia".

"(Me enteré) como en octubre de 2006, a través del Noticiero NOTICIAS UNO, por EL TIEMPO, por EL ESPECTADOR, eso fue un domingo por la noche, y al otro día me llama un familiar y me dice que prenda radio y ubique la FM de Félix de Bedout (...). Le resté importancia a eso que estaban diciendo, yo me decía que era mentira, pues manifestaban que yo había sido retirado por mala conducta, pero en el extracto de la hoja de vida que reposa en el archivo general de las Fuerzas Militares aparezco con conducta excelente".

"Quiero dejar bien claro, y estando libre de presión alguna, y encontrándome en buen estado físico, mental y psicológico que nunca estuve en ningún operativo en la retoma del Palacio de Justicia. Segundo, no he tenido nunca trato personal y directo con el señor coronel Alfonso Plazas Vega (...) y nunca estuve riendo ninguna declaración en la Escuela de Caballería".

REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.