jueves, 11 de agosto de 2011

Mauricio Jaramillo se fue 'lanza en ristre' contra Alcaldesa de Ataco y la Gobernación


 Agosto 10, 2011 - 02:29
Mauricio Jaramillo se fue 'lanza en ristre' contra Alcaldesa de Ataco y la Gobernación
El exsenador dice que solamente pidió protección para la maquinaria y que no presionó por la movilización de la misma.





Mauricio Jaramillo, exsenador y secretario General del Partido Liberal, indicó que la llamada a la Alcaldesa de Ataco fue por hacer un favor a un miembro del Tribunal de la colectividad y que en ningún caso presionó a la mandataria del Municipio..
De igual manera, la representante legal de Lohi SAS, Mireya Ariza, afirmó que efectivamente le pidió el favor a Jaramillo, por ser tolimense, de que hablara con la alcaldesa para que por lo menos le dejara guardar una maquinaria en el casco urbano que había sido inmovilizada, a su juicio injustamente, pues son equipos que proceden del exterior y que iban destinados a una explotación minera que cuenta con los permisos del Ingeominas y de Cortolima.
De otra parte, Jaramillo aprovechó para tirar 'puyas' contra la Administración de Óscar Barreto, que calificó de corrupta.
Minería
Este medio de comunicación publicó ayer una grabación en la que la alcaldesa de Ataco, Carolina Rodríguez, da a conocer que efectivamente Jaramillo la llamó, por lo menos en dos ocasiones para abogar por el paso de una maquinaria destinada a una explotación aurífera, a lo cual ella se negó porque faltaban unos permisos relacionados con la movilidad del vehículo.
Sobre el particular, el mismo Jaramillo, indicó que “yo lo que le dije (a la Alcaldesa) era que ese día tenía conmigo a una persona miembro del Tribunal de Garantías del Partido Liberal, quien le  había entregado unos documentos y que tenía una cita el pasado viernes que fue cancelada.


Esta persona, que yo no ni siquiera conocía, me dijo que le habían retenido una maquinaria en las afueras de Ataco y que por razones de seguridad temía por lo que le pudiera pasar, dados los problemas de orden público de la zona. “(..) me puse entonces de lambón y llamé a la Alcaldesa: Le dije Carolina está pasando esto, ellos le anexaron una documentación y usted no los atendió el pasado viernes.
“Ella me contestó que eso era verdad, entonces le pedí el favor de que por lo menos dejara guardar esos equipos en el casco urbano hasta que se verificaran los permisos y la documentación.  “Le manifesté que la persona que me pidió el favor de llamar la hacía responsable si le pasaba algo a las máquinas.
“Yo no veo ningún pecado en eso porque la explotación es legal y cuenta con los debidos permisos”, declaró Jaramillo, quien confesó que no quería llamar a Carolina Rodríguez, pues tenía claro que por ser miembro de Cambio Radical era posible que le negara la petición, pero nunca se imaginó que por esto se formaría un escándalo.
“Le dije a la Alcaldesa, que si eran ilegales (la maquinaria), pues que la decomisaran, pero ante todo que constataran la información.  “Aclaro que yo no le manifesté en ningún momento que dejarán pasar la maquinaria hasta ninguna vereda, sino que sencillamente le brindaran la debida protección”.
Privados
La representante legal de Lohi SAS y miembro del Tribunal de Garantías del Liberalismo, Mireya Ariza dio su versión sobre lo acontecido desde la oficina de Mauricio Jaramillo en Bogotá por vía telefónica. “Lo primero que quiero aclarar que es Lohi SAS cuenta con todos los permisos legales y la licencia ambiental expedida por Cortolima para realizar una explotación en Ataco”.
El proyecto aurífero está a nombre de Elsy Pacheco de Ospina, y cobija las veredas Anape y El Aviso, siendo la única para esta localidad, según Cortolima. Para este caso el operador minero, es la compañía en mención que trasladó varios equipos desde Barcelona (España) haciendo su ingreso por el puerto de Cartagena y movilizándose hasta Ataco, en donde actualmente están retenidos por orden de la Alcaldía.
“Cuando me retienen los equipos yo buscó a alguien que me pueda colaborar. No conocía personalmente al doctor Jaramillo, pero me le identifico y sabiendo que es un líder del Tolima le digo que me colabore, pues estos equipos valen mucho dinero y me preocupaba que fueran objeto de los delincuentes o que los quemaran en la vía. “Yo estaba presente cuando le pidió (Jaramillo) a la Alcaldesa que los protegiera mientras se resolvía el tema de los permisos. 
“Además cuando hay actos de este tipo (permisos y licencias), por ende se adquieren unos derechos y estos no son notificados a los entes territoriales” Señaló la abogada Ariza, que Carolina Rodríguez tenía que conocer de la explotación, pues la licencia ambiental se obtuvo en 2010 y el permiso en 2008, y que incluso se le presentó una solicitud a la Administración relacionada con la servidumbre de la zona para instalar postes y cuerdas eléctricas, que fue concedida.
“Ella decide que son ilegales y los inmoviliza, olvidando la protección que tienen los bienes privados ante la ley.  “La semana pasada tenía una cita con ella para el tema de permisos y no estuvo presente”, concluyó Ariza.
No hizo nada

