martes, 14 de junio de 2011

Radio que prejuzga y destruye

JUNTOS POR LA VIDARadio que prejuzga y destruye
Autor: Carlos M Montoya 
14 de Junio de 2011


Nunca se escucha de los periodistas de RCN, Caracol, la W o la FM, que hagan una corrección, tan solo cuando media un fallo, y eso que se nota la mala gana o justificando el hecho, a pesar que se les demostró no tener la razón. 

Ahora resulta que algunos periodistas de cadenas de radio nacionales son la conciencia moral de este país y mucho más allá, terminaron teniendo la autorización de pedir renuncias a diestra y siniestra, sin importarles que con ello estén enlodando la trayectoria de muchas personas, que a pesar de haber trabajado duramente un nombre y un prestigio profesional, por cualquier circunstancia caen en “la mala” con estos personajes y difícil les queda, desde ese momento, volver a levantar cabeza.

Nunca se escucha de los periodistas de RCN, Caracol, la W o la FM, que hagan una corrección, tan solo cuando media un fallo, y eso que se nota la mala gana o justificando el hecho, a pesar que se les demostró no tener la razón. 

He aquí el motivo, por el que muchos de quienes quieren y creen necesario estar bien informados, cada vez buscan mas los medios escritos, impresos y electrónicos; hastiado de los noticieros de televisión, que solo muestran lo más bajo y ruin de esta sociedad y de los hablados, donde los periodistas, que por obra y gracia del poder que el medio les otorga, se convierten en fiscales y jueces de sus entrevistados, quienes dejan de ser la fuente, para ser convertidos en la contraparte.

No se pretende ejercer una mordaza a la investigación, o a la capacidad del comunicador para hacer uso de su perspicacia profesional y obtener mucha más información de la que se podría tener, mucho menos se pretendería limitar la posibilidad y la obligación de los medios como actores fundamentales de la sociedad, a denunciar lo que se considere indebido. Sin embargo a renglón seguido, también habrá que determinar hasta dónde se llega y quién decide legalmente sobre las responsabilidades y quién otorga las sanciones; sanción que muchas veces es menor que el escarnio público a través de la radio, al que se somete a muchos sin merecerlo.

Esta semana, se escuchó cómo Darío Arizmendi le pedía la renuncia al Ministro de comercio, industria y turismo, Sergio Díaz-Granados, porque su esposa había trabajado para Saludcoop. Resulta que además de ser una buena profesional, conocedora de un sector, capaz de prestar un servicio, tenía que ser adivina para saber que su esposo iba a ser Ministro y que la empresa a la que muchos consideraban grande, importante e influyente, iba a ser intervenida y satanizados todos los que por allí pasaron. 

¿Quién le pidió a algún director de medio radial la renuncia a su cargo, cuando hasta ocho días antes de ser intervenida DMG, en los mismos programas que anunciaban la noticia, pasaban cuñas de esta empresa? O, ¿quién pidió renuncias a aquellos directores de medios que destacaban a los Nule como las grandes revelaciones del empresariado colombiano? O, ¿qué periodista de radio ha tenido la altura de renunciar a su trabajo, luego de habérsele comprobado que lo que consideró una “chiva” era una gran mentira, un desatino o una imprudencia?. Entonces, 

¿por qué ellos sí se sienten con derecho de establecer los límites de la moral y la ética, y de paso a juzgar y destruir?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.