jueves, 11 de agosto de 2011

Panorama político, MEDELLIN Y ANTIOQUIA


Panorama político, MEDELLIN Y ANTIOQUIA 
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho 
Agosto de 2011

Decisión de Omar 
El mismo Omar Flórez contó que tras 144 días de haber solicitado, como miembro de Cambio Radical, el aval para aspirar a la Alcaldía de Medellín, nunca sus directivas bogotanas tuvieron con él la gentileza de una respuesta. 

Decisión de Omar


El mismo Omar Flórez contó que tras 144 días de haber solicitado, como miembro de Cambio Radical, el aval para aspirar a la Alcaldía de Medellín, nunca sus directivas bogotanas tuvieron con él la gentileza de una respuesta. Y como hoy se cierra el periodo de inscripciones de candidaturas debía tomar una decisión ante la falta de aval. Y aquí le contamos todos los detalles que se dieron entre el domingo y el lunes antes de tomar la decisión de apoyar la aspiración de Aníbal Gaviria.

Gustavo Alvarez


Sin aval, entonces Omar Flórez tenía que tomar algún camino en la actual campaña electoral. Fue así, cuenta el gran promotor de su campaña, el excongresista Mauricio Zuluaga, como había que tomar una de dos decisiones: o seguir en la brega o adherir a una de las otras campañas. Para esta segunda alternativa había que buscar una persona de renombre que los contactara con las campañas de Aníbal Gaviria, Luis Pérez y Federico Gutiérrez. Se contemplaron los nombres de los dirigentes empresariales Augusto López y Manuel Santiago Mejía. Pero al final surgió el del hoy muy popular hombre de la radio y escritor Gustavo Alvarez Gardeazábal, quien estaba por Medellín y fue contactado por el colega periodista Carlos Mario Giraldo, con quien mantiene una amistad y relación profesional desde hace varios años atrás.

Conversaciones


Gardeazábal le colaboró a Omar Flórez para ser garante y reunirse con Aníbal, Pérez y Fico, en busca de posibles acuerdos. Con Gaviria dialogó la noche del pasado domingo en la casa del propio candidato liberal y plural. Y con Pérez y Fico lo hizo en la mañana del lunes. Luego de estos encuentros había que tomar la decisión definitiva, o seguían en la candidatura con otro aval o llegaban a un pacto con uno de los tres candidatos antes citados. La determinación, entonces, se trasladó al equipo directivo de este matiz de Cambio Radical, que se reunió para ello al mediodía del lunes en Contraportón, en la zona del Parque Lleras, en El Poblado.

La decisión


En el restaurante Contraportón se reunieron Omar Flórez, Mauricio Zuluaga, los candidatos a la Asamblea y al Concejo, Miryam Chamorro y Robert Bohórquez, acompañados de Pedro Herrán, Miguel Tieck, Simón Zuluaga, José E. González, Fernando  Paniagua, el hijo de Omar Flórez de nombre Julián, Ricardo Carvajal, Eugenia Londoño y Margarita Rosa Trujillo. Entre ellos decidirían el destino político de Flórez. Rápidamente desecharon a Fico y la decisión quedó entre Gaviria y Pérez, pero tras varios análisis de la trayectoria y ejecutorias humanas y como mandatarios de ambos, la tendencia mayoritaria fue conduciendo hacia Aníbal Gaviria, hasta convertirse en unánime y en el escogido. Omar Flórez se comunicó con Gaviria y este candidato y su equipo de campaña se trasladaron a Contraportón donde se concretó el retiro de la aspiración de Omar Flórez y el apoyo al proyecto electoral para la Alcaldía de Medellín de Aníbal Gaviria.