Jaramillo, indicó que la gente no tiene memoria, pues “no puede olvidar nadie que fui yo quien más debates organicé en el Congreso en contra de la minería ilegal.“Le pueden preguntar a Carmen Sofía Bonilla, sino fui yo la persona que fue a advertirle sobre todas las irregularidades que se estaban presentando en Ataco”.
Agregó que “duraron los ilegales haciendo fechorías por seis meses en Ataco y la Alcaldesa no actuó, como para que ahora me ponga a mí como si fuera un vagabundo y un delincuente.“Yo no puedo decir que ella (Rodríguez) tenga vínculos con los ilegales, pero la Administración que orienta nunca hizo nada para controlar la minería ilícita. Pregúntele qué hizo cuando realizaban explotaciones en sus narices”.
 Fechorías
Jaramillo mostró su inconformidad porque los medios de comunicación tratan unos temas, pero no dicen nada respecto a lo que suceda en el Departamento.“No puede ser que nadie diga nada sobre las fechorías que están sucediendo en el Tolima, con toda la contratación ilegal, con todo el nuevo direccionamiento de la administración pública, con unas licitaciones totalmente orientadas que piden unos requisitos absurdos como los puntos para fuentes de materiales en contratos.“
Tampoco nadie menciona los convenios interadministrativos entregados a dedo a los cafeteros, eso si no es noticia”.De otra parte, recordó que “se les olvidó a los medios el discurso de 15 minutos del doctor Barreto alabando a Santofimio en un homenaje que le organizó, eso si no es malo.

“Sin embargo, si Santofimio dice que va a apoyar unos candidatos liberales eso es muy malo, pero cuando hace unos años Santofimio apoyaba al doctor Barreto a la Alcaldía y después para la Gobernación eso estaba bien.“También cuando el papá de Ricardo Ferro le pide el apoyo para su hijo (a Santofimio) eso tampoco era malo.

“En cambio todo lo que hacemos los liberales es lo que no está bien.“Hoy en día tenemos que combatir contra la corrupción del Gobierno departamental, contra la politiquería barata del Gobernador (Óscar Barreto), contra el apoyo oficial a algunos candidatos y los recursos entregados. Todo esto tiene un sesgo político”, afirmó Jaramillo.


Comillas
“Ustedes le creen a una señora que tiene intereses políticos para desprestigiarme”. Jaramillo.
 
Dato
¿Era éticamente correcto que un miembro de la colectividad 'roja' llamara a un burgomaestre para pedirle un favor por una solicitud de otro que hace parte de un Tribunal del mismo partido y al mismo tiempo  ejerce como representante legal de una compañía privada?. 


thomas_publiciad@hotmail.com
Carolina Lozano Gerente

1 comentario:

  1. Ahí están pintados los políticos de nuestro país; tan gentiles ellos, haciendo favores a quien supuestamente, ¨NO CONOCEN¨ jajajaja… que cuentico tan chimbo. No conocía a; la representante legal de Lohi SAS y miembro del Tribunal de Garantías del Liberalismo, Que raro no; y que raro también que, el secretario general del partido Liberal, le este haciendo favores a un miembro del tribunal de garantías del mismo partido; por ahí dicen que favor con favor se paga no?. Aaa y que me dicen de la actitud de defensa, la misma de todos los ¨políticos ¨, o los que aquí lamamos políticos; sacarle los trapos sucios al sol a los otros, para desviar la atención de los hechos. Definitivamente por eso es que el país está como está. Es que no se salva ni uno todos son igualitos. Pero sigan votando por ellos; por el favorcito. Gente Colombiana, por favor despierteee, no sigan comiendo cuento. Píenseeeennnn.

    ResponderBorrar

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.