jueves, 16 de junio de 2011

Familias en Acción es un éxito Dice la experta del Banco Mundial (BM) Helena Ribe

Nacional |16 Jun 2011 - 6:00 am

Dice la experta del Banco Mundial (BM)

Helena Ribe: "Familias en Acción es un éxito

Por: Daniella Sánchez Russo
Según un estudio del BM acerca de los programas de transferencia condicionada en el mundo, Familias en Acción facilitó la reducción del 5% del trabajo infantil y permitió el aumento del acceso a la educación primaria en 10%.
Helena Ribe
Foto: Banco Mundial
La gerente del Sector de Protección Social para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Helena Ribe.
Después de que se cumpliera una década de la implementación de distintos programas de incentivos económicos a familias en extrema pobreza en el mundo, el Banco Mundial (BM) lanzó hoy el estudio titulado Evidencia y Lecciones Aprendidas del Impacto de los Programas de Transferencia Condicionada, que habla del caso colombiano a través de Familias en Acción. En charla con El Espectador, la gerente del Sector de Protección Social para América Latina y el Caribe del BM, Helena Ribe, nos cuenta cuáles son los aciertos y las fallas de dicho programa en el país.    

¿Qué es un programa de transferencia condicionada?

Un programa de transferencia condicionada tiene dos objetivos: reducir la pobreza  en un corto plazo y mejorar el capital humano por medio de incentivos que se dan a las madres cabeza de familia.

¿Cuáles han sido las fortalezas de Familias en Acción?

Se trata de un programa que ha mejorado en demasía tanto la desnutrición como la asistencia escolar. En el último caso los índices apuntan a que el acceso a la educación primaria aumentó un 10%.

¿Cuál es la ayuda específica que brinda el BM a Familias en Acción siendo éste un programa del Gobierno colombiano?


El Banco Mundial se encarga de brindar un apoyo financiero y técnico, así como ejecutar, como se hizo en este caso, las evaluaciones de impacto del mismo. Dentro de la parte técnica se vela por el acompañamiento de las familias que están recibiendo el subsidio.

¿Cómo está Colombia con respecto a los demás países en los que se hizo el estudio?


Con respecto a demás países Latinoamericanos Colombia, México y Brasil, tienen panoramas alentadores. El modelo colombiano ha sido copiado por Guatemala y Filipinas, lo que significa que ha sido todo un éxito.

¿Qué debe mejorarse en Colombia por medio de los programas de transferencia condicionada?

Se debe mirar cómo se pueden mejorar las habilidades de empleo dentro de las poblaciones vulnerables. En el caso específico de Familias en Acción se  puede mejorar la tasa de incentivos dentro de las áreas urbanas ya que el programa tiene mayor impacto en zonas rurales y dentro de los resguardos indígenas.

¿Dentro del estudio, hubo algún índice que demostrara que los incentivos fueran desviados hacia objetivos diferentes a los de reducir la pobreza y mejorar la educación? 

No. Es más, aunque existía el miedo de que algunas familias optaran por dejar de trabajar por depender de dichos incentivos, lo que se ha demostrado es que, como el dinero que se otorga es menor al salario mínimo en cada país, las familias optan por destinarlo al objetivo principal.

En varias campañas políticas han sonado los discursos de votos a cambio de incentivos en Familias en Acción, ¿qué opina de esto?

Dichos anuncios no tienen ninguna validez porque el manejo de los programas de transferencia condicionados es independiente de la politiquería.

¿En Latinoamérica, cuáles cree que son los países que requieren de mayor ayuda financiera para dichos programas?


Definitivamente, Honduras y Bolivia.

¿En qué falla Familias en Acción?

En no brindar incentivos para la educación secundaria. Sin embargo, es un aspecto en el cuál se está trabajando.

¿Qué cifra fue negativa para Colombia dentro del estudio, en comparación con los demás países?

Colombia no mejoró en la prevención de embarazos o matrimonios prematuros.

¿Algún país se quedó atrasado con respecto a los demás en el estudio?


Es interesante pero  todos avanzan mucho aunque estén en diferentes etapas. En este caso es importante resaltar que los programas de transferencia condicionada son de bajo costo, causando así un impacto muy bajo para el producto interno bruto de cada país. 

¿Cómo ha sido el trabajo con el Gobierno colombiano?


Si hay algo importante que rescatar es que hoy en día financiamos mucho menos de lo que financiábamos hace cinco o seis años porque el aporte de parte del gobierno colombiano ha mejorado.
Pvb.. comment....Esto es obviamente desde el gobierno de ALVARO URIBE VELEZ Quine fue quien lidero y abandero dicho programa en colombia y es INICIATIVA DEL PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO. Para dolor de los SEÑORES DEL POLO, PARTIDO LIBERAL Y LA IZQUIERDA.

Según el estudio, ¿cuál ha sido el talón de Aquiles  que han tenido los programas de transferencia condicionados?

No diría que es un aspecto negativo, pero hay que resaltar que para reducir la pobreza se necesitan muchísimas más acciones de parte del Gobierno que Familias en Acción.  

¿Según el estudio, dónde han cobrado mayor relevancia los programas de transferencia condicionada?

Es diferente en todos los países. En Colombia, por ejemplo, Familias en Acción ayudó a reducir en un 5% el trabajo infantil.

  • Daniella Sánchez Russo | Elespectador.com


ELESPECTADOR.COM

Esta fue una INICIATIVA DEL PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO, Familias en Accion.




ALVARO URIBE VELEZ SI INVIRTIÓ EN EL 


TOLIMA, PRUEBAS CON HECHOS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.