jueves, 11 de agosto de 2011

Huelga en transporte público venezolano por inseguridad y deudas estatales


Huelga en transporte público venezolano por inseguridad y deudas estatales

Efe | Caracas, Venezuela


Un paro de transportistas en rechazo a la inseguridad y a deudas estatales dejó este jueves sin el servicio público de pasajeros a Caracas y otras ciudades venezolanas, aunque el ministro de Transporte, Francisco Garcés, minimizó el impacto de la medida de fuerza.


"Sólo pequeños grupos se han sumado a una acción de saboteo para con los usuarios en los estados Miranda (que cubre parte de Caracas), Carabobo y Lara", dijo el ministro a la emisora VTV de la red estatal de televisión en un primer balance del paro.

Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, declaró a otras emisoras privadas que el paro comenzó al amanecer, según una decisión adoptada el miércoles por dirigentes regionales del gremio tras una reunión con los ministros de Transporte y del Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

Las reuniones con el Gobierno "continuarán hasta que se llegue a un acuerdo", principalmente en seguridad y sobre una deuda derivada del subsidio estatal al transporte de estudiantes, quienes pagan el equivalente a 10 centavos de dólar y no los 58 centavos de la tarifa regular, sostuvo Zuleta.

Según el secretario del Comando Intergremial de Transporte, José Luis Trocel, "el país está paralizado en un 60 por ciento" debido a que los chóferes de "la mayoría de los estados se han sumado al paro" y han cerrado calles y avenidas con sus vehículos.

Ello ha derivado en incidentes entre conductores y miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en algunas barriadas populares de Caracas, según imágenes de televisión.

Adolfo Alfonzo, presidente del Sindicato de Transportistas del estado Carabobo, vecino a Caracas, dijo que solo en su jurisdicción el Gobierno adeuda "200 millones bolívares (46,5 millones de dólares) por concepto del pago del subsidio en el pasaje estudiantil incumplido desde hace siete meses".

El porcentaje de cumplimiento de la huelga alcanza al 90 por ciento de los transportistas de Carabobo, añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.