Morales, de candidato


Definitivo. El médico oncólogo Jorge Morales Gil vuelve a ser candidato y encabezará la lista luisperecista de Firmes por Medellín al Concejo de la ciudad. Morales se la ganó a pulso al Liberalismo Social y a su candidato a esta corporación Juan David Obregón, quien se resignó al segundo renglón. La lista la debieron inscribir ayer en la tarde. Recordemos que Morales va con el apoyo de los exconcejales de origen liberal Luis Carlos Díaz, Libardo Álvarez y Fabio Estrada. El galeno ya fue concejal en su debut político en el 2001.

Chismecitos


En un suculento almuerzo escuchamos ayer muy sonoras novedades políticas. 

Por ejemplo, en el confesionario uribista de Llanogrande ya hubo una gran reunión por todo lo alto para resolver mediante encuesta el dilema Vásquez-Estrada. En este mes de agosto habría un solo candidato para enfrentar a Fajardo. También mis oídos captaron que un grueso de militantes de la U aterrizarán, muy pronto y con votos, en la candidatura de Aníbal Gaviria. 
El proyecto político entre los legisladores azules Juan Diego Gómez y Carlos Zuluaga, pensando en los comicios de Senado y Cámara de 2014, explotó en mil pedazos. Y dijeron en ese almuerzo que ahora ven más cerca a Gómez de Gabriel Zapata. 
También comentaron que el mismísimo Uribe es muy optimista con la aspiración de Carlos Mario Estrada y que la U no puede ser objeto de un desastre electoral en Antioquia. Y ojo que dijeron allí que el DNC no avaló el Congreso azul de Medellín y mejor dicho no hay alianza ni candidato azul, o sea, solo libertad para votar.

Se los dije


En varias oportunidades he admirado y destacado el trabajo de información que presta el actual equipo de prensa de la Registraduría Nacional del Estado Civil al mando de Adrianita Villegas. Pues salió el ranking de entidades públicas en Twitter que hace la firma Prospectador y una vez más la Registraduría quedó en el primer lugar, como la mejor entidad en esa red social, así: 1. Registraduría. 2. Policía Nacional de Colombia. 3.       Tránsito de Medellín. 4. Dirección de Tránsito de la Policía Nacional. 5. Colombia es Pasión. 6.       Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Min Tic. 7. Ejército Nacional. 8.       Transmilenio. 9. Corte Constitucional y 10. Gobierno en Línea.

Delegadas por elecciones

Los delegados departamentales titulares del Estado Civil en Antioquia, Luz Helena Rivera y Adolfo Rafael Fernández, fueron rotados por el actual proceso electoral para el Valle y Sucre. Y serán sustituidos hasta que concluyan todas las fases de los comicios de octubre por Elizabeth Monsalve Camacho, quien viene de Santander y quien ya asumió ante el gobernador Ramos, y por Patricia Jiménez Massa, de Bolívar, quien aún no ha arribado a Medellín.


Inscripciones


Aunque hoy la eficiente y atenta oficina de prensa de la Registraduría Nacional del Estado Civil tendrá el consolidado de candidatos inscritos en el país, proceso que se cerró ayer, anticipó que a las 2:30 de la tarde de ayer se habían inscrito 64.531 opciones para ocupar 18.571 cargos. 
A esa hora se habían apuntado 122 aspirantes a gobernaciones, 3.666 para alcaldías, 2.272 para asambleas departamentales, 54.118 para concejos municipales y 4.353 para ser miembros de las Juntas Administradoras Locales. De los inscritos, 42.496 candidatos son hombres y 22.071 son mujeres. Los aspirantes a las elecciones de octubre podrán realizar modificaciones a las inscripciones desde hoy jueves y hasta el jueves 18 de agosto a las 6:00 p.m. En octubre los colombianos elegirán 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 418 diputados, 12.061 concejos y 4.958 ediles, para un total de 18.571 elegidos que gobernarán durante el periodo 2012–2015. Hace cuatro años, en el 2007, se eligieron en todo el país 18.527 gobernantes y se inscribieron 86.451 candidatos.

