viernes, 10 de junio de 2011

Mockus se baja de la ola verde-uribista

Mockus se baja de la ola verde-uribista

¿Fidelidad a sus principios? ¿Soberbia? ¿Ganas de ser candidato?

Antanas Mockus se retira del Partido Verde
Foto: Diana Sánchez
Antanas Mockus.
Son algunas de las preguntas que quedan en el ambiente tras la decisión adoptada por el excandidato presidencial Antanas Mockus de renunciar al Partido Verde, inconforme con la postura asumida por el Comité Nacional de la colectividad de hacer alianza con el Partido de la U en torno a la candidatura de Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá y, de paso, aceptar el apoyo del expresidente Álvaro Uribe.

“Mi primer sentimiento frente a la decisión de aceptar el apoyo de Uribe fue de lealtad con Enrique. Después traté de manifestar mi inconformidad con la voz, pero si uno con la voz no logra convencer, tiene que reconocer que la única salida es la salida (...) Hubo un sapo que me quise tragar y, cuando traté de deglutirlo, se infló, se agrandó y no lo pude digerir. El motivo de mi renuncia se llama dificultad para convencer a un partido político que le exija a otro una toma de distancia frente a las prácticas de los últimos ocho años”, dijo Mockus al explicar su renuncia.

El excandidato verde hizo así alusión a casos como los falsos positivos y otra serie de hechos de corrupción del gobierno de Uribe que hoy se están conociendo, y aunque aclaró que no pretende ofender ni recriminar a nadie, dijo que el apoyo uribista a Peñalosa nunca fue discutido internamente por la colectividad. “Faltó lealtad en las construcciones colectivas”, enfatizó Mockus, de quien conoció El Espectador ayer mismo habría entrado en acercamientos con el Movimiento Progresista de Gustavo Petro, no se sabe si para ser candidato o sumar su apoyo.

Peñalosa, por su parte, respondió que no es un inquisidor para condenar sin juicio a millones de colombianos que votaron por la U. “Sacar adelante a la ciudad del hueco en que se encuentra no puede ser una tarea solamente del Partido Verde y por eso necesitamos traer todas las fuerzas (...) Yo trabajé con todo el corazón y entusiasmo en su campaña presidencial (...) Nosotros no tenemos nada que envidiarle en términos éticos a nadie”, expresó. Lo cierto es que, según conoció este diario, a una pregunta hecha ayer a Peñalosa sobre con quién se quedaba, si con Mockus o con Uribe, después de un largo silencio respondió: “Con Uribe”.

La Dirección Nacional se rompió

Una evidente ruptura se dio ayer entre los parlamentarios y codirectores del Partido Verde por la decisión de Antanas Mockus de marginarse de la colectividad. Ángela María Robledo, uno de los alfiles de Mockus, afirmó que “desde hace días veníamos cuestionándonos, hoy presentamos nuestros argumentos sobre la inconveniencia de una alianza con la U y específicamente con el expresidente Uribe. Acá no se trata de buenos o malos, se trata de hacer un deslinde de las malas prácticas”.

La senadora Gilma Jiménez, quien se autodenomina ‘peñalosista ortodoxa’, dijo: “Esperábamos que acompañara a Enrique con el mismo entusiasmo que lo hicimos nosotros con su campaña a la Presidencia. No avalamos alianzas por una decisión caprichosa, es por la convicción de que la crisis de Bogotá requiere el concurso de todos los sectores políticos”.

El senador John Sudarsky afirmó que los ‘mockusianos’ no renunciarán a su curul ni al partido, y mantendrán una disidencia crítica, alejados de las malas prácticas que representa el Partido de la U.

Sergio Fajardo lamentó la salida de Mockus y afirmó que “es una gran pérdida, porque representa un símbolo para el país”
.


POR MAS KAKA QUE HABLE, ANTANAS MOKUS TIENE ESCONDIDO UN PRETEXTO QUE ES SU DESEO INNEGABLE A ASPIRAR A LA ALCALDÍA DE BOGOTA, COMO SUS COPARTIDARIOS NO SE QUISIERON RETIRAR Y MAS BIEN SE LE UNIERON A ALAVARO URIBE VELEZ, PUES TOMA LA DECISIÓN EGOÍSTA, EGOLATRA Y MAL INTENCIONADA DE SALIR DEL PARTIDO VERDE CON TODO TIPO DE EXCUSAS. EXCUSAS SOLO EXCUSAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.