jueves, 16 de junio de 2011

Gobierno tercia en controversia entre Vicepresidente y Vargas Lleras


Gobierno tercia en controversia entre Vicepresidente y Vargas Lleras

Debate entre el Vice y el Mininterior por salida jurídica para desmovilizados

La Alta Consejería para la Reintegración dijo que pronto se reglamentará la Ley 1424 de 2010.

La ley que en diciembre pasado estableció el principio de oportunidad a cambio de verdad para los desmovilizados que no han resuelto su situación jurídica, unos 25.000, provocó un agitado cruce de declaraciones entre el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, y el vicepresidente, Angelino Garzón.
El miércoles en la mañana, Garzón aseguró que el Gobierno va a reglamentar la Ley 1424, en la cual, según dijo, se incluirá el "indulto" a desmovilizados que no hayan cometido delitos de lesa humanidad, cuenten toda la verdad y se comprometan con la no repetición.
Luego, Vargas les dijo a los periodistas que lo dicho por el Vicepresidente "no tiene fundamentos legales ni constitucionales", que "no puede haber indulto" y que no hay en camino ningún proyecto de decreto de la Ley.
A través de su cuenta en Twitter, se encargó de dejar muy claro que la suya era la versión correcta y no la del Vicepresidente. Pero como la misma 1424 ordena que su contenido debe reglamentarse en un plazo de seis meses, se estaría sobre el vencimiento de este tiempo.
Esto, al parecer, fue lo que indujo al Vicepresidente a hacer el anuncio. Entrada la tarde, Garzón volvió a referirse al tema diciendo que no hay"ninguna controversia" con el Ministro del Interior, sino que "hay es un problema de términos", y explicó que cualquiera que sea el "sinónimo" que se utilice, lo cierto es que cuando se reglamente la Ley, los beneficiados "van a quedar en libertad".
En la noche del miércoles, la Alta Consejería para la Reintegración terció y dijo que "en los próximos días se reglamentará la Ley 1424, que busca que se cumplan los compromisos de paz adquiridos por el Gobierno con los desmovilizados y garantiza a las víctimas la reconstrucción de la memoria histórica, la verdad frente a los hechos violentos y el derecho a la no repetición".
Agregó que los desmovilizados que estén alejados del proceso y no hayan incurrido en delitos deben presentarse por el beneficio antes de diciembre.
REDACCIÓN POLÍTICA 
Logo ElTiempo.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.