En Antioquia


Para la Gobernación de Antioquia se habían inscrito como candidatos hasta la vespertina de ayer: Álvaro Vásquez, Carlos Mario Estrada, Sergio Fajardo, Rodrigo Saldarriaga y Jorge Gutiérrez. A la Alcaldía de Medellín: Luis Pérez, Aníbal Gaviria, Federico Gutiérrez, Luis Fernando Muñoz, Jacqueline Toloza y Jorge Gaviria por el PIN. A la Asamblea de Antioquia se habían registrado 9 listas de partidos en representación de liberales, conservadores, la U, CR, ASI, Aico, verdes, el Polo y Mira. Y al Concejo de Medellín se inscribieron 11 planchas, 9 de ellas por los mismos partidos de la Duma más el PIN y Firmes por Medellín.

Nicolás Pineda


El mejor diputado de Antioquia, el conservador Nicolás Pineda, estuvo anoche en la sede de campaña del candidato a la Alcaldía de Medellín, Aníbal Gaviria Correa. Qué estuvo haciendo allí. Pues muy sencillo, fue con su equipo de trabajo político a respaldar la opción electoral de Gaviria. Ampliación mañana. Tremendo político y funcionario es Nico.

Liberales de Bello


El Partido Liberal inscribió la siguiente lista para el Concejo de Bello. 1 Carlos Augusto Mosquera Gómez. 2 Luis Arturo Sánchez Ospina. 3 Wilson Humberto Palacio. 4 José Nicolás Restrepo Gutiérrez. 5 Óscar Omar Guzmán Arango. 6 Gabriel Jaime Gómez. 7 Francisco Javier Echeverry Cárdenas. 8 Nidia Méndez Toro. 9 Juan Manuel Ríos Uribe. 10 Carlos Alberto Álvarez Correa. 11 Andree Jovany Castrillón Zapata. 12 Juan Camilo Meneses Herrera. 13 Nora Elena Quintero Molina. 14 Diana Patricia Arroyave Gómez. 15 Manuel Antonio Oquendo Giraldo. 16 Niyereth Gutiérrez González. 17. Ana Juaquina Quintero Galeano. 18 Martha Gladis Peláez Restrepo. 19 Luis Carlos Hernández Giraldo.

La lista de Firmes


Con una manada de desconocidos en trotes electorales, menos unas tres excepciones, esta es la plancha de candidatos por Firmes por Medellín que se inscribió por firmas al Concejo de la ciudad: 1 Jorge Ignacio Morales Gil. 2 Juan David Obregón Velásquez. 3. Álvaro Alonso Villada García. 4 Javier Orlando Castañeda Villamizar. 5 Jader Alberto Montoya Pareja. 6 Dora Inés Castrillón Ruiz. 7 Wilson de Jesús Palacio Caro. 8 Erika Solange Imbett Vargas. 9 John Jairo Estrada Mesa. 10 Santiago Rubio Contreras Carballo. 11 Brenda Salomé Chalarca Arboleda. 12 Rosa Isabel Martínez Gil. 13 Beatriz Elena Restrepo Velásquez. 14. Carlos Mauricio Rojas Vásquez. 15 Roberto de Jesús Cardona Alvarez. 16 Eduardo Andrés Osorio Mesa. 17 Rubén Darío Loaiza Pérez. 18. Lina Marcela Uribe Blandón. 19 Luz Astrid Correa Trujillo. 20 Juan Carlos Paniagua Muñoz. 21 Jhon Jairo Escobar Henao.

Lanzamiento


En el teatro Porfirio Barba Jacob será hoy, a las 6:30 p.m. el lanzamiento de las campañas de Nelson Martínez y Alex Flórez por el Partido de la U al Concejo de Medellín y a la Asamblea de Antioquia, respectivamente. Al acto asistirán el senador Juan Carlos Vélez Uribe, orientador del equipo del Partido de la U al cual pertenecen los aspirantes Martínez y Flórez, así como los candidatos a la Gobernación de Antioquia, Carlos Mario Estrada Molina, y a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga. En igual sentido, se contará con la presencia de directivas del Partido de la U en Antioquia, como también de militantes y simpatizantes de las candidaturas de  Martínez y Flórez.

