miércoles, 17 de agosto de 2011

Se disparó contratación antes de veda por Ley de Garantías Electorales

Se disparó contratación antes de veda por Ley de Garantías Electorales

Mientras en mayo se celebraron 52.387 por 5,3 billones, en junio hubo 67.675 por 5,1 billones
Así, junio, el último mes en el que las entidades públicas podían contratar antes de que quedara en vigencia la 'veda' impuesta por la Ley de Garantías Electorales, batió records en cuanto al número de contratos firmados.

Eso dice un informe de la Auditoría General de la Nación que será presentado hoy en Bogotá y que alerta por el gran número de negocios entregados a entidades sin ánimo de lucro como asociaciones y cooperativas y universidades.

Mientras en mayo hubo 3.843 contratos de ese tipo por valor de 732 mil millones de pesos, en junio se reportaron 7.395 por 1,7 billones de pesos.

Los contratos con asociaciones fueron en total 1.307 por un valor de 30 mil millones de pesos, los contratos con corporaciones fueron 1443 por 66 mil millones de pesos, los contratos con fundaciones fueron 2.032 por 73 mil millones de pesos.

Con las universidades hubo un total de 644 contratos por un valor de 121 mil millones de pesos. Con cooperativas se reportaron 918 contratos por un valor de 71 mil millones de pesos.

"Se ha establecido la existencia de contrataciones recurrentes con asociaciones, corporaciones, fundaciones, universidades y cooperativas, evidenciando un total de 11.238 contratos con éste tipo de instituciones en cuantía de $ 2,5 billones de pesos --dice el informe de la Auditoría-- (...) Estos contratos se disfrazan como administración de recursos confiriendo privilegios a organizaciones de actores políticos con quienes se celebran convenios interadministrativos sin que dichas entidades tengan la experiencia e idoneidad reconocida".

Los contratos de prestación de servicios con empresas también se dispararon de mayo a junio. Pasaron de 28.114 a 40.706. Sin embargo la cuantía de los contratos de junio fue de 3 billones de pesos, mientras que la de junio fue de 971 mil millones de pesos. Los contratos de prestación de servicios con personas naturales también saltaron de 22.659 en mayo a 35.513 en junio.

El informe -que fue elaborado con información reportada por las contralorías de todo el país- revela que en ocho de cada diez negocios del Estado no hubo licitación sino contratación directa (lo que equivalió al 60 por ciento de los recursos asignados).

En mayo y junio hubo 96 mil contratos directos, por una por una cuantía de 6 billones de pesos.

La Auditoría dice que las administraciones de Medellín, Meta, Bogotá, Arauca y Santander fueron las que más contrataciones directas hicieron en el periodo.

Hubo ilusos que creyeron que el llamado gobierno de unidad nacional era para solucionar el problema del país. No era para que quienes están en los cargos nombrados o elegidos se atornillen así tengan que aprobarle todo al ejecutivo y de allí saldrán los recursos de la reelección no solo del presidente si no de todos los actuales senadores y representantes o quienes éstos deseen que sean sus relevos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.