martes, 9 de agosto de 2011

Mauricio Jaramillo presionó a la Alcaldesa de Ataco para que le dejara pasar maquinaria de minería


Agosto 9, 2011 - 03:23
Mauricio Jaramillo presionó a la Alcaldesa de Ataco para que le dejara pasar maquinaria de minería
Mauricio Jaramillo



La Gobernación del Tolima recordó que el paso para este tipo de equipos está restringido en la región.

El ex senador y actual Secretario General del partido Liberal del Tolima, Mauricio Jaramillo, habría presionado a la alcaldesa de Ataco, para que le dejara pasar una maquinaria para minería en una extracción aurífera en esta zona del Departamento, al parecer ilegal.
Esta actividad está prohibida, y los equipos se encuentran en un parqueadero de Ataco, a la espera de que se aclare la legalidad de los mismos y se presenten los respectivos permisos.

Un favor

La semana pasada, Carolina Rodríguez, alcaldesa de Ataco, recibió de manera sorpresiva una llamada a su celular, del ex senador Mauricio Jaramillo, quien le solicitó un favor poco usual. Efectivamente, las autoridades habían neutralizado un vehículo que transportaba maquinaria para minería, que no presentaba los documentos legales que autorizara esa movilización. Según pudo establecer este medio de comunicación el telefonazo de Jaramillo a Rodríguez, era para solicitarle de manera especial que dejara continuar el paso a un automotor de carga pesada hacia una zona de la localidad.


En una grabación exclusiva que obtuvo EL NUEVO DÍA, la Mandataria local indicó que “él (Jaramillo) me dijo que le dejara pasar la maquinaria porque si se quedaba en el camino era un peligro. “(...) después señaló que entonces yo tenía que asumir la responsabilidad de lo que pasara con esos equipos”, comentó Rodríguez, quien sostuvo que se negó a esa pretensión.

Ante la presión y la insistencia del Jefe Liberal, la Alcaldesa consultó de forma inmediata con su equipo jurídico, que le recomendó mantenerse en su posición, pues la documentación no estaba en regla y si Rodríguez cedía a las pretensiones del 'cacique rojo' entonces incurriría en un delito, pues la Gobernación del Tolima decretó desde enero de 2011 que no hay autorización en las carreteras secundarias del Departamento para movilizar este tipo de camabajas o camiones con equipos o retroexcavadoras, sino cuenta con la debida autorización por parte del Gobierno nacional y del Departamento.
Rodríguez recordó que el año anterior se llevó en la zona un inmenso operativo que dejó la incautación de cientos de equipos y que desde entonces los controles son mayores y no se permite actividad alguna relacionada con la minería ilegal.

Llamadas

En la primera conversación, reseña el audio,  “yo le dije: Mire doctor a mí no me han presentado ningún papel ni nada, entonces hasta que estudie el caso y me den la documentación yo no dejo entrar maquinaria el Municipio”, dijo Rodríguez. La segunda vez, él le mencionó a la Alcaldesa que “ellos (supuestamente los de los explotación) tenían una cita y usted no estuvo. “Yo le respondí: doctor usted sabe que tengo que viajar mucho. Además esta gente comenzó a construir una infraestructura en ese sitio sin permiso de nadie”.

Destaca la Alcaldesa a Jaramillo que “allá (en la zona de explotación) se apareció un señor sin un papel ni nada y comenzaron a trabajar.  “Me contestó (el ex senador) que ellos tienen un sitio especial para guardar la maquinaria y ratificó que si le pasa algo a los equipos en la carretera ante los peligros en la zona era culpa mía.  “Le volví y le dije que no era posible dejar pasar el vehículo si los documentos no estaban con los respectivos permisos de movilización”, sostuvo la Alcaldesa.

Intervención

Al parecer, la retroexcavadora y los demás instrumentos se dirigían a un basto sector en donde nace la quebrada El Tigre, que alimenta un afluente denominado Paipa, que surte la bocatoma del agua que se distribuye en Ataco, y en donde informaciones de la Administración municipal se pretenden intervenir 129 hectáreas a cargo de una empresa que se autodenomina Lohisas.
La pregunta que surge en este punto es ¿qué relación tiene Jaramillo con esta empresa y porqué aboga a su favor con tanta insistencia?. ¿Es legal esta compañía?. Este medio de comunicación marcó en reiteradas oportunidades los números celulares del ex senador Jaramillo y le dejó correo de voz en dos de ellos. Aún se espera respuesta sobre la denuncia que realiza la Alcaldesa.


Rodríguez también tuvo su celular ayer en correo de voz, pero se cuenta con la respectiva grabación que da cuenta de la 'comprometedora' petición del líder liberal, que por estos días acompaña la propuesta del candidato Luis Carlos Delgado Peñón a la Gobernación del Tolima.
 
Prohibición
EL NUEVO DÍA consultó a la Corporación Autónoma Regional, Cortolima, sobre el otorgamiento de las licencias en Ataco. Lo primero que aclaró la dirección, a cargo de Carmen Sofía Bonilla, es que de ninguna manera avala este tipo de influencias, y que en dicho Municipio tan solo hay una licencia a favor de Elsy Pacheco de Ospina, expedida recientemente a través de la resolución 3125.

Éver Navarro, consejero por parte de la Gobernación y secretario General de la Administración seccional expresó que “es muy grave que una persona que se dice líder político esté llamando a una alcaldesa a pedirle que deje entrar una maquinaria para explotar unos predios. “No sé si es que nadie se acuerda, pero la acción de estas retroexcavadoras han lesionado profundamente la cuenca del río Saldaña. “Nos extraña mucho esa situación y me parece que los entes de control deben investigar. No puede ser que alguien se oponga con tanto ahínco a La Colosa y de otra parte aparezca promocionando la minería en un Municipio”, destacó.

  PIE DE FOTOFOTOS ARCHIVO / EL NUEVO DÍA

Decreto  
Raúl Caballero, secretario de Gobierno, recordó que se expidió el decreto 0133 del 27 de enero de 2011 mediante el cual se establecieron las medidas preventivas y restrictivas respecto a la movilización debido a la emergencia ambiental declarada por Cortolima en el caso de la minería ilegal.“Cada uno de los alcaldes recibió el decreto, así como a la Policía y el Ejército para evitar que esta maquinaria llegara a las zonas de explotación.


 “El 28 de junio les recordamos la medida a todos y nos preocupa que se esté presentando explotaciones ilegales. Le hago un llamado a las autoridades, especialmente de Ataco, para que tengan mano dura con todos estos agentes que pretenden realizar esta actividad de manera ilícita”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.