jueves, 18 de agosto de 2011

Fraude electoral, el riesgo más latente para jornada de octubre, según la MOE


Fraude electoral, el riesgo más latente para jornada de octubre, según la MOE



La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó este miércoles un informe en el que sostiene que el riesgo por fraude electoral es uno de los factores que predominan para la jornada que se realizará el próximo mes de octubre. 
 
 En el informe Mapas y factores de riesgo electoral, se precisa que por esta variable se identificaron situaciones en 544 municipios, mientras que por violencia se detectaron afectaciones en 447 poblaciones.
 
"Mientras que en los mapas de riesgo de las elecciones locales de 2007, la MOE identificó 328 municipios en riesgo por anomalías indicativas de fraude electoral, en las del 2011 se identificaron 544 municipios con ese tipo de riesgo; un incremento del 66 por ciento", según el balance obtenido.
 
En su presentación, la MOE precisó que sin contar con la variable de violencia política, el riesgo por otros factores de violencia disminuyó. Mientras que en 2007 se reportaron riesgos en 576 municipios, para este año las situaciones se dan en 447. De ellos, 116 tienen riesgo extremo, 71 riesgo alto y 260 riesgo medio.
 
"Los tres factores que más inciden en que se registre riesgo alto y extremo por violencia son la mayor presencia e intensidad armada de grupos ilegales, los actos de violencia contra candidatos y funcionarios del proceso electoral y el desplazamiento forzado", se reveló.
 
Así mismo se da cuenta que en 241 municipios coinciden los riesgos por fraude y violencia. "Son 21 municipios más que en las elecciones nacionales de 2010 y 188 municipios menos que en las elecciones locales de 2007", resalta el informe.




Hay veces que las autoridades y las entidades de opinión buscan el ahogado aguas arriba. Dicen algunos entendidos y en los mentideros políticos que hay funcionarios de la registraduría que trabajan para algunas candidaturas para desde adentro lograr la elección favorable al candidato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.