miércoles, 10 de agosto de 2011

Condenan a Diócesis de Líbano - Honda por párroco violador


Agosto 10, 2011 - 02:34
Condenan a Diócesis de Líbano - Honda por párroco violador
 La condena del sacerdote pederasta se hizo extensiva a la Diócesis de Líbano – Honda. Deberá pagar una millonaria suma de dinero por los daños y perjuicios causados a las víctimas y a sus familiares.



En segunda instancia, la Sala Civil de Familia del Tribunal Superior de Ibagué condenó a la Diócesis de Líbano – Honda a pagar una millonaria indeminización al ser hallada responsable y conocedora de los actos delictivos perpetrados por el sacerdote de la parroquia del Líbano, quien fue condenado por abusar de dos menores de edad.


Ante la demanda interpuesta por las víctimas en contra de la Diócesis y Luis Enrique Duque Valencia, párroco de la iglesia San Antonio del Líbano,  la comunidad religiosa se había opuesto rotundamente a toda clase de acusaciones. Al hacer extensiva la condena, el Tribunal ordenó el pago de más de 400 millones de pesos, según manifestó el abogado Jaime Beltrán.
El dinero se divide en 150 millones de pesos para el pago de los daños y perjuicios causados a los menores víctimas JAMS y VAMS, por sus iniciales. También la suma de 13 millones 390 mil pesos a cada uno de sus hermanos, además de los 16 millones 69 mil pesos que se deben cancelar a los padres de los menores..
Sacerdotes Pederastas
El abogado Beltrán manifestó que es justa esta decisión, toda vez que durante todos estos años ni la Diócesis, conociendo los hechos, ni el mismo párroco se acercaron a la familia de las víctimas para apoyarlos o dar la cara ante el incidente.

Los hechos
El padre de los menores JAMS y VAMS, de siete y ocho años de edad, respectivamente, dado a su estado de pobreza, llevó a sus hijos a la Iglesia San Antonio del municipio del Líbano buscando ayuda espiritual y económica para los niños, donde fueron recibidos por el sacerdote Luis Enrique Duque Valencia, quien ostentaba la calidad de párroco de dicha parroquia. 
Todo se dio en un tiempo duro para los padres, quienes salieron desterrados por la violencia que golpeaba al corregimiento Santa Teresa, en Líbano. Días después, por petición de algunos fieles de la parroquia San Antonio, los dos hermanos fueron dejados al cuidado del sacerdote, que gozaba de buen nombre en el municipio, 'por su buen corazón y trabajo en favor de la población infantil'. Sin embargo, un día los menores contaron a sus padres que el cura los 'manoseaba y violaba' en las noches cuando iban a dormir. "Nos metía a su cama, nos manoseaba y acariciaba", relataron los menores a sus padres.
El 4 de junio del año 2007, el padre de los pequeños acudió ante la Unidad Seccional de Fiscalías de la mencionada municipalidad con el fin de denunciar penalmente a Luis Enrique Duque Valencia por haber hecho víctimas a sus hijos del delito de acceso carnal abusivo con menores de 14 años.
Esta investigación fue adelantada por la Fiscalía 41 Seccional  del Líbano, que arrojó como resultado un fallo condenatorio en contra del sacerdote consistente en 220 meses de prisión y la correspondiente condena en daños morales.
El demandado se encuentra prófugo de la justicia, razón por la cual se desconoce su residencia o domicilio actual, pues a pesar de que en un tiempo estuvo recluido en la cárcel de Picaleña recuperó la libertad por vencimiento de términos, ello con el beneplácito de su inmediato superior, ya que existiendo en su contra investigación penal fue trasladado y continuó su ejercicio en el sacerdocio en la parroquia Divino Niño en Ibagué.
 Párroco 'condenado'
Un Juez Penal del Circuito de Ibagué condenó al párroco a pagar 18 años y cuatro meses en la cárcel por el delito de acceso carnal abusivo. A pesar de que el cura fue detenido en junio de 2007, salió en libertad por vencimiento de términos y se desplazó hacia la ciudad de Ibagué para trabajar en la Iglesia del Divino Niño.
Luis Enrique Duque Valencia se desempeñaba como párroco en el Líbano desde hacía más de 15 años, pero sólo hasta ese año se hizo la denuncia por parte de los padres de los menores, quienes sorprendidos ante el relato de sus hijos empezaron un proceso legal. 
Según el testimonio de los padres, el sacerdote engañaba a los menores con la excusa de enseñarles labores artísticas como música y teatro, llevándolos hasta la Casa Cural donde cometía el delito. Algunos testigos afirman que Duque Valencia aún se encuentra en Ibagué. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.