Campaña de Guerra


El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos intensifica su campaña para continuar en el Concejo de Medellín en el período 2012-2015 y lo hace visitando las comunidades que lo invitan a que los escuche en sus reclamos por innumerables casos de corrupción que existen en las diferentes comunas de la ciudad. Y como ¡cero corrupción es gestión! es y ha sido su proyecto político desde que incursionó en el Senado de la República, en la Asamblea de Antioquia y ahora en el Concejo de Medellín, sigue denunciando los casos que le quitan a las comunidades más vulnerables posibilidades de tener una vida justa y equitativa. Como fue el caso reciente durante su visita a la comuna 5, en Francisco Antonio Zea, donde le abordaron el tema de la pista de patinaje que presenta retrasos en su ejecución y por ende puesta al servicio de la comunidad. Por lo que de inmediato le envió una solicitud aclaratoria al respecto al director del Inder.

Vélez, en Belén


El concejal de Medellín por la ASI, Luis Bernardo Vélez Montoya, abre hoy una nueva sede en el barrio Belén para su campaña al Concejo 2012–2016. Esta sede, ubicada en la carrera 76 No. 28–105, será el punto de encuentro para aquellas personas de la  Comuna 16 y en general de la zona 6, que deseen articularse a la dinámica de la candidatura del actual concejal, teniendo en cuenta que sus apuestas sociales durante su actividad política han tenido impacto entre varias poblaciones de toda la ciudad. La inauguración contará con la presencia del candidato a la Alcaldía de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, dado que en la alianza entre el Partido Liberal y el Partido ASI, existe la intención de articular y sumar los esfuerzos existentes en este sector.

El Idea


Como aporte al desarrollo sociocultural del Departamento y para contribuir a la recuperación y consolidación del conocimiento histórico de la región y sus localidades, el Idea institucionalizó, en 1987, el concurso bianual Premio Idea a la Investigación Histórica de Antioquia, el cual se ha convertido en uno de los estímulos más importantes en el departamento para los investigadores de esta disciplina. Este jueves 11 de agosto, a las 11:00 a.m. en el Auditorio del Instituto, se realizará el acto oficial de premiación de la XII Versión del Concurso, en el que participaron 10 investigaciones en diferentes modalidades sobre Antioquia, de diferentes universidades e instituciones de Antioquia. El jurado, que estuvo conformado por un delegado de la Academia Antioqueña de Historia y por representantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, la Universidad de Antioquia y la Universidad Eafit, otorgó un premio absoluto a una de las investigaciones y Mención de Honor para un segundo trabajo. Para dar continuidad al compromiso del Idea de fomentar el desarrollo en Antioquia también desde lo cultural, en este mismo evento se lanzará la Versión XIII del Concurso que tiene como fecha de cierre el 13 de agosto de 2012.

Más votos para Aníbal

En el simbólico puente Guayaquil se oficializó ayer el respaldo a la candidatura a la Alcaldía de Medellín de Aníbal Gaviria por parte del equipo político que dentro de Cambio Radical lideran el excandidato Omar Flórez y el excongresista Mauricio Zuluaga, quienes estuvieron acompañados por sus candidatos a la Asamblea de Antioquia, Miryam Chamorro y al Concejo de Medellín, Robert Bohórquez.


Máximo, en campaña


El exconcejal de Medellín, el liberal Máximo Pérez Soto, quiere retornar a esta corporación en las elecciones de octubre. Para ello viene adelantando una campaña en la cual el eje central es la educación para sectores populares y de clase media. Y se inscribió como candidato en la lista del Partido Liberal y le correspondió el L-3 en el tarjetón.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.